Jerry Siegel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jerry Siegel
Jerry Siegel (1976) retouched.jpg
Nacimiento 17 de octubre de 1914
Cleveland, Ohio, EE.UU.
Defunción 18 de enero de 1996
EE.UU.
Nacionalidad Estadounidense
Seudónimo Joe Carter, Herbert S. Fine
Ocupación Escritor
[editar datos en Wikidata]

Jerome "Jerry" Siegel (17 de octubre de 191428 de enero de 1996) junto con Joe Shuster fue el co-creador de Superman.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Hijo de inmigrantes judíos de Lituania, Siegel era el más pequeño de seis hermanos. Su padre, Mitchell, era un pintor de carteles que apoyó las inclinaciones artísticas de su hijo. Trágicamente, Mitchell Siegel falleció de un ataque al corazón producido cuando un ladrón entró a su tienda. Por aquel entonces Jerry Siegel se encontraba en la escuela secundaria.

Siegel era un gran aficionado a las películas, cómics y especialmente, revistas Revistas pulp de ciencia ficción. En el año 1929, Siegel publicó lo que puede considerarse el primer fanzine de ciencia ficción: "Cosmic Stories". Era realizado a mano y con máquina de escribir sirviendo para anunciar la sección de anuncios clasificados de la revista "Science Wonder Stories".

Siegel fue a Glenville High School donde trabajó en el periódico semanal de la escuela: "The Torch" (la antorcha). Era un estudiante tímido, nada popular, que se dio a conocer gracias a una parodia del personaje de Tarzán, "Goober the Mighty". En Glenville conoció a quien sería su colaborador en el futuro, Joe Shuster. El equipo de escritor y dibujante entró en el mundo del cómic con la revista "More Fun Comics", de la editorial Major Malcolm Wheeler-Nicholson, debutando con el mosquetero aventurero "Henri Duval" y con la tira del luchador contra el crimen "Dr. Occult", en el número 6 de "More Fun" (octubre de 1935).

Superman[editar]

Siegel y Shuster crearon Superman. Utilizaron una primera versión del personaje en cuentos cortos y una propuesta de cómic en el año 1933. Años después, en 1938, el editor Vin Sullivan la eligió como la historia portada para Action Comics número 1 (junio de 1938). Al año siguiente, Siegel y Shuster comenzaron a publicar la tira diaria sindicada de Superman.

En 1946, Siegel y Shuster, acercándose al final del contrato de diez años para hacer historias de Superman, demandaron a National Allied Publications, precursora de DC Cómics, por los derechos de los personajes. Después de dos años de lucha, consiguieron los derechos de Superboy, que volvieron a vender a la editorial por 100.000$. Este hecho cortó su relación con la editorial por una década. En el año 1947, el equipo se volvió a unir con el editor Vin Sullivan, ahora fundador y editor de la compañía de cómics Magazine Enterprises; donde crearon al personaje de Funnyman. Al principio de los años 1950s, Siegel fue director artístico de los cómics de la editorial Ziff-Davis y más tarde, en 1959, volvió a DC donde escribió nuevas historias de Superman. En 1967 volvió a demandar nuevamente a DC sobre los derechos de Superman.

Llama a varios por la letra L, Lana Lang, Lois Lane, Lex Luthor y Lionel Luthor.