Cecil B. DeMille

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cecil B. DeMille
Cecil b demille - karsh.JPG
Nombre de nacimiento Cecil Blount DeMille
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Ashfield, Massachusetts, Estados Unidos
12 de agosto de 1881
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Hollywood, California, Estados Unidos
21 de enero de 1959
(77 años)
Años activo/a 1913-1959
Familia
Cónyuge Constance Adams
(19021959)
Hijo/s Cecilia DeMille
Katherine DeMille
Premios
Premios Óscar Mejor película
1952 The Greatest Show on Earth
Globos de Oro Mejor director
1953 The Greatest Show on Earth
Festival de Cannes Palma de Oro
1939 Union Pacific
Otros premios Premio Christian Herald a la Película del año
1957 Los diez mandamientos
Ficha en IMDb

Cecil Blount DeMille (Ashfield, Massachusetts, 12 de agosto de 1881Hollywood, California, 21 de enero de 1959) fue un productor y director de cine estadounidense conocido por sus películas extravagantes y espectaculares, muchas de las cuales fueron éxitosas en la taquilla.

Sus películas más populares son El rey de reyes, Los diez mandamientos, Cleopatra, Sansón y Dalila, El mayor espectáculo del mundo (por la cual ganó el premio Óscar a la mejor película) y la segunda versión de Los diez mandamientos, la séptima película más taquillera de todos los tiempos y la primera de la lista que se basa en la Biblia.

Biografía[editar]

Nació en Ashfield, Massachusetts. Sus padres, Henry Churchill DeMille (1853–1893), episcopaliano, y Matilda Beatrice Samuel (1853–1923), judía de ascendencia alemana, se dedicaban a escribir obras de teatro. Henry murió cuando Cecil tenía 12 años y su madre comenzó a mantener el hogar, tras abrir un colegio para señoritas y una compañía de teatro.

Demasiado joven para enrolarse en el ejército y participar en la guerra de Estados Unidos contra España, siguió a su hermano William a Nueva York, para estudiar en la Academia de Artes Dramáticas, e hizo su debut teatral en 1900.

Fue durante 20 años actor y manager de la compañía de su madre. En 1913 junto a Jesse L. Lasky y Samuel Goldwyn, fundaron la Lasky (Paramount), y al año siguiente, produjeron The Squaw Man, su primera película de Hollywood. Produjo y dirigió 70 películas y estuvo muy ligado a muchas más. La mayoría de sus películas son comedias con dejes sexuales, ya que siempre sostuvo que los norteamericanos eran curiosos sólo con el sexo y el dinero.

Su hija adoptada Katherine DeMille se casó con el talentoso actor Anthony Quinn en contra de sus deseos y nunca le prestó ningún apoyo. Su hija biológica se llamó Cecilia.

También es muy conocido por sus producciones de filmes épicos y bíblicos, como Rey de reyes (King of Kings), Los diez mandamientos (The Ten Commandments) (1923).[1]

Filmografía[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]