Jonah Hex

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jonah Hex
Primera aparición All-Star Western Nº10 (febrero de 1972)
Última aparición Jonah Hex
Causa/razón • Ultima adaptación cinematográfica
Creador(es) Tony DeZuniga
John Albano
Interpretado por Josh Brolin
Voz original Thomas Jane
Doblador en Hispanoamérica Víctor Hugo Aguilar[1]
Doblador en España Juan Amador Pulido[2]
Información
Nombre original Jonah Woodson Hex
Alias Hex
Raza Blanca
Sexo Masculino
Nacimiento 1 de noviembre de 1838
Fallecimiento 1904
Especialidad Armas de fuego
Ocupación Caza recompenzas
Título La marca del demonio
Enemigos Quentin Turnbull
Afiliaciones actuales Estados Confederados de América
Residencia Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Estatus actual Inmortal
Perfil en IMDb

Jonah Hex es el protagonista de una serie de historieta del Oeste del mismo nombre, creado por el escritor John Albano y el dibujante Tony DeZuniga y publicada por DC Comics. En el lado derecho de su rostro tiene una horrible marca. Fue oficial de la Confederación durante la Guerra Civil Estadounidense, luchó en Gettysburg y normalmente se le muestra ataviado con una harapienta chaqueta del Ejército de los Estados Confederados. Hex es arisco y cínico, similar en muchos aspectos al Clint Eastwood de "Man with No Name o The Outlaw Josey Wales. El papel de Jonah fue desempeñado por Josh Brolin en la adaptación cinematográfica. Su serie también es reiniciada por The New 52.

Historia de publicación[editar]

Biografía de ficción[editar]

A lo largo de la historia del personaje, el género western se ha subvertido. Jonah ha luchado contra el alcoholismo, y como un adulto se enfrenta a su madre, quien vuelve a la prostitución. Aunque viajó por todo el oeste estadounidense, también terminó en América del Sur y China. En un momento abandonó la vida de cazarrecompensas, se casó y tuvo un hijo, y se ocupó de la agricultura, aunque no en último lugar. Las lesiones faciales de Hex pueden remontarse a ser vendido como esclavo por su padre a un Apache para el paso seguro. Jonah fue salvado finalmente por el jefe de ser muerto por un león de montaña y se hizo un miembro honorario de la tribu. Fue traicionado por la envidia del hijo del jefe, mientras que en una redada. Años más tarde regresó a él en un desafío sagrado la batalla de tomahawk. Sin embargo, el hijo del jefe del tomahawk saboteo a Jonah y utilizó su cuchillo en defensa propia cuando se rompió el tomahawk. La tribu vio esto como romper las normas de la sagrada batalla y Jonah fue condenado a llevar la marca del demonio pulsando una inmensa tomahawk caliente en su cara. Se dice que su relación de honor al jefe era la única cosa que lo salvó de la muerte. En 1904, Jonah fue baleado a sangre fría durante un juego de cartas (pero no antes de que fuera transportado en el futuro para Hex de la serie). Su cadáver fue robado, relleno, montado, y vestido con un traje ridículo de vaquero cantante y, a continuación, es puesto en exhibición en un circo ambulante. El dueño del circo fue asesinado y el cuerpo de Jonah fue robado una vez más. Que pasan a través de diferentes manos antes de ser finalmente adquirido por el restaurante "Planeta Krypton", propiedad de Booster Gold.

Villanos Recurrentes[editar]

Jonah no tenía una "galería de villanos" comparable a la de Superman o Flash, aunque había algunos adversarios que regresaron de vez en cuando. La primera y más notable de estos hasta la fecha es Quentin Turnbull, conocido primero como en el hombre, simplemente con el águila coronada-bastón. Turnbull fue el padre de la mejor amiga de Hex, Jeb Turnbull. Durante la Guerra Civil Estadounidense, Jonah realmente se entregó a sí mismo a la fuerzas de la Unión después de la aprobación de la Proclamación de Emancipación, pero se negó a traicionar a sus compañeros cuando los soldados acamparon. Un soldado de la Unión ha podido determinar la ubicación de dicho campamento mediante el examen de la suciedad en los cascos del caballo de Jonah. La Unión de todos los soldados capturados compañeros de Jonah y luego masacraron a la mayoría de ellos, la elaboración de Jonah como turncoat. Turnbull fue el hijo de uno de los sacrificados y Turnbull prometió su venganza hacia Jonah.

Turnbull contrato a un actor sin nombre para suplantar a Hex y ayudar a "destruir a Hex". Este actor, nombrándose a sí mismo "El Camaleón", fue horriblemente marcado en un incendio iniciado por la Hex, y juró venganza hacia Hex.

El Papagayo es un bandido mexicano que ejecuta armas. Hex es contratado por el Servicio Secreto de Estados Unidos (en realidad, un hombre contratado por Turnbull planteando como agente) para infiltrarse en la banda de El Papagayo y llevarlo a la justicia. Hex no tuvo éxito y él y Papagayo se reunierón varias veces más largo de los años. Úú

Otras versiones[editar]

Amalgam Comics[editar]

Jonah Hex se fusiona con Chamber de Marvel Comics, para conformar a Jono Hex, líder de la Generación HeX.[3]

En otros medios de comunicación[editar]

  • Jonah Hex ha aparecido en forma de animación, en primer lugar en Batman: La Serie Animada en el episodio, "Showdown" (interpretado por William McKinney), donde cazaba a Arkady Duvall (interpretado por Malcolm McDowell), hijo de Ra's Al Ghul en el 1800. Hex apareció por segunda vez en la Liga de la Justicia Ilimitada en el episodio, "The Once and Future Thing", esta vez interpretado por Adam Baldwin. Jonah hace referencia a su época Hex-aventuras por adivinar que Batman, Wonder Woman y John Stewart son viajeros del tiempo, cuando Batman se pregunta por qué piensa eso Hex, Jonah responde "Experiencia. He tenido una vida interesante" y al final del mismo cuando su compañero le dice que quería conservar un arma de rayos, y este responde "No son confiables. Se atascan" dando a entender que ya conocía su funcionamiento.
  • En el post-apocalíptico Hex hizo una aparición en un solo módulo de juego de DC Heroes titulado "hex: Escolta al Infierno".
  • En 1994, una película de TV de HBO Blind Justice se asegura que se ha inspirado en parte por el cómic del personaje de Jonah Hex. La película sigue a un occidental, cerca de ciego sobreviviente de la Guerra Civil, interpretada por Armand Assante, como él viaja a través de México con un bebé que ha jurado proteger.
  • Jonah hex aparece en el reclamo de Batman: The Brave and the Bold, en el episodio "Return of the Fearsome Fangs". Él es interpretado por Phil Morris. Fue capturado por una versión occidental de the Royal Flush Gang, y el plan de separación para tirar de él. Batman le libera, y que sacar la banda. Batman le da una moneda de oro por sus esfuerzos, que le decía a sí mismo "un buen sombrero de vaquero".

Películas[editar]

Ootros personajes de historietas western relacionados con Jonah Hex Creados por DC Comics[editar]

Referencias[editar]

  1. Wikia. «Jonah Hex: Cazador de recompenzas» (en español). Consultado el 7 de octubre de 2010. «Doblaje latino de la película Jonah Hex».
  2. eldoblaje.com. «Jonah Hex» (en español). Consultado el 7 de octubre de 2010. «Doblaje hispano de la película Jonah Hex».
  3. Generation HeX # 1
  4. Arnold, C.F. (26 de marzo de 2010). «Red Hood DVD Art Released and Reveals SURPRISE!». COMICS aRE deAd. comicsaredead.com. Consultado el 26 de marzo de 2010.