Billy Corgan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Billy Corgan
Billy Corgan.jpg
Datos generales
Nombre real William Patrick Corgan, Jr.
Nacimiento 17 de marzo de 1967 47 años
Origen Elk Grove Village, Illinois Bandera de los Estados Unidos
Ocupación Músico
Compositor
Productor discográfico
Información artística
Género(s) Rock alternativo, Grunge
Instrumento(s) Voz, Guitarra, Bajo, Teclado
Período de actividad 1988 − presente
Discográfica(s) Caroline
Virgin
Reprise
Warner Bros.
Artistas relacionados The Smashing Pumpkins
Zwan
Web
Sitio web billycorgan.livejournal.com

William Patrick "Billy" Corgan, Jr. (n. 17 de marzo de 1967 en Elk Grove Village, IL, Estados Unidos), es un músico americano, productor, compositor, escritor y poeta, mejor conocido por ser el líder y miembro permanente de la banda The Smashing Pumpkins. Formada por Corgan y el guitarrista James Iha en Chicago, Illinois, en 1987. La banda rápidamente ganó fuerza con la incorporación de la bajista D'arcy Wretzky y el baterista Jimmy Chamberlin. La dirección de la banda ha sido ampliamente dirigida por Corgan mediante sus letras confesionales, impresionante producción y una virtuosa interpretación musical notoria con Chamberlin. En tres años, The Smashing Pumpkins se convirtió en un éxito discográfico. Numerosas ventas de álbumes y tours a gran escala propulsó la creciente fama de la banda en los noventa, mientras los problemas con drogas de Chamberlin incrementaron hasta que tuvo que ser despedido. La banda continuó como un trío hasta que Chamberlin se reincorporó en 1999, luego se separó en el 2000. Corgan comenzó inmediatamente una banda con Chamberlin, llamada Zwan, y luego de su separación lanzó un álbum en solitario (TheFutureEmbrace) y una colección de poesía (Blinking with Fists) antes de poner en la mira reagrupar a The Smashing Pumpkins.

Biografía[editar]

Hijo de Bill Corgan, músico de jazz, y Martha Corgan, auxiliar de vuelo, debió soportar los continuos vaivenes de una familia divorciada.

En el año 1985 Corgan se trasladó desde Chicago, IL, a St. Petersburg, FL, junto a su primer grupo musical llamado The Marked, que se disolvió después de nueve meses. Posteriormente Corgan retornó a Chicago para vivir con su padre.

Mientras se encontraba trabajando en una tienda de discos musicales, Corgan conoció a James Iha, con quién entabló una relación de amistad. Posteriormente conoció a D'Arcy Wretzky en un concierto de Dan Reed Network. Así, juntos y más una caja de ritmos, conformaron The Smashing Pumpkins, una de las bandas representativas de la música alternativa de los 90'. Cuando intentaron actuar en el local llamado Cabaret Metro, Joe Shanahan, el propietario, puso como condición la presencia de un baterista. Así, ingresó Jimmy Chamberlin, gracias al contacto de un amigo mutuo. Así, el show en el Cabaret Metro, el 10 de abril de 1988, fue el primero con alineación completa.

Billy Corgan en la era de "Siamese Dream".

Billy escribió un programa de música para la película Ransom y tocó con Matt Walker (uno de los bateristas invitados a la grabación de Adore), también hizo la música para la película Stigmata

Corgan participó en el álbum solista de Tony Iommi, titulado Iommi, el cual fue lanzado por la discográfica Priority Records el 17 de octubre de 2000. Para la ocasión, Corgan escribió junto al guitarrista de Black Sabbath la canción "Black Oblivion", donde además cantó.

Teniendo mucho éxito con The Smashing Pumpkins, se disolvió su banda después del disco Machina. The machines of God.

En 2002 colabora con Marianne Faithfull, componiendo algunas canciones para su álbum "Kissin' Time".

Posteriormente, creó el grupo Zwan, con quien solo grabó un disco destacando la canción Honestly. Durante una entrevista en WGN-9, el 15 de septiembre de 2003, Corgan anunció la separación de Zwan, además de confirmar sus intenciones de grabar un álbum como solista.

El 17 de febrero de 2004, Corgan publicó un mensaje confesional en su weblog, en el cual reveló el hecho de que el guitarrista James Iha fue el que desintegró el grupo The Smashing Pumpkins, cuatro años antes. Finalmente el 3 de junio de 2004 publicó una disculpa a Iha.

El 1 de octubre de 2004 salió a la venta su primera compilación de poemas, llamada Blinking with Fists, la cual llevó en la portada una ilustración creada por Yelena Yemchuk. El libro debutó en la lista de los más vendidos según The New York Times. Además fue el libro de poesía más vendido en Estados Unidos en su primera semana de publicación.

Entre el 22 y el 29 de junio de 2004, Corgan grabó junto a Jimmy Chamberlin Complex la canción "Loki Cat", la cual formó parte del álbum Life Begins Again, lanzado el 25 de enero de 2005.

Los Amplificadores de Billy Corgan.

Su primer álbum como solista, titulado TheFutureEmbrace, fue lanzado por medio de la discográfica Reprise Records el 21 de junio de 2005. Corgan formó un grupo compuesto por Linda Strawberry, Brian Liesegang y Matt Walker, para la gira promocional de su álbum.

El 21 de junio de 2005, con motivo del lanzamiento oficial de TheFutureEmbrace, Billy Corgan publicó un anuncio de una página en el periódico Chicago Tribune, anunciando entre otras cosas, su intención de volver a reunir a The Smashing Pumpkins. "Desde hace un año", Corgan escribió, "estoy rondando un secreto, un secreto que he elegido guardar. Pero ahora quiero que sean los primeros en saber que tengo planes de renovar y resucitar a los Smashing Pumpkins. Quiero que vuelva mi banda, mis canciones y mis sueños."

Esto fue confirmado el 20 de abril de 2006, cuando el grupo publicó un anuncio en el sitio web oficial que confirmaba la reunión y los planes de grabar un nuevo álbum en verano (en el hemisferio norte). Más tarde, el 28 de julio de 2006, fue publicado un mensaje en el sitio web oficial, diciendo que el grupo se encontraba en esos momentos en estudio, en preparación del primer álbum tras siete años de receso.

En marzo del 2008, invita a Ray Toro a la reedición de su canción The CameraEye, aceptando este con un "lo considero un honor. Billy Corgan es tan buen músico como persona, así que acepto gustosamente"

En 2009, la compañía de videojuegos Neversoft lanzó su juego Guitar Hero: World Tour en donde Billy Corgan es un personaje que aparece para tocar la canción "Today"

Discografía[editar]

A la fecha, Billy Corgan solo ha publicado un álbum como solista. Además, como Corgan ha participado como guitarrista y cantante en The Smashing Pumpkins y Zwan (como líder de ambos grupos), además de otras apariciones como artista invitado en otros álbumes. Acaba de sacar su nuevo álbum donde destaca la canción "A stich time".

Álbumes[editar]

Título Año Discográfica Información
TheFutureEmbrace 2005 Warner Bros. Records Con la participación de Robert Smith, Jimmy Chamberlin y Emilie Autumn como músicos invitados.

Sencillos[editar]

Título Año Discográfica Álbum
Walking Shade 2005 Warner Bros. Records TheFutureEmbrace

Bibliografía[editar]

Título Año Editorial Género literario
Blinking with Fists 2004 Faber & Faber Poesía

Curiosidades[editar]

  • Corgan es zurdo para escribir y la mayoría de tareas, sin embargo, toca la guitarra como un diestro. Esto se debe a que al momento de comprar su primera guitarra, le preguntó al vendedor de la tienda de música cuál era la guitarra más común para empezar, y por ello se llevó una para diestros, con la que aprendió a tocar y se familiarizó.
  • Billy le tiene miedo a las alturas y en el video de perfect no dijo nada hasta que estaba arriba de la grúa; "I was shet to dead " dijo..
  • Billy acostumbraba escribir artículos para el periódico escolar sobre la industria de la música.
  • Billy Corgan y Courtney Love salieron juntos por un corto tiempo. Pero Billy Corgan rompió la relación por celos de Kurt Cobain (Nirvana).
  • Billy Corgan tiene dos gatos, Lily y Thelonious.
  • Billy mide 1.95m.
  • Billy Corgan se va a dormir temprano y madruga.
  • Billy compró su casa en 1993 por US$ 450,000
  • Billy escribió "Beautiful" en sus sueños.
  • Billy escribió un programa de música para la película RAMSON y tocó con Matt Walker (uno de los bateristas invitados a la grabación de Adore).
  • Billy Corgan comenzó a tocar la guitarra a la edad de 14 años, cuando un día, recorriendo el sótano de su casa con unos amigos, vio a uno de ellos tocar la guitarra eléctrica.

Enlaces externos[editar]