Kamandi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Kamandi es un personaje de cómic de la editorial DC Comics creado por el aclamado dibujante Jack Kirby. La mayoría de las apariciones de Kamandi tuvieron lugar en la serie Kamandi: The Last Boy on Earth, que se publicó entre 1972 y 1978.

Kamandi es un joven héroe en un mundo post-apocalíptico. Tras un gran evento conocido como "El Gran Desastre", los humanos se convierten en una minoría perseguida en un mundo gobernado por animales inteligentes altamente evolucionados.

Origen del concepto[editar]

El concepto para Kamandi parece provenir de cuatro fuentes diferentes:

  • El nombre "Kamandi" fue reciclado de la idea para una tira dominical que Kirby tuvo en cierta ocasión, titulada "Kamandi of the Caves" (Kamandi de las cuevas).
  • En Alarming Tales # 1, septiembre de 1957, Kirby dibujó una historia titulada "The Last Enemy" (el último enemigo). En esta historia, un hombre viaja en el tiempo hasta el año 2514, en donde descubre que los humanos se han extinguido y el mundo está gobernado por tribus de tigres, perros y ratas inteligentes. Los dibujos de Kirby de estos animales son muy similares a sus dibujos posteriores en Kamandi.
  • La película de 1968 El Planeta de los Simios también retrataba un mundo gobernado por animales. La cubierta de Kamandi # 1, mostrando una Estatua de la Libertad derruida, estaba claramente inspirada por una escena similar al final de esta película.
  • La premisa para este cómic fue sugerida a Kirby por el editor de DC Carmine Infantino. No se sabe si estaba familiarizado con los trabajos de Kirby anteriormente mencionados, pero ciertamente conocía El Planeta de los Simios.

Como en los otros cómics que Kirby dibujó para la DC en los años 70, la trama estaba muy condicionada por la parte artística. La imaginación de Kirby se elevaría con una grandiosa puesta en escena involucrando batallas entre ejércitos de animales o un satélite artificial gobernado por robots, y crearía una trama acorde para poder plasmar su visión artística.

Visión general de la serie[editar]

El mundo de Kamandi está situado en una Tierra del futuro, a la que a menudo se refiere como "Earth A.D. (After Disaster)!" ("Tierra D.C.(Después del Cataclismo)"-. Los gobernantes de este mundo son animales inteligentes que se yerguen sobre sus patas posteriores y están dotados de inteligencia humana y manos humanoides; entre éstos se incluyen gorilas, tigres, perros, leones, guepardos y otros mamíferos. Otros animales no han cambiado su apariencia física pero sin embargo son inteligentes y pueden hablar; entre ellos se incluyen serpientes, delfines y ballenas asesinas. Algunos animales pequeños han adquirido un tamaño gigantesco o han mutado en una amplia variedad de formas; entre éstos se incluyen los insectos y los cangrejos. Los caballos no han resultado afectados -- probablemente debido a que a Kirby disfrutaba dibujando regimientos de caballería de tigres y gorilas cabalgando hacia la batalla.

Al principio de la serie, se revela que los antiguos Estados Unidos están ahora divididos en regiones. Las regiones más grandes están gobernadas por los gorilas, los tigres y los leones. La ciudad de Chicago está poblada por gangsters robot, y los bulldogs gobiernan Inglaterra.

La mayoría de los humanos de la serie no hablan y son dependientes de los animales inteligentes. Hay algunas excepciones, como es el caso del amigo mutante de Kamandi, Ben Boxer.

La naturaleza del "Gran Desastre" nunca fue explicada, pero tenía "algo que ver con la radiación". En Kamandi # 16 se da una explicación para los animales parlantes. Un gorila doctor lee el diario de un doctor humano muerto que fue escrito en el tiempo en que el Gran desastre tuvo lugar. Mientras la noche va transcurriendo y se endurece la batalla entre los gorilas y los tigres en las ruinas de Washington D.C. el gorila doctor lee cómo el Dr. Michael Grant inventó un compuesto químico llamado cortexin. El compuesto aparentemente se derramó sobre el suministro de agua y, cuando los animales lo ingirieron, les confirió una gran inteligencia. Estos efectos han sido transmitidos a los descendientes de los animales. Muchos de los animales inteligentes originales vinieron del Zoo de Washington. En el # 16, el gorila doctor ha recreado esta química. Mientras se está muriendo ve cómo se producen los mismos efectos en los humanos anteriormente salvajes; esto implica que quizás los humanos recuperen algún día su inteligencia.

Uno de los números claves en esta serie es el número #29 en el que Kamandi descubre el traje de Superman, conectando de este modo a Kamandi por primera vez con el propio Universo DC. Se muestra así que Kamandi vive en una de los muchas Tierras paralelas que llenaron el Universo DC antes de la Crisis en las Tierras Infinitas. Tras esto, Kamandi hizo apariciones ocasionales en DC Comics Presents y The Brave and the Bold formando equipo con Superman y Batman. Pero en general Kamandi continuó viviendo en su mundo paralelo separado de los otros personajes de DC.

Kirby dejó de escribir los guiones de la serie hacia el número 35, pero continuó dibujándola hasta el número 40. Aunque otros muchos títulos de Kirby fueron cancelados cuando se fue, DC continuó el título hasta el número 59. Los números 60 y 61 fueron escritos, dibujados y parcialmente entintados, y pueden hallarse en Cancelled Comics Cavalcade.

Tras el fin de la serie[editar]

La serie de finales de los 70, Hercules Unbound, intentó unir y explicar varias de las series de DC 'tras el Desastre' tales como Atomic Knights, Kamandi, y otras, e intentó explicar de dónde vinieron los animales inteligentes de Kamandi, construyendo todo ello en torno a lo que fue revelado por Kirby.

Hacia el final de la serie de Kamandi, se fijaron nexos de unión con OMAC, que serían empleados en historias posteriores.

Cuando la serie limitada de 12 números Crisis en las Tierras Infinitas unificó todas las líneas temporales del futuro en el Multiverso (DC Comics), la situación del personaje en el Universo DC fue drásticamente alterada. En la línea temporal revisada, Kamandi es el nieto de OMAC, y fue abandonado en un refugio hasta que fue rescatado y rebautizado como Tommy Tomorrow - el nombre del personaje que fue anterior a Kamandi durante 25 años. Como un tributo a Kamandi el chico fue hallado en "Command D" (la transcripción fonética inglesa de ambas palabras es similar), que era el nombre del búnker que había dado a Kamandi su nombre en el número # 1.

La miniserie, Kamandi: At Earth's End se publicó en 1993, pero guardaba poca relación con el cómic de Kirby excepto por su nombre. Esta serie tuvo su continuación en Superman at Earth's End.

Se rindió homenaje a Kamandi en la serie de 1998 Superboy cuando Superboy apareció en un mundo similar al de Kamandi.

En el tercer arco argumental de la serie Superman/Batman, que mostraba a los héroes viajando a través del tiempo, éstos se encontraron o lucharon con, Sgt. Rock, Jonah Hex, Darkseid, y Kamandi.

El arco argumental de Savage Dragon This Savage World (que abarca los números #76-81) estaba directamente inspirado (y homenajeaba a) Kamandi.

Crisis Final[editar]

En el último numero de Crisis final aparece Kamandi, pero es la versión que aparece de la destruida tierra 51.

Ediciones en español[editar]

  • KAMANDI, el último sobreviviente. 59 números en color, publicados aleatoriamente (entre los números 683 hasta el 1034) en la colección BATMAN presenta, Editorial Novaro, 1973-1980
  • KAMANDI, el último superviviente. 5 números en blanco y negro, (la recopilación sólo abarca los 40 primeros números que dibujó Jack Kirby), colección clásicos DC, Planeta DeAgostini Comics 2006-2007

Apariciones en otros medios[editar]

Kamandi aparece en Justice League Adventures Nº 30 y en el séptimo episodio de la serie animada Batman: The Brave and the Bold (Batman: el valiente).

Véase en[editar]

Enlaces externos[editar]