Jonathan Kent

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jonathan Kent, también conocido como Papá Kent, es un personaje ficticio creado por DC Comics. Él es el padre adoptivo de Superman, y el esposo de Martha Kent (también conocida como "Mamá Kent"). Jonathan vive con su esposa en el pueblo de Smallville , Kansas, Estados Unidos. Jonathan es retratado usualmente como una persona de edad adulta o avanzada.

En todas las versiones del origen de Superman ( exceptuando las publicadas bajo el sello Elseworlds), Jonathan y Martha Kent fueron los primeros en acercarse al cohete que trajo al infante Kal-El a la Tierra, adoptándolo posteriormente y dándole el nombre de Clark Kent. El nombre de Clark sería tomado del apellido de soltera de Martha.

Jonathan es usualmente retratado como una figura paterna fuerte y cariñosa, siendo él y Martha responsables de inducir en su hijo adoptivo Clark su fuerte base moral así como el motivarlo a usar sus poderes por el bien de la humanidad.

Antes de la serie Crisis en Tierras Infinitas, los Kent murieron después de que Clark se graduó de la preparatoria.

Historia[editar]

Versión original[editar]

Mientras que en la primera aparición de Superman en Action Comics N° 1 (1938), se describió como a un "automovilista que pasaba" a la persona que encontró al infante Kal-El (o Kal-L, como los primeros cómics describían su nombre kryptoniano originalmente). Superman N° 1 (1939) es la primera historia que introdujo a los padres de Superman en la trama. El primer nombre de Papá Kent se mantuvo a la deriva durante la década de los 40; posteriormente, en un cómic publicado en 1942, Superman nombra a su padre "Eber Kent", mientras que la primera descripción de los orígenes de Superman, en Superman N° 53 (1948), llamaron a su padre "John Kent". En 1951, el nombre de Papá Kent fue establecido definitivamente como "Jonathan Kent" y así ha quedado desde ese entonces.

En historias posteriores, después de la introducción del sistema del Multiverso DC en la década de los 60, se declaró que las primeras versiones de Pa Kent se llamaban "John Kent" y vivió en el mundo de "Tierra-2" (casa de los héroes de la Era Dorada de los cómics DC), mientras el más conocido, Jonathan Kent vivió en el mundo de "Tierra-1" (casa de los héroes de la Edad de Plata de los cómics DC).

Jonathan hizo algunas apariciones en las historias de Superman, hasta que aparecieron los cómics de Superboy en 1949. En estas series, Papá Kent deja una marca imborrable, siendo un personaje que le dio soporte al súperhéroe adolescente.

Fue por las historias de Superboy que se despejó más la historia de Jonathan. Ahí, es revelado que Jonathan, un corredor de autos retirado, era un granjero que tenía su granja en las afueras de Smallville. Después de que él y Martha encuentran al pequeño Kal-El en su cohete, lo llevaron al orfanato de Smallville y, varios días después, formalmente lo adoptaron, llamándolo "Clark". Jonathan y Martha lo llevaron de regreso a la granja a criarlo; ahí, ellos pronto descubrieron que Clark poseía una fantástica cantidad de súper poderes (obtenidos, tal y como Jonathan aprendería después, por la exposición al sol amarillo y a la baja gravedad que hay en la Tierra.

Pasando el tiempo, Clark empezó la escuela, Jonathan vendió la granja Kent y la familia se mudó a Smallville donde Jonathan abrió una tienda de abarrotes. Durante los primeros años de Clark en la escuela, Jonathan lo ayudó a desarrollar el uso de sus poderes y de sus conocimientos (incluso le ayudó a volar de manera correcta), mientras le dejaba claro que debía mantener sus poderes en secreto. A los ocho años, Clark empezó una carrera de súperhéroe como Superboy, con Jonathan ayudándolo a desarrollar personalidades diferentes; así Clark sería un joven discreto y tímido. Jonathan continuó ayudando a su hijo a través de las diferentes aventuras que tendría Superboy en sus siguientes años.

En Superboy (volumen 1) N° 145 (marzo de 1968), Jonathan y Martha Kent fueron rejuvenecidos físicamente para aparecer más jóvenes, debido a la influencia de un virus extraterrestre. Después de esto, Jonathan y Martha fueron dibujados como personas de edad madura hasta el relanzamiento de Superman en 1986.

Más tarde en la saga de Las nuevas aventuras de Superboy (que fue publicada entre 1980 y 1984), una saga emergió donde Jonathan Kent se unió a otras personas en Smallvile en una marcha a las instalaciones del Consejo Ciudadano para evitar la construcción de un Centro Comercial en la ciudad, que podría llevar a la ruina a los pequeños negocios instalados en Smallville, incluyendo la tienda de los Kent. Tal como se esperaba, el dueño de la tierra donde el centro comercial debía ser construido (y que además era un miembro del Consejo Ciudadano) aparentemente tenía razones criminales. Mientras esta historia fue abruptamente interrumpida por la cancelación del cómic, se dio por sentado que Jonathan y Superboy entregaron al dueño del terreno a manos de la justicia y evitaron la construcción del centro comercial.

Después de que Clark se graduara de la preparatoria, Jonathan y Martha tomaron unas vacaciones a unas islas en el Mar Caribe, donde contrajeron una enfermedad tropical muy extraña y fatal después de manipular un cofre pirata que desenterraron; a pesar de todos los esfuerzos de Superboy, Martha falleció, y pronto Jonathan la seguiría. Antes de morir, Jonathan le recordó a Clark que él siempre debe usar sus poderes para el beneficio de la humanidad. Después de la muerte de Jonathan y el posterior luto, se mudó a Metrópolis para estudiar en la universidad.

En una visita posterior a la granja Kent, Superman recordando a sus padres se encuentra con Papá Kent vivo, la razón es que en una aventura anterior a su muerte, Papá Kent hace un trato con unos extraterrestres para ver a su hijo en el futuro con un tiempo límite en el cual ambos viven una aventura por última vez, todo esto ocurre antes de Crisis en Tierras Infinitas.

Versión moderna[editar]

Después de que el escritor de cómics John Byrne reescribió el origen de Superman en su miniserie Man of Steel (el Hombre de Acero) hecha en 1986, uno de los cambios claves que hizo fue en mantener a Jonathan y Martha vivos durante la edad adulta de Clark. Jonathan aun tiene un papel similar que en las historias anteriores que es la de inducir a Clark la moral necesaria para ser una figura fuerte.

En esta versión, después de que la "matriz móvil" de Kal-El aterrizara en la Tierra, Jonathan y Martha encontraron un niño recién nacido adentro. Llevaron al niño a su casa justo antes de que una enorme tormenta de nieve cayera (la cual enterró a Smallvile en nieve por varios meses y cortó todos los accesos a la granja de los Kent), en ese periodo los Kent decidieron hacer pasar al niño como un hijo procreado por ellos y le pusieron "Clark".

Los poderes de Clark se desarrollaron lentamente, con todos sus poderes surgiendo completamente una vez que él estaba terminando la adolescencia. Después de la graduación de Clark de la preparatoria, Jonathan le cuenta a Clark sobre sus orígenes extraterrestres, después de eso Clark abandona Smallville para conocer el mundo afuera. Después de que Clark se estableció en Metrópolis, Jonathan le apoyó en la creación de su identidad superhéroe como Superman.

Otro cambio en esta versión es la de que Jonathan se mantiene como granjero durante la edad adulta de Clark; a pesar de eso, recientemente una serie de comics mencionan que Jonathan Kent puso una tienda de abarrotes en Smallvile.

La historia del Jonathan post-Crisis fue completamente desarrollada en la miniserie de comics The World of Smallville desarrollada a finales de los 80s, con la historia de sus ancestros revelada casi en su totalidad en la miniserie de los 90 The Kents.

Historia de la familia Kent[editar]

En la reciente continuidad de Superman, fue revelado que la familia Kent en el siglo XIX fueron notorios abolicionistas que asistieron al personal del Ferrocarril Subterráneo, como Harriet Tubman. La familia se mudó a Kansas para promover la causa de crear un estado libre al crear un periódico para la región.

Desgraciadamente, el patriarca de la familia fue asesinado por rufianes fronterizos que querían callarlo. Además, los hijos, Nathaniel y Jeb, discutieron y mostraron sus diferencias en su forma de pensar sobre la esclavitud y pronto se hallaron en lados opuestos de la Guerra Civil Americana con Jeb peleando en la guerrilla Confederada liderado por William Quantrill y Nathaniel peleando por el Norte y casándose con una mujer descendiente de Nativos Americanos quien le dio un amuleto especial que parecía un precursor y una inspiración para el símbolo que ostenta Superman en su pecho.

Después de la Guerra, Nathaniel se volvió sheriff de Smallvile, mientras Jeb se volvió el líder de un grupo de bandidos. Eventualmente Jeb descubrió que tenía un hijo fuera de matrimonio y le permitió que se uniera a la banda. Desafortunadamente, descubrió que su hijo era un sicópata asesino y Jeb se acercó a su hermano para poder hacer una trampa para detener a su hijo.

Desafortunadamente el hijo hirió de muerte a su padre antes de suicidarse y Jeb tuvo tiempo suficiente para reconciliarse completamente con Nathaniel antes de morir. Nathaniel se mantuvo en Smallvile y ahí han permanecido los Kents por generaciones incluyendo a los padres adoptivos de Superman, Jonathan y Martha Kent.

Aparición en otros medios[editar]

  • En las series animadas de Superman producidas en 1988, Alan Oppenheimer le dio la voz a Jonathan.
  • En la serie de televisión Smallville, Jonathan es interpretado por John Schneider, quien muere en el episodio 100 justo después de derrotar a Lex Luthor para senador del estado de Kansas.
  • En la película Man of Steel es interpretado por Kevin Costner, Jonathan es el padre adoptivo de Clark el cual le enseña valores morales para su futuro muere tras aparecer un tornado sacrificándose para que Clark el cual quería salvarlo no use sus poderes a la vista de los testigos y mantenga su secreto y aguardara su momento de mostrarse al mundo como Superman.

Enlaces externos[editar]