Los diez mandamientos (película de 1956)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Ten Commandments
The-Ten-Commandments-1956-Paramount.jpg
Título Los diez mandamientos
Ficha técnica
Dirección
Dirección artística Albert Nozaki
Hal Pereira
Walter H. Tyler
Producción Cecil B. DeMille
Henry Wilcoxon
(productor asociado)
Guion Æneas MacKenzie
Jesse L. Lasky, Jr.
Jack Gariss
Fredric M. Frank
Basada en Prince of Egypt
de Dorothy Clarke Wilson
Pillar of Fire
de J. H. Ingraham
On Eagle's Wing
de A. E. Southon
Las Sagradas Escrituras
Música Elmer Bernstein
Fotografía Loyal Griggs
Montaje Anne Bauchens
Vestuario Arnold Friberg
Edith Head
Dorothy Jeakins
John Jensen
Ralph Jester
Efectos especiales John P. Fulton
Narrador Cecil B. DeMille
Protagonistas Charlton Heston
Yul Brynner
Anne Baxter
Edward G. Robinson
Yvonne De Carlo
Debra Paget
John Derek
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1956
Estreno 8 de noviembre de 1956
Género Épico
Duración 220 minutos
Clasificación RATED G.svg
Idioma(s) Inglés
Formato VistaVision
Compañías
Productora Motion Picture Associates
Distribución Paramount Pictures
Estudio Paramount Pictures
Presupuesto $13 272 381
Recaudación $80 000 000
Películas de Cecil B. DeMille
El mayor espectáculo del mundo The Ten Commandments
Ficha en IMDb

Los diez mandamientos (en inglés: The Ten Commandments) es una película estadounidense épica de 1956, dirigida y producida por Cecil B. DeMille, filmada en VistaVision (color proporcionado por Technicolor) y distribuida por Paramount Pictures. Dramatiza la historia bíblica de la vida de Moisés, un príncipe egipcio adoptado que se convierte en el líder de su verdadero pueblo, la esclavizada nación hebrea, y por lo tanto dirige el éxodo al Monte Sinaí, donde recibe los Diez Mandamientos de parte de Dios. La película está protagonizada por Charlton Heston en el papel principal, Yul Brynner como Ramsés II, Anne Baxter como Nefretiri, Edward G. Robinson como Datán, Yvonne De Carlo como Séfora, Debra Paget como Lilia y John Derek como Josué; y destacada por Sir Cedric Hardwicke como Seti, Nina Foch como Bitia, Martha Scott como Yochabel, Judith Anderson como Memnet y Vincent Price como Baka.

Rodada en Egipto, el Monte Sinaí, y la península del Sinaí, Los diez mandamientos es la última y más exitosa película dirigida por DeMille. Es una versión parcial de su película muda del mismo título de 1923, y cuenta con uno de los sets de filmación más grandes en la historia del cine.[1] También fue la película más cara realizada al momento de su estreno.[1] Recaudó más de 65 millones de dólares en la taquilla estadounidense.[2] Es la sexta película más taquillera de todos los tiempos, con un total ajustado por inflación de más de un billón de dolares.[2]

Ganó un Oscar a los mejores efectos especiales, además obtuvo seis nominaciones, a la mejor película, a la mejor dirección artística, a la mejor fotografía, al mejor montaje, al mejor sonido, y al mejor vestuario. La escena de Moisés abriéndose paso por el mar Rojo ya es considerada por muchos críticos como clásica en la historia del cine.

Argumento[editar]

El recién nacido Moisés es recogido del río por la hija del faraón, Bithiah. Ella lo adopta y lo cría en la corte real. Cuando Moisés ya es mayor, se gana el aprecio del faraón Seti, hermano de Bithiah, y de la princesa Nefertari, lo que disgusta al hijo heredero del faraón, Ramsés. Pero Moisés un día descubre su origen hebreo y conoce a su verdadera familia, lo cual lo lleva a dejar su vida como príncipe y se vuelve esclavo.

Moisés salva de la muerte a otro esclavo, Josué, al matar al cruel y abusivo arquitecto Baka, y es expulsado de Egipto por el faraón Seti. Tiene que cruzar el desierto para llegar a tierras de los pastores de Madián, y se convierte en pastor y forma una familia con Séfora, la hija de Jetró, quien es uno de los jeques de Madián.

Pero el deseo de Dios es que libere a los hebreos de la esclavitud, y un día llama a Moisés por medio de un matorral ardiendo y le revela su Santa Palabra. Moisés regresa a Egipto para pedir a Ramsés que libere a su pueblo, pero ante la negativa y terquedad del faraón hace caer las 10 terribles plagas preparadas por Dios, ya que Ramsés no escucha razones. Sólo la última plaga, que trae la muerte a los primogénitos de Egipto y por tanto al suyo, hace que Ramsés ceda.

Cuando los judíos en Egipto escuchan la revelación de Dios, Moisés guía a su pueblo hacia el desierto luego de la angustiante noche en la que el ángel de la muerte quitó la vida de los primogénitos de Egipto.

Anne Baxter como Nefertari.

Sin embargo, Ramsés es influido nuevamente por su mujer Nefertari, y así se endurece otra vez su corazón y decide acabar con los hebreos. Pero el poder divino es muy grande y Ramsés pierde todo su ejército en el Mar Rojo, que lo cubre con las aguas. Ramsés comprende entonces que el dios de Moisés y de los hebreos es Dios.

En las llanuras del Sinaí, Moisés asciende a la montaña sagrada para recibir los Diez Mandamientos que regirán la vida del pueblo de Israel recién liberado. Sin embargo, al ver que se demora 40 días y 40 noches en la montaña, los hebreos se desesperan y caen en la tentación de construir un becerro de oro al que adorar, hacen una cosa y otra y desatan así la ira de Moisés y la de Dios, que significa la condena del pueblo a vagar por el desierto durante 40 años.

Así, Moisés termina su vida en las llanuras de Moab al no haber obedecido a Dios en las aguas de la refriega, liderando a los hebreos liberados hacia una tierra prometida por Dios, y luego de dejar a Josué como su sucesor en las puertas del río Jordán muere en paz proclamando la libertad a toda la Tierra y a los habitantes de ella.

Reparto[editar]

  • Charlton Heston es Moisés, príncipe heredero de Egipto e hijo adoptivo de Bitia, la hija del faraón Ramsés I. Más tarde, a través de Nefretiri, se entera de su origen hebreo y sabe que él es el hijo de Amram y Yochabel. Se une a ella en Madián, y más tarde regresa a Egipto y libera a su pueblo, convirtiéndose en un gran líder ordenado por Dios.
  • Yul Brynner es Ramsés II, príncipe heredero de Egipto, hijo del faraón Sethi y la reina consorte Tuya, que más tarde se convierte en faraón y esposo de Nefretiri cuando Moisés regresa a Egipto.
  • Anne Baxter es Nefretiri, princesa del trono de Egipto y el primer amor de Moisés. Es favorecida por el faraón Sethi, y más tarde se convierte en reina consorte de Egipto, esposa de Ramsés y madre de su hijo.
  • Edward G. Robinson es Datán, el jefe supervisor hebreo de los esclavos en Gosén. A través de Ramsés, se eleva a Gobernador de Gosén y le dan la muchacha hebrea Lilia como concubina. Rebelde y tiránico, muere poco después de haber comenzado el culto al becerro de oro.
  • Yvonne De Carlo es Séfora, la hija mayor de Jetro y más tarde la esposa de Moisés y la madre de su hijo Gershom. Ella le enseñó a Moisés cómo cuidar las ovejas, y demostró su ferviente creencia y fe en Dios. Viaja a Egipto con Moisés, donde se encuentra con Nefretiri, que luego la envía de regreso.
  • Debra Paget es Lilia, muchacha hebrea cuyo trabajo consiste en dar agua a los esclavos, el amor de Josué y más tarde concubina de Datán.
  • John Derek es Josué, hebreo cantero que se convierte en el sucesor de Moisés.

Diferencias entre la Biblia y el filme[editar]

Aunque en general trata de ser fiel a la Biblia, existen bastantes discrepancias entre la trama de la película y el texto bíblico:

  • En la Biblia, los reyes de Egipto son todos llamados "Faraón". En el filme, tienen nombres como Ramsés I, Seti I, Ramsés II. Estas identificaciones son completamente teóricas y ninguna ha sido confirmada por la arqueología. No hay ninguna evidencia de que Ramsés II tuviera que enfrentarse con las plagas de Egipto, ni con una fuga masiva de esclavos, ni que se ahogara en el Mar Rojo. Al contrario, tuvo un reino muy largo y próspero. Por otra parte, nunca se da a entender en la Biblia, que Moisés fuera un contrincante al trono de Egipto. Tampoco parece probable que su madre egipcia, quien lo crio, no le hablara sobre su ascendencia hebrea.
  • En la Biblia nunca se habla de una relación amorosa entre Moisés y una princesa egipcia.
  • De acuerdo con las Escrituras, Moisés no regresa a vengarse de sus enemigos como sucede en la película, ya que todos habían muerto cuando Moisés regresó 40 años después (Éxodo 4:19).
  • Según la Biblia, Moisés completamente desatendió la circuncisión de su hijo y esta operación la tuvo que hacer Sefora de emergencia. Nada de esto se muestra en el filme.
  • La plaga de las ranas no se ve en el filme por no encontrarse forma de filmar este episodio sin que resultase cómico.
  • Las aguas se abren durante toda la noche, no durante un momento.
  • En la Biblia, Faraón se ahoga en el Mar Rojo, al frente de sus tropas. En el filme, Ramsés II se queda prudentemente en la retaguardia y salva su vida. Él no dice que su dios es Dios, pero antes de morir los ejércitos egipcios gritan "huyamos de todo contacto con Israel, porque Yavé ciertamente pelea por ellos contra los egipcios" (Éxodo 14:25).
  • La tierra no se traga a los que adoraron el becerro de oro; fueron ejecutados por los levitas. Tampoco Israel es condenado a vagar 40 años en el desierto por ese asunto, ni para "ver si cumplirían sus mandamientos" como dice la película. Eso sucedió porque el pueblo menospreció a Dios en otro episodio que tampoco se muestra en la película (Números 14).
  • Coré, Datán y Abirán no mueren por el asunto del becerro, es más tarde junto con otros rebeldes que cuestionan el liderazgo de Moisés (Números 16).
  • Moisés tuvo dos hijos; en el filme sólo se muestra uno.

Galería[editar]

Reparto[editar]

Actor Original (EE.UU.)
Bandera de los Estados Unidos1956
Personaje Actor de voz (España)
Bandera de España1959
Actor de voz (Latinoamérica)
Bandera de México
Actor de voz (Latinoamérica - redoblaje)
Bandera de México
Charlton Heston (†) Moisés Rafael Navarro (†) José Lavat Blas García
Yul Brynner (†) Faraón Ramsés II Manuel Cano (†) Blas García Carlos Segundo
Anne Baxter (†) Nefertari Elvira Jofre (†) Rocío Garcel Rocío Garcel
Edward G. Robinson (†) Datán Joaquín Díaz (†) Carlos Rotzinger (†) Pedro D'Aguillon (†)
Yvonne De Carlo (†) Séfora Victoria María Durá (†) Dulcina Carballo (†) Andrea Cotto
Debra Paget Lilia María Dolores Gispert Mónica Manjarrez Gabriela Willert
John Derek (†) Josué Miguel Ángel Valdivieso (†) Arturo Casanova Martín Soto
Sir Cedric Hardwicke (†) Faraón Seti I José María Ovies (†) Carlos Magaña (†) Jesús Colin (†)
Nina Foch (†) Bithiah Teresa Cunillé Alma Nuri Liza Willert (†)
Martha Scott (†) Yochabel Carmen Robles (†) Dolores Muñoz Ledo (†) Alma Nuri
Judith Anderson (†) Memnet Esperanza del Barrero (†) Carmen Donna-Dío (†) Rosario Muñoz Ledo (†)
Vincent Price (†) Baka Arsenio Corsellas Martín Soto
John Carradine (†) Aarón Julio Gallego (†) Alejandro Villeli
Douglass Dumbrille (†) Jannes José María Caffarel (†) Jorge Roig
Olive Deering (†) Miriam María Luisa Solá Romy Mendoza
Ian Keith (†) Ramsés I Rubén Moya
Cecil B. DeMille (†) Dios Felipe Peña (†) Eduardo Borja (†) Narciso Busquets (†)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]