Bizarro (cómic)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bizarro
Primera aparición Superboy Nº 68 (octubre de 1958)
DC Comics
Creador(es) Otto Binder
George Papp
Información
Especialidad Versiones alternativas de los poderes kryptonianos incluyendo visión congelante, aliento ardiente, aliento vacío, visión luminosa, oído de rayos X
Afiliaciones actuales Legion del Mal
La Sociedad
Htrae

Bizarro es un personaje de ficción que aparece en los cómics publicados por la editorial DC. El personaje apareció por primera vez en Superboy Nº 68 (octubre de 1958) y fue creado por el escritor Otto Binder y por el artista George Papp.

Historia[editar]

El Bizarro original apareció por primera vez cuando Superboy fue expuesto a un "rayo duplicador". Esta versión hizo múltiples apariciones en Action Comics; Superman; Jimmy Olsen, Superman's Pal; Lois Lane, Superman's Girlfriend; Adventure Comics; Secret Society of Super-Villains y DC Comics Presents, entre 1959 y 1984, antes del reinicio ocasionado por la serie limitada Crisis en las tierras infinitas.

El nombre Bizarro deriva de la palabra inglesa bizarre que significa extraño o raro y no se relaciona con el significado tradicional en español donde la palabra bizarro se usa como adjetivo para definir a algo que tiene porte, gallardía o es muy bien plantado.

En 1986, se volvió a presentar a Bizarro en el número 5 de la serie limitada, El Hombre de Acero. Otra versión apareció en 2006, en Emperador Joker, historia que transcurrió en Superman Nº 160-161, Adventures of Superman Nº 582-583, Superman: Man of Steel Nº 104-105, Action Comics Nº 769-770 y Superman: Emperor Joker Nº 1.

Pre-Crisis[editar]

El Bizarro original fue creado en un accidente de laboratorio. Cuando un científico le muestra a Superboy su nuevo invento un rayo duplicador, Luego de una demostración el científico tropieza y golpea la máquina, inadvertidamente se crea un imperfecto Superboy. Aunque el científico insiste en que el duplicado no está vivo, la criatura da muestras de vida y se escapa del laboratorio. Bizarro va descubriendo el mundo y se da cuenta que es diferente por lo que busca ser aceptado, pero su apariencia y conducta errática asusta a la gente, sobre todo porque tiene poco control sobre su súper-fuerza. Solo logra entablar una amistad con una niña ciega, pero poco después Superboy logra ubicarlo y comienzan un enfrentamiento, durante la pelea este vuela recto hacia Superboy,siendo destruido por el choque pero también termina siendo la cura de la ceguera de la niña. Se revela que el rayo duplicador funciona con kryptonita.

Más tarde Bizarro es recreado por Lex Luthor, que utiliza el rayo duplicador en Superman y espera utilizar el duplicado en un ataque contra el hombre de acero. Bizarro no coopera y en su lugar trata de emular a Superman. Desafortunadamente sus intentos de igualar al héroe son torpes y destructivos. Secuestra a Lois para tener una relación idéntica a la del hombre de acero. Esto se resolverá cuando crea una Bizarro-Lois para Bizarro utilizando el rayo duplicador. Al sentirse rechazada por el pueblo de la Tierra, se van al Mundo Bizarro, un planeta cúbico llamado también Htrae (porque este nombre es la inversión de la palabra inglesa Earth, que significa Tierra). Con ayuda de tecnología y los poderes de Bizarro, él y Bizarro-Lois pueblan el planeta con bizarros creados igualmente donde todo se hace de una manera retorcidamente similar a la de la Tierra pero no exactamente.

Post-Crisis[editar]

Bizarros de LexCorp[editar]

Cuando la DC decide reiniciar la saga de Superman en 1986, Bizarro es el segundo archivillano de Superman en reaparecer (después de Luthor). En esta versión Lex Luthor crea mediante sus científicos un clon para luchar contra el Hombre de Acero.[1] El clon resulta ser imperfecto y con vida limitada pues Luthor y su equipo científico aún no se enteraban del origen alienígena de Superman. La criatura sólo puede articular a duras penas unas cuantas palabras y ciertos recuerdos de Clark Kent y hace varios intentos en vano de ser Superman, entre ellos llevaba una chaqueta y gafas, más visible aún que su traje. El clon se siente asimismo atraído por Lois Lane e intenta secuestrar a Lois Lane. El duplicado es destruido cuando él y Superman vuelan y chocan el uno con el otro.

Luthor crea otro Bizarro más tarde en busca de una idea de cómo detener la plaga de clones. El nuevo Bizarro también escapa y secuestra a Lois Lane llevandóla al Htrae: un almacén que Bizarro ha modelado como una versión que percibe de Metrópolis con resultados grotescos. Tras una lucha con Superman, Bizarro es recapturado por LexCorp donde posteriormente muere.

Emperador Joker[editar]

Una versión posterior de Bizarro es creada por el Joker con la ayuda de los poderes de Mr. Mxyzptlk.[2] El Joker crea una retorcida versión de la Tierra, un cubo perfecto con la imagen de Joker en cada faceta. Creado para ser el mayor héroe de Jokerworld y líder de ese mundo de la JLA (Liga de la Anarquía del Joker), Bizarro es uno de una serie de personajes que Mxyzptlk salva de ese mundo después de que el Joker pierde sus poderes. La criatura es capturada posteriormente por el dictador Zod, y torturado, al parecer sólo por el placer de golpear a alguien que se parece a Superman.

Después de escapar de Zod con la ayuda de Superman, Bizarro recrea el cuartel general del Jokerworld, el Cementerio de la Soledad, y en intervalos irregulares surge para ayudar o dificultar a Superman, la decisión en cuanto a que está aparentemente al azar, y la misma cantidad de problemas causados en ambos sentidos.

Bizarro es invitado a unirse a la Sociedad Secreta de Supervillanos. Bizarro desafía a Zoom a una carrera, debido a los difíciles patrones de voz de Bizarro, no se sabe como Cheetah y Zoom aceptan el desafío. Si bien con la Sociedad, Bizarro mata al Hombre Bomba, comentando que le gusta los destellos de luz que el produce.

Un año después[editar]

Un año más tarde, Bizarro es un cautivo de Lex Luthor y ha estado viendo la televisión en una pequeña habitación durante trece meses. Como resultado, es mucho más inteligente que antes. Bizarro considera que puede crear otros Bizarros bajo el poder de un sol azul y utiliza su nueva capacidad para poblar el planeta con los nuevos Bizarros. Con la ayuda de Superman, se convierte en el mayor héroe de Mundo Bizarro.

Poderes y habilidades[editar]

Bizarro tiene poderes similares a Superman, que incluyen superfuerza, super velocidad, invulnerabilidad y volar. El Bizarro de la pre-Crisis las habilidades son los mismas que Superman hasta que fue alcanzado por un meteorito que revocó sus poderes: el aliento de llama, visión congelante, la visión microscópica que aumentó el tamaño de las cosas, visión de rayos X que sólo podía ver a través de plomo, etc.[3] La versión más reciente de Bizarro también tiene varias formas invertidas de los poderes como visión congelación (en contraposición a la visión de calor); aliento de llama (por oposición a las del aliento helado); visión de rayos x que sólo puede ver a través de plomo; visión microscópica que disminuye el tamaño de los objetos; "audiencia de rayos X" y "atención visión".[4] Bajo la luz de un sol azul, también Bizarro ganancias amplificado poderes y "Bizarro visión", que crea un duplicado Bizarro de la meta.[5]

Bizarro se ve debilitado por la kryptonita azul, que le afecta de la misma manera que afecta la kryptonita verde a Superman. El sol amarillo también debilita a Bizarro.

Versiones alternas de Bizarro[editar]

  • Bizarro pre-Crisis: Recreado por Psycho-Pirata durante su estadía en el Asilo Arkham, en la historia de Animal Man "Deus Ex Machina".
  • Batzarro: Una versión Bizarro de Batman debutó en el World's Finest Comics Nº 156. Jeph Loeb presentó un Bizarro-Batman, Batzarro, en el Universo DC en Superman/Batman Nº 20 (junio de 2005).
  • Liga de la Justicia Bizarra: Que aparecen en Action Comics Escape de Mundo Bizarro, los miembros bizarros que aparecen son: Batzarro, Chica Halcón bizarra, Linterna Amarilla, Mujer Maravilla bizarra, Bizarro Flash. Otros Bizarros que aparecen en la historia son un Lex Luthor Bizarro, Doomsday, Joker y Brainiac.
  • Match: Un clon de Kon-El, el personaje fue reintroduicido por Geoff Johns como un clon deteriorado parecido a Bizarro en tanto apariencia y voz.
  • A. Bizarro: Bizarro un duplicado de un hombre ordinario que se ve como Superman. El personaje se apareció en la miniserie de Steve Gerber y MD Bright.
  • Proyecto Cadmus: Creado en un proceso de clonación de Lex Luthor en sus intentos de clonar a Superman. Esto dio lugar a clones de Bizarro: Superboy; Harley Quinn; Supergirl y la Legión de Super-Héroes.
  • Lord Havok y los Extremistas: Una versión Bizarro de la Mujer Maravilla, llamado Wonderzarro, se presenta al ser miembro del ejército monarca.[6]

Representaciones en universos alternos[editar]

  • Superman Red Son: Lex Luthor crea un clon imperfecto de Superman, como un campeón de los Estados Unidos. La criatura se sacrifica a sí mismo para salvar a Londres de un misil nuclear, diciendo: Hola a todos, estoy muy feliz de conocerte, segundos antes de su muerte. Él tiene el pelo rojo y piel desiguales, y su traje se parece al del original Superman, salvo que el monograma en el pecho es el simbolo de la Union Sovietica.
  • El Superman monstruo: La criatura de Viktor Luthor, se asemeja al bizarro original, aunque más adelante su piel se vuelve más blanca.
  • LJA: El clavo: Lex luthor descubre la nave abandonada de Kal-El y, tomando ADN que encuentra en ella, crea clones para que sean sus secuaces.
  • Zibarro: En el Mundo Bizarro, sólo uno de miles de millones tiene la capacidad de ser un ser humano normal. Este Bizarro introduce a sí mismo como Superman Zibarro. Aunque Zibarro se asemeja a Superman, no tiene aparentemente facultades. Él ayuda a Superman a escapar de Bizarro mundo, desinteresadamente renunciar a su propia oportunidad de hacerlo. Sin embargo, Superman se compromete a regresar a rescatarlo.

Bizarro en Smallville[editar]

Una nueva versión de Bizarro aparece en el episodio Phantom, final de la sexta temporada de la serie de televisión Smallville. Este Bizarro es en realidad un experimento kryptoniano de laboratorio con vida propia, que por su peligrosidad fue encerrado en la Zona Fantasma, y que escapó de ésta junto con el resto de los criminales que siguieron a Clark en su fuga tras haber sido aprisionado por Zod.

Debido al tiempo que permaneció en la Zona Fantasma, su cuerpo se había destruido gradualmente y había quedado reducido a la forma de un espectro que necesitaba poseer cuerpos humanos para poder subsistir. Sin embargo, dado que había sido creado para complementarse con un cuerpo kryptoniano, mientras no lo encontrara necesitaría buscar un nuevo hospedador cada 24 horas, para lo cual normalmente escapaba del hospedador anterior abriéndole el pecho y matándolo en el acto.

Luego de que Lex Luthor se enterara de la naturaleza extraterrestre de Titán y de la existencia del fantasma al verlo en un video grabado en la Patagonia, comenzó a perseguirlo por todo el mundo con el fin de hacerse de su ADN y utilizarlo para crear un ejército de súper-soldados. También Martian Manhunter lo perseguía pero con el objetivo de destruirlo antes de que encontrara a Clark, ya que por tratarse de un experimento de laboratorio y con sus enormes poderes no se sabía lo que pasaría cuando finalmente diera con un kryptoniano. Logró acorralarlo en Quebec mientras poseía a un anciano, pero el fantasma le arrancó uno de sus corazones y arrojó lejos al héroe de un solo golpe, resistiendo sin dificultades el que éste le había dado para defenderse. Minutos después, Lex Luthor apareció en la cabaña con varios de sus hombres para capturarlo, pero el fantasma logró escapar a tiempo.

Lex finalmente lo atrapó mientras poseía a un niño y lo llevó a su laboratorio escondido en la Presa Reeves. Cuando uno de sus científicos acababa de informarle que habían extraído ADN alienígena, el fantasma despertó y comenzó a perseguirlos; y en el camino se topó con Clark, quien había ido a buscar a Lex porque creía que él había matado a Lana colocándole una bomba en su coche. El fantasma instantáneamente lo reconoció como un kryptoniano y a continuación emergió a través de la boca del niño y se lanzó hacia él. Clark trató de detenerlo con el cristal que le había dado Raya y que lo protegía de los espectros de la Zona Fantasma, pero este último resultó ser demasiado poderoso y pudo vencer el efecto del cristal, logrando llegar hasta Clark y lanzándolo con fuerza a través de la pared. Cuando Clark se incorporó, vio frente a él a un doble de sí mismo.

El fantasma había obtenido una muestra de su ADN para duplicarlo y convertirse finalmente en un ser completo. Con su nuevo cuerpo, enfrentó a Clark en una batalla en la que se encontraban parejos hasta la llegada de Lionel Luthor, quien había ido a evitar que Clark matara a Lex y llevando un trozo de kryptonita en caso de que necesitara usarla contra él. Al ver al fantasma creyó que se trataba de Clark, pero cuando supo su verdera identidad le colocó la kryptonita en el pecho para destruirlo. Sin embargo, esto solamente lo volvió más poderoso, y acto seguido el fantasma lo arrojó lejos y chocó contra Clark a toda velocidad, lanzándolo por los aires para posteriormente alzar el vuelo y escapar de la presa. Mientras volaba, su rostro se volvió gris y con apariencia pétrea, idéntico al del Bizarro de los cómics.

En el episodio siguiente, Bizarro; premier de la séptima temporada, continúa la pelea entre los dos. Bizarro le revela a Clark que le ha robado todos sus recuerdos y que luego de matarlo se hará pasar por él, pero sin cometer ninguno de sus errores. Cuando está por darle el golpe final, de repente se debilita al exponerse a la luz solar y Clark, fortalecido por esta, le da un fuerte golpe con el que lo lanza hacia una torre de alta tensión, que es derribada por el impacto y en la que Bizarro queda atravesado por una de las barras. Logra soltarse unos momentos después y, tras incinerar con sus rayos de calor a un hombre que había ido a ayudarlo, va a la granja de Clark y se recupera de su herida colocándose en ella un trozo de kryptonita. Luego saca a Lex de la cárcel y le pide que le dé más de este elemento, tras lo cual es llevado por él a la Presa Reeves, en donde se encuentra toda una habitación llena de kryptonita. Tras noquear a Lex, Bizarro se introduce en la habitación y absorbe toda la energía de los meteoritos, elevando enormemente sus poderes y derrotando a Clark con un potente golpe. Mientras se alejaba, victorioso, Clark se recuperó al recibir la luz solar e incitó a Bizarro a que lo golpeara de nuevo. Esto era un truco para hacer que el clon se expusiera a la luz del Sol, ya que había descubierto que esta lo debilitaba. Cuando cayó en la trampa, los poderes del fantasma nuevamente se redujeron, mientras que los de Clark se habían elevado y pudo arrojar lejos con otro poderoso golpe. Martian Manhunter lo atrapó en vuelo y lo llevó hasta el lado soleado de Marte, ya que no era capaz de destruirlo.

La siguiente aparición de Bizarro fue en el episodio Gemini, número 9 de la misma temporada. En este, Clark ha estado ausente de manera misteriosa durante dos semanas y regresa con una personalidad más extrovertida, renovando su relación con Lana salvando a Chloe de morir en un elevador en el cual la habían encerrado con una bomba. Pero mientras abraza a Lana, su cara se transforma y se revela que en realidad es Bizarro, que ha logrado regresar desde Marte, y que el verdadero Clark se encuentra atrapado en la Fortaleza de la Soledad como castigo por desobedecer a Jor-El.

En el siguiente episodio, Person, se descubre que Bizarro ha dejado parcialmente de ser un monstruo salvaje y despiadado, y que se ha enamorado de Lana, viviendo con ella durante un mes mientras se hace pasar por Clark. Sin embargo, le preocupa que descubra su verdadera identidad si ve que su piel se deforma con la luz del Sol. Además, Clark es liberado por Jor-El, por lo que Bizarro rastrea a Brainiac y le pide su ayuda; pero Lana lo descubre y lo engaña para poder colocarle un trozo de kryptonita azul en la mano, con lo que sus poderes aumentan de manera exponencial y explota por el exceso de energía; aparentemente siendo destruido de manera definitiva.

Esta versión de Bizarro es similar a las del cómic en varias características, como que se trata de un experimento fallido, aunque fue creado en Krypton y no en la Tierra. Tiene todos los poderes de un kryptoniano, pero además ya tiene la capacidad de volar y su reacción a distintos elementos es contraria a la que presenta Clark, por ejemplo; la kryptonita lo vuelve poderoso mientras que la luz solar lo debilita; y mientras que la kryptonita azul le quita los poderes a Clark, a Bizarro se los aumenta exponencialmente hasta hacerlo estallar. La luz solar además hace que su rostro se transforme y adquiera un color grisáceo y una apariencia pétrea, aunque este efecto desaparece en el momento en que deje de exponerse a ella, a diferencia de las versiones del cómic en donde esta apariencia es permanente y no tiene relación con la luz del Sol.

Referencias[editar]

  1. Superman: The Man of Steel Nº 5 (1986)
  2. Superman (vol. 2) Nº 160
  3. Superman Nº 333 (1979)
  4. Superman/Batman Nº 19
  5. Action Comics Nº 855
  6. Lord Havok & the Extremists Nº 4