Megáfono

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Megáfono portátil.
Manifestación en Santiago de Chile, haciendo uso de un megáfono.

Un megáfono (del griego megas "grande" y fone "voz") es un aparato con forma de cono utilizado para amplificar sonidos. Su principal cualidad es que no necesita un sistema de sonido completo con micrófono o altavoces y que es portátil.

A menudo, los megáfonos son utilizados en manifestaciones, eventos deportivos, mítines, etc. En el cine suelen aparecer en manos de policías o bomberos que necesitan comunicarse con alguien alejado.

El origen del megáfono se remonta al siglo XVII cuando se usában megáfonos acústicos, los cuales no usaban electricidad. Se discute quien fue el inventor verdadero ya que tanto Samuel Morland como Athanasius Kircher aseguraron haber inventado el instrumento en forma de trompeta. Un dispositivo sería desarrollado muchos años después en 1878 por Thomas Alva Edison

Hoy en día, la mayoría de los megáfonos son eléctricos, con un pequeño amplificador alimentado por una batería. Éstos comenzaron a ser popularizados en la década de 1960 y desde entonces se han difundido. Los megáfonos acústicos todavía son usados algunas pocas situaciones como en la animación de grupos deportivos y en playas por socorristas que los usan porque la humedad puede dañar los componentes electrónicos modernos.