Krypto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Krypto es el perro de Superman que también se salvó de la explosión de Krypton al ser lanzado por Jor-El como experimento. También fue el compañero de juegos de Superboy en Smallville. Su primer aparición fue en Adventure Comics Nº 210 (1955), en la actualidad uno de los cómics más caros por esta razón.

Historia del personaje[editar]

El Krypto original[editar]

Como se explica en su primera aparición, Krypto era originalmente el perro del pequeño Kal- El mientras estaban en Kryptón. Jor- El, mientras probaba los prototipos para el cohete que enviaría en el futuro a Kal- El a la Tierra, decidió usar a Krypto como un sujeto de prueba. Sin embargo, el cohete de Krypto se salió fuera de curso; el cohete flotó por años a través del espacio hasta que aterrizó en la Tierra, dónde Krypto se reunió con el superheroe ahora joven, Superboy.

Como todo los habitantes de la tierra bajo un sol amarillo y en ambiente con poca gravedad (contra el sol rojo de Kryptón y la alta gravedad), Krypto obtuvo los mismos poderes y habilidades que su amo, aunque sus habilidades físicas eran proporcionales a su menor tamaño y especie, similar a un perro ordinario contra un humano. Krypto también tenía inteligencia super-canina (con un nivel aproximadamente humano, aunque con sus rasgos caninos e intereses todavía presentes); las historietas expresaron sus pensamientos en globos que indicaban lo que Krypto estaba pensando, al igual que todo habitante de Krypton su debilidad era la kryptonita y la magia.

Krypto era llevado como un perro blanco de genealogía genérica (su análogo más íntimo a una casta de perro de la Tierra podría ser un Parson Russell Terrier blanco), y cuando luchaba contra el crimen, normalmente llevaba en el cuello, un logo miniatura de la "S" de Superman, y una capa como la de Superman, pero proporcional a su tamaño.

Cuando no acompañaba a Superboy/Superman, Krypto ocupó mucho de su tiempo en viajar a través del espacio; y en la Tierra, se quedó con la familia Kent, mientras como su querido perro, "Skip". En esa identidad, sus guardianes aplicaron un parche de tinte castaño en parte de su lomo para disfrazarlo, Krypto podía quemarla con su visión de calor para cambiar su apariencia.

Krypto tenía la distinción de pertenecer no a una, sino a dos organizaciones de super-animales; la Legión de Super-animales domésticos del siglo 30, y la Agencia de la Patrulla Canina Espacial.

En Superboy Nº 126 (enero de 1966) se publicó el "Árbol Familiar de Krypto; el padre de Krypto se llamaba Zypto, su abuelo Nypto y su bisabuelo Vypto.

Época pre-Crisis[editar]

Este simpático personaje aparece en el cómic en la adolescencia de Superman, al principio causándole algunos problemas por no saber controlar sus poderes al llegar a la tierra, pero pronto Superman lo entrena lejos de Smallville antes de llevarlo a la granja Kent y adoptarlo como miembro de la familia, además de tener una identidad secreta para ayudarlo en sus aventuras como el superperro de Superboy.

Cuando Superboy fue miembro de la Legión de Super Héroes, Krypto también fue miembro de las supermascotas, entre ellas contando como compañeros estaba Beppo un mono que al igual que Krypto fue usado por Jor-El, Comet el Super caballo Compañero de Supergirl, y también estaba Streaky un gato de la Tierra que obtuvo poderes por accidente.

A Krypto se le vio por última entre el epílogo de Crisis en Tierras Infinitas y de Superman antes de que fuera reformado todo el Universo DC en la historia llamada Superman: ¿Qué le pasó al hombre del mañana?, defendiendo a su amo pues todos sus enemigos reunidos por Mr. Mxyzptlk fueron hasta su fortaleza acorralándolo; el Hombre de Kryptonita logró penetrar en la fortaleza siendo atacado en el cuello por Krypto muriendo los dos en el proceso, pues el valiente perro fue envenenado por la radiación del villano.

Época post-Crisis[editar]

Aun después de que se fusionaran las tierras y no hubiera más kryptonianos supervivientes que Superman, Krypto fue reintroducido cuando Superman y Lois Lane viajaron a un planeta Kryptón alternativo por medio de la Zona Fantasma trayendo consigo a este personaje tan singular y querido por más de un fan.

Krypto aparece esporádicamente en varias historias ("Superman: Mundos en Guerra", Superman: Apokolips Ahora, y en "Superman/Batman"). Durante la Crisis Infinita, mientras vivía con Kon-El en la granja de los Kent, Krypto defendió a Kon-El de Superboy Prime. Posteriormente tiene un papel estelar en Superman Nº 659 para forjar su futuro.

Apariciones en otros medios[editar]

Krypto protagonizó una serie de televisión llamada "Las aventuras de Krypto el superperro" transmitida por Cartoon Network y que no afecta la línea de tiempo presentada en las series "Liga de la Justicia" y "Liga de La Justicia Ilimitada".

Krypto apareció brevemente en el segundo capítulo de "Liga de la Justicia Ilimitada" (Para el hombre que lo tiene todo) en un sueño creado por una planta extraterrestre enviada por Mongul.

También tuvo una aparición corta en la película animada Superman/Batman: Apocalypse. Krypto reacciona violentamente cuando Superman lleva a su prima, Kara Zor-El, a su Fortaleza de la Soledad, pero Superman lo detiene antes que le haga daño. Batman, que también está presente, comenta que el perro siempre ha sabido juzgar a la gente.

En un capítulo de Smallville, apareció un perro (llamado finalmente Shelby, aunque Clark quería ponerle el nombre de Kripto, aunque todos terminaban preguntándole el porque del nombre) con poderes similares a los de Kripto, a causa de la exposición a la kriptonita, el perro no era de la misma raza, sino que lanudo y nada blanco. No parece tener relación alguna con el Kripto de los cómic o demás series, sino solo se trataría de un guiño.

Enlaces externos[editar]