General Zod

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El General Zod (su nombre completo es Dru-Zod) es un personaje ficticio, un supervillano que aparece en los cómics publicados por DC Comics, y es uno de los enemigos más prominentes de Superman. El personaje, que apareció por primera vez en Adventure Comics #283 (1961), fue creado por Robert Bernstein y diseñado inicialmente por George Papp. Zod es un jefe militar del planeta natal de Superman, Kryptón. Como un kryptoniano, él presenta los mismos poderes y habilidades de Superman, y es visto como uno de sus mayores enemigos.

En las películas Superman (1978) y Superman II (1980), Zod fue interpretado por el actor británico Terence Stamp; el personaje fue el villano principal de la segunda película. El personaje también fue interpretado por Michael Shannon como el villano principal de la película de Zack Snyder, Man of Steel.

Biografía[editar]

Edad de Plata[editar]

Dru-Zod es un kryptoniano megalómano, a cargo de las fuerzas militares de Kryptón. Conoció a Jor-El, el padre de Superman, cuando era un aspirante a científico. Cuando se abolió el programa espacial después de la destrucción de la luna habitada Wegthor (diseñada por el científico renegado Jax-Ur), Zod intentó apoderarse de Kryptón. Creó un ejército de duplicados robóticos de sí mismo. Zod fue condenado al exilio en la Zona Fantasma durante 40 años debido a sus crímenes y finalmente fue liberado por Superboy cuando su pena de prisión terminó. Sin embargo, trató de conquistar la Tierra con los superpoderes adquiridos por el sol amarillo. Con su obvia amenaza, Superboy se vio obligado a oponerse y finalmente lo volvió a encerrar en la Zona Fantasma.

Era Moderna[editar]

1985-2000[editar]

Después del crossover de DC, Crisis on Infinite Earths (1985), la editorial extendió durante varios años la norma de que ningún kryptoniano iba a ser representado en los cómics, aparte de Superman, para reforzar su posición como el último kryptoniano. Esto significó que personajes como Supergirl y Power Girl fueron re-imaginados y el canino kryptoniano, Krypto, se convirtió en una mascota común y corriente. Sin embargo, los escritores de DC Comics todavía intentaron moverse por la norma de no kryptonianos mediante la introducción de "nuevas" versiones de Zod. Muchos de estos eran Zods de universos alternos, y ninguno persistió en la continuidad de DC. Después de publicar Infinite Crisis (2005), DC re-introdujo al verdadero General Zod en Superman: Last Son. Para ello se colocó al escritor Richard Donner a bordo, quien fue el director de Superman y Superman II, las películas que introdujeron a Zod al mundo cinéfilo.

Versiones posteriores de Zod[editar]

El Zod del Universo de Bolsillo[editar]

Este Zod proviene de un Kryptón situado en un universo de bolsillo que fue creado por el Señor del Tiempo. Tras la muerte de Superboy y junto con Quex-Ul y Faora, Zod devastó la Tierra de ese universo lo que forzó al Superman del universo principal a ejecutarlos utilizando kryptonita. Esta versión de Zod se parece mucho a la versión pre-Crisis del personaje.

El Zod de “Regreso a Kryptón”[editar]

Esta encarnación del General Zod fue presentada en 2001 durante la historia “Regreso a Kryptón”. Aquí, Zod era el líder militar kryptoniano dentro de una realidad artificial creada por Brainiac 13.

Al igual que la versión pre-Crisis, Zod sostenía creencias equivalentes al fascismo. El general enviaba a los alienígenas a la ciudad botella de Kandor y planeaba un golpe de estado cuando fue derrotado por Superman y el Jor-El de ese mundo.

El Zod ruso[editar]

Este General Zod es un ruso que fue afectado por la radiación de la kryptonita desde antes de nacer ya que es hijo de dos cosmonautas cuya nave pasó muy cerca de la nave espacial de Kal-El. Zod es terriblemente débil bajo el sol amarillo, pero obtiene superpoderes cuando es expuesto a un sol rojo (el opuesto exacto de Superman). Zod creció en un laboratorio de la KGB bajo el nombre de “Zed”. Aparentemente, el espíritu del Zod del Universo de Bolsillo le hablaba y le sugirió crear un traje de armadura roja que filtraba la luz solar; luego, se declaró a sí mismo líder del antiguo estado soviético de Pokolistán. Después de varios encuentros de final incierto con Superman, reveló su plan a largo plazo de volver rojo el sol y reemplazar a Superman. El plan resultó exitoso durante un tiempo, hasta que Lex Luthor rescató a Superman, le disparó una descarga de radiación solar amarilla para que recuperase sus poderes y trabajó para restaurar el sol. Superman volvió a luchar contra Zod pero se negó a matarlo. Cuando el sol volvió a su estado normal, Zod, que ahora era vulnerable, atacó a Superman con todo su poder sin importarle las consecuencias y murió.

El Zod fantasma[editar]

Presentado en la historia de doce números “Por el mañana” (For Tomorrow) entre los números 204 y 215 de Superman, escrita por Brian Azzarello y dibujada por Jim Lee, este Zod es el único habitante de la Zona Fantasma. Supuestamente procede del mismo Kryptón que Superman y fue exiliado a la Zona Fantasma por Jor-El. Esta versión de Zod viste una armadura negra y, cuando se ve su rostro, se parece al Zod de la película Superman (1978).

Es posible que este Zod no sea un kryptoniano verdadero.

Un Año Después[editar]

Un Año Después de la Crisis Infinita, Lex Luthor usó su reserva de kryptonita junto con el fragmento de una gema que tenía grabada la palabra doomsday (día del juicio final, en español) en kryptoniano para reactivar un crucero de guerra kryptoniano. Esta nave, también llamada Doomsday, había estado inactiva y escondida en el interior de la Tierra durante un tiempo desconocido. Luthor reveló que el crucero era la nave insignia de la flota de Kryptón, que pertenecía al Almirante Dru-Zod y que había arrasado planetas enteros acabando con toda forma de vida en ellos.

En octubre de 2006, el director cinematográfico Richard Donner, conocido por su trabajo en las primeras dos películas de Superman, comenzó a colaborar con Geoff Johns en los guiones de Action Comics. Aparentemente, al final de Action Comics N° 845 (enero de 2007), Zod, Ursa y Non son liberados de la Zona Fantasma por alguien a quien se refieren como el hijo de Ursa y suyo. Esta misma historia da a entender que el niño kryptoniano que aterrizó en la Tierra es su hijo.

Luego, con el fin de obtener información de la proyección de Jor-El, realizan una breve visita a la recientemente restaurada Fortaleza de la Soledad y a continuación vuelan hacia Metrópolis. Allí, Ursa se enfrenta a Lois Lane para recuperar a su hijo (que no desea volver con sus padres) y Zod envía a Kal-El a la Zona Fantasma tras liberar a los demás prisioneros kryptonianos.

Con una interrupción en la línea narrativa, Action Comics Annual N° 10 (marzo de 2007) relata la historia del trío de criminales antes de su liberación de la Zona Fantasma. Non era un científico tan inteligente como Jor-El, su ex alumno, y ambos estaban repasando los datos sobre el descubrimiento de la futura destrucción de Kryptón cuando Zod irrumpió en su laboratorio con sus tropas. Zod, quien en ese entonces todavía trabajaba para el Consejo de Kryptón, arrestó a Jor-El y Non y los llevó ante Alto Consejo. El Consejo les advirtió que debian detener su investigación o atenerse a las consecuencias y luego los liberó. Jor-El comenzó a trabajar de inmediato, creando el cohete que enviaría a su hijo Kal-El a la Tierra; mientras, Non se dedicó a extender el mensaje de que el planeta estaba amenazado por la destrucción. El mensaje de Non convenció a Zod y Ursa que Kryptón pronto sería destruido. De repente, Non desapareció de la vida pública y, cuando fue hallado, tenía el cerebro mutilado. El Concilio lo había transformado en un bruto estúpido y este acto inspiró a Zod y a Ursa para rebelarse contra el gobierno kryptoniano. Zod intentó reclutar a Jor-El a su causa pero Jor-El vio que sus planes eran alimentados por la codicia, el ansia de poder y la violencia.

La rebelión fue efímera y los rebeldes fueron sentenciados a muerte. Jor-El acudió en su defensa logrando que el Concilio cambiara la sentencia por el destierro a la Zona Fantasma. Así fue como Zod, Ursa y Non quedaron atrapados y como surgió su odio hacia Jor-El.

Los orígenes de Zod, Ursa y Non parecen ser una extensión de la versión presentada en la película Superman II.

Actualmente, todas las historias que ofrecen otras versiones de Zod son consideradas fuera de la continuidad temporal actual, salvo la versión del personaje ruso.

Versión cinematográfica[editar]

El General Zod fue interpretado por Terence Stamp en Superman II.
El General Zod fue interpretado por Terence Stamp en Superman II.
Michael Shannon interpretó a Zod en El Hombre de Acero.
Michael Shannon interpretó a Zod en El Hombre de Acero.

El General Zod ha sido interpretado en la serie cinematográfica de Superman en dos películas por el actor británico Terence Stamp.

Superman I[editar]

En Superman I, Zod es un militar del planeta Kryptón sentenciado por traición y condenado junto a sus agentes Ursa y Non a deambular indefinidamente en la Zona Fantasma. El encargado de ejecutar la sentencia fue Jor-El, a quien Zod llama "El Carcelero", es por ello que antes de ser exiliado juró venganza contra éste y su linaje.

Superman II[editar]

En Superman II, Zod es el antagonista principal. Liberado de la Zona Fantasma por una explosión atómica cercana, él, junto con Ursa y Non intentan dominar la Tierra gracias a sus superpoderes kriptonianos y a la ayuda de Lex Luthor. Son finalmente derrotados por Superman, aunque en la versión de Richard Donner luego que Superman lo derrotase, Superman hace retroceder la Tierra haciendo que Zod, Ursa y Non vuelvan a estar encerrados en la Zona Fantasma.

Smallville[editar]

En la serie Smallville, además de ser mencionado varias veces, Zod aparece en dos ocasiones. La primera es cuando un Zod fantasma, escapa de la Zona Fantasma y habita el cuerpo de Lex Luthor (Michael Rosenbaum). Luego vuelve a aparecer como un personaje principal en la novena temporada, el actor Callum Blue interpreta a un joven Zod, que según se revela a lo largo de los capítulos, antes de que Krypton explote, a Zod junto con otros Kandorianos, incluido Jor-El, les toman una muestra de ADN, y la guardan en un orbe que encuentra y abre Tess Mercer al final de la octava temporada.

Man Of Steel[editar]

Zod es el villano y antagonista principal de la nueva película de Superman, Man Of Steel, que se estrenó en junio de 2013 interpretado por Michael Shannon.

En el film Zod es el líder de las fuerzas militares kryptonianas, quien dirigió un ataque contra los gobernantes ya que consideraba que la sociedad se había vuelto mediocre, por lo que debe convertirse en el líder y salvarla. Cuando Jor-El, quien en el pasado fuera su mejor amigo, roba un dispositivo llamado "El Códice", que posee el genoma kryptoniano y es usado para crear cada nueva generación de ciudadanos por medio clones probeta, ambos acaban enfrentándose tanto por el hurto como por el hecho que el nacimiento de Kal-El por parto natural es una herejía a ojos de Zod. Tras asesinar a Jor-El, la rebelión es anulada y Zod y sus oficiales son exiliados a la zona fantasmas pocos instantes antes que el planeta explote.

Años después llega a la Tierra tras detectar la presencia de tecnología kryptoniana en este planeta y descubre al hijo de Jor-El protegiendo este mundo, por lo cual se desata una batalla para capturarlo, obtener el Códice y activar un dispositivo que transformará la Tierra en un planeta de similares características que Krypton.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]