Proclamación de Emancipación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Proclamación de Emancipación.

La Proclamación de Emancipación (1863) fue una declaración realizada por el presidente estadounidense Abraham Lincoln, anunciando que todos los esclavos de los Estados Confederados de América serían liberados.

La proclamación se componía de dos órdenes ejecutivas, fue presentada por el presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln durante la Guerra de Secesión. La primera, presentada el 22 de septiembre de 1862, establecía la libertad de todos los esclavos en la totalidad de los estados de los Estados Confederados de América. La segunda orden, presentada el 1 de enero de 1863, enumeraba diez estados específicos donde se aplicaría. Lincoln presentó la orden ejecutiva como "comandante en jefe del ejército y la armada de Estados Unidos según el artículo II, sección 2 de la Constitución de los Estados Unidos.[1]

La proclamación no nombra los estados esclavistas de Kentucky, Misuri, Maryland, o Delaware que nunca declararon la secesión, por lo que no liberó los esclavos de esos estados. Tennessee ya había vuelto al control de la unión, por lo que también resultó exento. Virginia fue nombrada, pero se establecieron exenciones para los 48 condados que estaban en el proceso de creación de Virginia Occidental, así como otros 7 condados y dos ciudades. Nueva Orleans fue específicamente exenta y 13 distritos de Luisiana, todos los cuales estaban ya mayormente bajo control federal en el momento de la proclamación.

La Proclamación de Emancipación fue en su momento criticada por liberar únicamente los esclavos que se encontraban en territorio fuera del control de la Unión. Aunque la mayoría de los esclavos no fueron liberados inmediatamente, la proclamación liberó a miles de esclavos el mismo día en la que tuvo efecto. En partes de nueve de los diez estados en los que la orden era efectiva (Texas fue la excepción).[2] La proclamación tuvo efecto inmediato en todos los Estados Confederados (salvo Tennessee y Texas), también tuvo efecto inmediato en las áreas ocupadas por la unión y como mínimo 20 000 esclavos[2] fueron liberados a la vez el 1 de enero de 1863.

Adicionalmente, la proclamación proveyó de marco legal para la emancipación de cerca de 4 millones de esclavos que fueron liberados a medida que avanzaba el ejército unionista, y comprometió a la unión a acabar con la esclavitud, lo que era una decisión controvertida incluso en el norte.

Al saber de la Proclamación, más esclavos escaparon rápidamente a las líneas de la Unión a medida que las unidades militares avanzaban a través de la Confederación. Miles de esclavos fueron liberados cada día hasta que todos fueron liberados, aproximadamente 4 millones según el censo de 1860[3] eran libre en julio de 1865.

A medida que se avecinaba el fin de la guerra, los abolicionistas se dieron cuenta de que, si bien los esclavos habían sido liberados a través de un bando de guerra, la institución de la esclavitud no se había ilegalizado. Aunque algunos estados ya disponían de legislación contra la esclavitud, sin embargo en otros ésta continuaba siendo legal, existiendo hasta el 18 de diciembre de 1865, cuando la Decimotercera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos fue promulgada.

Referencias[editar]

  1. Crowther p. 651
  2. a b William C. Harris, "After the Emancipation Proclamation: Lincoln's Role in the Ending of Slavery", North & South vol. 5 no. 1 (December 2001), map on p. 49
  3. http://www.sonofthesouth.net/slavery/slave-maps/slave-census.htm 1860 Census, Son of the South