Jor-El

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jor-El es un personaje ficticio de DC Comics. Es un científico y líder del planeta Krypton y es el padre biológico de Kal-El, el kryptoniano que se convertiría en Superman. Es el esposo de Lara Lor-Van.

Jor-El era un científico favorablemente respetado en el planeta Krypton antes de su destrucción. Él previó el destino del planeta, pero fue incapaz de convencer a tiempo a sus colegas que salvaran su raza. Jor-El, sin embargo, fue capaz de salvar a su pequeño hijo, Kal-El, enviándolo en una nave espacial casera al planeta Tierra sólo momentos antes de la destrucción de Krypton.

Después de construir su Fortaleza de la Soledad, Superman honró a sus padres biológicos fallecidos con una estatua de Jor-El y Lara que sostienen un globo de Krypton. En el corte de Superman II, Lex Luthor (Gene Hackman) nota un parecido entre Jor-El y Superman. Jor-El es retratado para parecerse a la imagen cercana de Kal-El, como Superman adulto.

Historia[editar]

Las versiones de la Edad de Oro y de Plata[editar]

Jor-El fue mencionado primero en Action Comics Nº 1 (1938), pero hizo su primera aparición completa en la tira cómica de Superman del periódico en 1939, dónde su nombre se deletreó como "Jor-L"; su nombre apareció primero para deletrearse "Jor-El" en 1942 en la novela de Superman. Después de la introducción del sistema del Multiverso de DC en los años sesenta, se estableció que la versión de la Edad de Oro el padre de Superman se llamaría "Jor-L" y se mantuvo en el planeta Kriptón del universo de Tierra-dos, mientras que "Jor-El" era el padre de la versión de la Edad de Plata de Superman y se mantuvo en el planeta Kriptón del universo de Tierra-uno.

En 1948 se volvió a narrar la historia del origen de Superman revelando primero detalles sobre Jor-El, aunque sus aspectos formales de la Edad de Plata y más familiares se establecieron firmemente al inicio de los años 1950 y sobre el curso de las próximas décadas, con una adición definitiva en las miniseries de 1979 en El Mundo de Kriptón (para no ser confundido más tarde con los eventos posteriores a la Crisis en las Tierras Infinitas de 1980, un còmic con el mismo nombre).

Como esto fue resumido en esta miniserie (y en otras historias de la Edad de Plata), Jor-El era un genio científico del planeta Kriptón, después de haber sido el inventor de, entre varias cosas el hovercar (automóvil) y el descubridor de la Zona Fantasma (además de inventar el proyector de la Zona Fantasma). Vivía en la gran ciudad de Kriptón "Kriptonopolis".

Incluso antes del nacimiento de Jor-El, la familia Él era renombrada en Kriptón por sus varias contribuciones a la sociedad de kryptoniana. Los antepasados de Jor-El incluyeron: a Val-El, un explorador famoso; Sul-El, el inventor del primer telescopio de Kryptón; Tala-El, el autor de la primera constitución planetaria de Kryptón; Hatu-El, el inventor del primer electroimán de Kryptón y motor eléctrico; y Gam-El, el padre de la arquitectura moderna de Krypton.

Jor-El tenía dos hermanos: Zor-El que vivió en la Ciudad de Argo y en el futuro se volvió el padre de Kara Zor-El, alias Supergirl, y un hermano gemelo idéntico llamado Nim-El que vivió en Kandor. En varias historias, el padre de Jor-El se estableció como Jor-El I, y su madre como Nimda An-Dor.

Jor-El se casó eventualmente con Lara Lor-Van, astronauta novata en el programa espacial de Kriptón (qué se conectó con el aterrizaje de Jax-Ur en las lunas deshabitadas de Kriptón), y los dos tenían un hijo, Kal-El.

Cuando Kryptón empezó experimentar una serie de terremotos, Jor-El investigó, y pronto descubrió que el centro del planeta era muy inestable, y explotaría en el futuro, matando a todos sus habitantes. Jor-El intentó convencer a los miembros del gobierno de Kriptón, al Consejo Cienfifico, de este desastre inminente, e insistió en restablecer el programa del espacio de Kryptón, las naves espaciales gigantes podrían construirse para llevar a los habitantes a otro mundo habitable. Sin embargo, el Consejo pensaba que estaba equivocado en los resultados de la investigación, y se negó a seguir su plan.

Frustrado, Jor-El continuó trabajando solo en los viajes del espacio, esperando construir una nave espacial para salvar a su propia familia; esto incluyó el lanzamiento de varios cohetes de prueba menores (uno de los cuales incluyó a su perro, Krypto). Sin embargo Jor-El sabia que tenía muy poco tiempo, el suficiente para construir una nave espacial para salvar a su hijo Kal-El. Jor-El decidió enviar a Kal-El a la Tierra, sabiendo que ganaría superpoderes bajo el sol amarillo de la Tierra y por tener poca gravedad. Como Kriptón finalmente pasó por sus fases finales destructivas, Jor-El y Lara pusieron a su hijo en un cohete, y lo lanzó hacia la Tierra, antes de perecer con casi todo el resto de la población del planeta.

Las versiones de la Edad Moderna[editar]

Después de 1985-1986, la miniserie Crisis en Tierras Infinitas y la miniserie de John Byrne El Hombre de Acero volvieron a reescribir los orígenes de Superman, con detalles sobre los detalles de Jor-El y el personaje fue cambiado. Bajo la versión de Byrne, Jor-El habitó un frío, Kryptón emocionalmente estéril dónde incluso el contacto corporal fue prohibido. Jor-El fue considerado un "retroceso" por expresar emociones reales hacia su esposa Lara, y por favorecer los días menos esterilizados del pasado en las eras de Krypton. Otro cambio en esta versión era que Jor-El altera genéticamente el feto de su hijo (gestando en una "matriz de nacimiento") para permitirle dejar Kryptón (en esta versión del mito, los kryptonianos se unieron genéticamente al mismo planeta, no permitiéndoles salir), y creando un artefacto unido a la matriz en lugar de construir una nave más grande. El resultado era que cuando la matriz de nacimiento se abriera en la Tierra, Kal-El "nacería" allí.

En los años 1990 en las series de Starman, fue revelado que en su juventud, Jor-El se encontró a Jack Knight en sus viajes por el tiempo y a Mikaal Thomas, dos individuos que habían tomado el manto de "Starman". Se habían enviado accidentalmente atrás en el tiempo a los años 70 y se habían lanzado por el espacio. Esta fue la primera vez que Jor-El supo de la existencia de la Tierra; a cambio, Jor-El ayudó a Knight y Thomas a escapar de su padre dominador, Seyg-El.

En el 2004 la miniserie de Superman Superman: Birthright, Jor-El, junto con Kryptón y Lara, se revirtieron a sus versiones aproximadas de la Edad de Plata, aunque con los puestos al día (aquí Lara contribuye igualmente al esfuerzo de enviar a Kal-El, una vez más de Kryptón, a la Tierra). En esta versión, Jor-El descubre eventos de Tierra antes de lanzar la nave espacial de su hijo; decir cómo esto afecta a la continuidad de la historia de Starman antes relatada resulta incierto. También, la conclusión de la miniserie tiene al Superman adulto, en la Tierra, viendo a sus padres a través del comunicador de tiempo-espacio de Luthor, y en Kryptón, segundos antes de su destrucción, Jor-El y Lara ven a su hijo vivo y bien en la Tierra y saben que sus esfuerzos tuvieron éxito.

En una historia más reciente escrita en conjunto por Geoff Johns y el director de la primera película de Superman, Richard Donner, aparece una nueva versión de Jor-El y Krypton que reintrodujo al General Zod y a los criminales de la Zona Fantasma a la continuidad principal. Por el diseño del artista Adam Kubert, Jor-El aparece por primera vez con una barba, y el diseño de la sociedad kryptoniana difiere mucho de las continuidades en Birthright y Man of Steel, incorporando elementos del trabajo de Donner en las primeras dos películas con Christopher Reeve, en particular la noción del Consejo Kryptoniano al amenazar a Jor-El con exiliarlo a la Zona Fantasma si hace públicas sus predicciones de la inminente destrucción del planeta o cualquier otra acción que pueda "crear un clima de pánico."

Jor-El aquí fue instruido y ayudado por su amigo y mentor el científico Non, quien corroboraba los hallazgos de Jor-El sobre la destrucción de Krypton, cuando los dos fueron arrestados y llevados a juicio ante el Consejo por Zod y Ursa. Cuando Non desafía las prohibiciones del consejo y elige correr la voz sobre el inminente destino del planeta, es capturado por agentes del consejo que aparentemente lo someten a una lobotomía (lo cual iría en línea con la representación de Jack O'Halloran como Non en las primeras dos películas de Reeve). Sorprendidos, Zod y Ursa le proponen a Jor-El unírseles para derrocar juntos al consejo, pero Jor-El se rehusa a llegar a ese extremo. Cuando su insurrección falla, el consejo obliga a Jor-El a exiliarlos a la zona fantasma y no volver a mencionar sus hallazgos, a menos que quiera sufrir el mismo destino. Percibiendo esto como traición, Zod declara que escapará y algún día conquistará Krypton (confiado en que Jor-El encontrará la forma de salvar al planeta) y obligará al científico y a su hijo a arrodillarse ante él algún día (haciendo referencia a la línea de Terence Stamp en las dos películas de Superman dirigidas por Donner: "¡Te inclinarás ante mí, Jor-El! ¡Lo juro! ¡Aunque eso tarde una eternidad, te inclinarás ante ti! ¡Primero tú, después, TUS HIJOS!!!")

Luego de ser reconstruida por un cristal kryptoniano durante los eventos de Un Año Después, la actual versión de la Fortaleza de la Soledad, que fue diseñada visualmente idéntica a la que aparece en las películas de Donner y Bryan Singer, ahora contiene una simulación virtual de Jor-El que funciona idénticamente a la vista en Superman Returns.

En Superman/Batman #50, se revela que, años atrás, Jor-El envió una sonda hacia la Tierra que hizo contacto con Thomas Wayne mientras iba en un paseo con su esposa embarazada Martha. La sonda transmitió holográficamente la conciencia de Thomas hacia Krypton lo que le permitió a Jor-El saber qué clase de mundo era la Tierra, para ayudarse a decidir cuál de los posibles candidatos sería el mejor para enviar a su hijo. Thomas le dice a Jor-El que las personas de la Tierra no son perfectas, pero son en esencia una raza amable y bondadosa y que sabrían criar bien a su hijo, lo que convence a Jor-El de enviar a Kal-El allí. Thomas escribió sobre este encuentro en su diario, el cual fue descubierto por su hijo Bruce Wayne ya de adulto.

En el cine[editar]

En la película de Superman, Jor-El fue interpretado por Marlon Brando. En Superman Returns, Jor-El es interpretado nuevamente por Brando, pero usando imágenes de archivo, ya que Brando murió años atrás. En El hombre de acero de 2013, es interpretado por Russell Crowe.

En la televisión[editar]

En la serie Smallville, Terence Stamp le presta su voz; mientras que en un capítulo de la tercera temporada, es interpretado por Tom Welling además Jor-El aparece en la novena temporada en persona interpretado por el actor Julian Sands en el capítulo Kandor.

Animación[editar]

Superman: La serie animada (1996)[editar]

En Superman: La serie animada, Jor-El es el protagonista principal de la primera parte del episodio inicial, "El último hijo de Krypton". Su voz es interpretada por Christopher McDonald. En este episodio, Jor-El es un científico que está investigando la razón de varios terremotos que están ocurriendo por todo el planeta. Sus hallazgos apuntan a la inminente destrucción de Krypton. A partir de aquí, la versión animada de Jor-El diverge un poco de los comics. A pesar de que en ambas versiones el alto consejo de Krypton ignora las teorías de Jor-El, aquí se le ve como un menos respetado miembro de la comunidad científica, y el episodio da una razón muy específica del por qué rechazan su teoría: Brainiac, la computadora planetaria que monitorea toda la actividad en Krypton. Brainiac insiste en que Jor-El está equivocado, y el consejo confía mucho más en Brainiac que en Jor-El (aparte, se enfurecen ante el plan de Jor-El de poner a toda la población de Krypton en la Zona Fantasma para luego ser liberados en otro planeta por no querer mezclarse con "los peores criminales de la galaxia"). Brainiac eventualmente se convertirá en uno de los peores enemigos de Superman.

Cuando Jor-El investiga el por qué Brainiac y él discrepan, descubre que en realidad Brainiac le mintió deliberadamente al consejo para salvarse a sí mismo. Brainiac consideraba que si el consejo se enteraba le obligarían a preparar un plan de escape, algo que según él ya era imposible pues Krypton explotaría en cuestión de horas. Brainiac envía a las autoridades tras Jor-El, quien se ve forzado a huir hasta su casa. Con solo minutos antes que Krypton sea destruido, Jor-El coloca a su hijo Kal-El dentro de la nave que había construido para que un solo kryptoniano la pilotara y liberase después a la población de la Zona Fantasma, y muere junto con su esposa Lara cuando el planeta explota. El legado de Jor-El continúa en las constantes batallas de Superman y Brainiac, y los criminales de la Zona Fantasma Jax-Ur y Mala, a quienes Jor-El hizo que arrestaran por un golpe de estado.

En memoria de sus padres, Superman construyó estatuas de Jor-El y Lara sosteniendo un globo de Krypton en su Fortaleza de la Soledad.

Liga de la Justicia Ilimitada[editar]

Jor-El también aparece en el episodio de Liga de la Justicia Ilimitada, "Para el Hombre que lo tiene todo", adaptado de la historia en los comics del mismo nombre. En esta historia, Superman tiene una fantasía inducida por la planta Black Mercy en la que ve como sería su vida si Krypton no hubiera explotado. Aquí, Jor-El es representado como un hombre mayor cuyas teorías sobre la destrucción de Krypton hicieron que su reputación se viniera abajo, pero ya se ha recuperado lo suficiente como para reírse de ello. Christopher McDonald de nuevo interpreta la voz de Jor-El, pero su última línea es dicha por Mike Farrell (quien hace la voz de Jonathan Kent) como un signo de que Superman está dándose cuenta de que no es real. Curiosamente, el diseño de Jor-El en este episodio está basado en el del propio Superman durante la primera temporada de Liga de la Justicia.

Batman del Futuro[editar]

Como una posible referencia entre padre e hijo, Christopher McDonald también interpreta a Superman (que ya tiene alrededor de 80 años) en el episodio de dos partes "El Llamado" de la serie de Batman del Futuro.

Enlaces externos[editar]