Marianne Faithfull

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marianne Faithfull
Datos generales
Nombre real Marian Evelyn Faithfull
Nacimiento 29 de diciembre de 1946 (67 años)
Bandera del Reino Unido Londres - Inglaterra
Nacionalidad británica
Ocupación Cantante, actriz
Información artística
Género(s) Rock, pop, folk, jazz y blues
Instrumento(s) Voces y teclados
Período de actividad 1964 – presente
Discográfica(s) Decca, Deram, London, NEMS, Columbia, Island, RCA, Instinct, Sanctuary, ANTI-, Naïve
Artistas relacionados Andrew Loog Oldham, The Rolling Stones, Metallica
Web
Sitio web mariannefaithfull.org.uk
Ficha Marianne Faithfull en IMDb
Firma Marianne Faithfull Signature.svg
[editar datos en Wikidata ]

Marianne Faithfull (Londres, Inglaterra 29 de diciembre de 1946) es una cantante y actriz británica.

Biografía[editar]

Marianne nació en el barrio londinense de Hampstead. Entre sus antepasados por parte del lado materno, destaca el escritor austriaco Leopold von Sacher-Masoch, autor de la clásica obra La venus de las pieles, siendo su apellido Masoch el inspirador del a término masoquismo. Como tal, Marianne Faithfull es heredera del título nobiliario de la familia Sacher-Masoch, como baronesa.

Empezó su carrera en 1964 interpretando As Tears Go By, una canción escrita por Mick Jagger y Keith Richards. Poco después empezó a salir con Jagger y a grabar una serie de singles de éxito, como This Little Bird, Summer Night y Sister Morphine. En 1967 se convirtió en la primera persona en utilizar la palabra fuck (coger/follar) en una película mainstream (I'll Never Forget What's'isname).[cita requerida]

Marianne cuenta que le fue infiel a Mick Jagger por una noche, con Keith Richards, lo cual ella lo recuerda como "la mejor noche de su vida". Tras romper la relación con Jagger, Faithfull dejó de grabar y se hizo adicta a las drogas. Regresó al mundo de la música en 1979 con Broken English, un gran éxito de crítica que no lo fue tanto de ventas.

El 21 de julio de 1990 apareció en el concierto The Wall / Live in Berlin organizado por Roger Waters. En 1995 fue invitada a participar de la canción The Memory Remains del grupo Metallica, apareciendo también en el video clip de la canción. En 2006 enlaza tres papeles de éxito en el cine, entre ellos el de María Teresa I de Austria en la película de Sofia Coppola María Antonieta, y el papel protagonista en Irina Palm, sobre una viuda madura que ha de trabajar en un club de alterne para pagar un tratamiento médico a su nieto.

El 6 de agosto de 2014 sale una noticia en la que La inglesa Marianne Faithful ha revelado que su exnovio, el traficante de drogas Jean de Breiteuil, "mató por accidente" al líder de The Doors, Jim Morrison, según publica hoy la revista musical británica Mojo.

En una entrevista, la cantante y actriz parece confirmar así una de las muchas versiones que han circulado sobre el fallecimiento de Morrison el 3 de julio de 1971 en París, cuando tenía 27 años de edad.

El informe de un doctor reflejó entonces que el cantante estadounidense murió por un fallo cardiaco, agravado por el abuso del alcohol, pero no se llegó a efectuar una autopsia pues las autoridades galas no consideraron que la muerte se debiera a causas violentas.

En consecuencia, muchos han sostenido que Morrison sufrió una sobredosis de heroína suministrada por el también fallecido De Breiteuil, compañero sentimental de Faithfull en aquella época y conocido "camello" de famosos.

La pareja se quedaba esos días de verano en un hotel parisino y De Breiteuil fue a visitar al líder de The Doors en su apartamento de la Rue Beautreillis, mientras Faithfull se quedó en la habitación porque, dice a Mojo, "tuve la intuición de que podía haber problemas".

"Pensé, 'me voy a tomar unas pocas Tuinal (barbitúricos) y no voy a ir allí'. Y él (De Breiteuil) se fue a ver a Jim Morrison y lo mató. Lo que quiero decir es que estoy segura de que fue un accidente", precisa la artista, también exnovia del líder de los Rolling Stone, Mick Jagger.

"Pobre bastardo ¿Fue que el 'caballo' era demasiado fuerte? Sí. Y murió. Y yo no sabía nada sobre esto. De todas maneras, todo el mundo relacionado con la muerte de este pobre chico está muerto ya. Excepto yo", agrega Faithfull, de 67 años.

Según declara en la entrevista, su confesión ahora, 43 años después, es consecuencia de las "increíbles preguntas" que le formulan los periodistas cuando viaja a Londres para "hacer promoción".

"No me gusta Londres (...) La última vez que estuve aquí un periodista me preguntó por qué exactamente maté a Jim Morrison", cuenta Faithfull. "Decidí tomármelo en serio -apunta- y contar exactamente lo que pasó y por qué yo no maté a Jim Morrison. Aunque sé quien lo hizo".

El nuevo álbum de Marianne Faithfull, "Give My Love to London", saldrá al mercado el 29 de septiembre y cuenta con colaboraciones de artistas como Nick Cave, Roger Waters y Anna Calvi, entre otros. La cantante, compositora y actriz se embarcará después en una gira mundial para promocionar su último trabajo y celebrar el 50 aniversario del comienzo de su carrera artística.

Discografía[editar]

Enlaces externos[editar]