Batman (álbum)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batman
Banda sonora de Prince
Publicación 20 de junio de 1989
Grabación 1988-1989
Género(s) Pop
Rock
Funk
Duración 42 minutos
Discográfica Warner Bros. Records
Productor(es) Prince
Cronología de Batman

1989
Batman
1992
Batman Returns

Batman es un álbum del músico norteamericano Prince lanzado en 1989, publicado éste con motivo de la película Batman de ese mismo año, como su banda sonora original.

Todos los temas fueron compuestos, musicalizados y producidos por Prince, excepto la canción Scandalous cuya orquestación se atribuye al músico junto con su padre, John L. Nelson.

Listado de canciones[editar]

El álbum contiene los siguientes temas:[1]

  1. The Future
  2. Electric Chair
  3. The Arms of Orion (con Sheena Easton)
  4. Partyman
  5. Vicki Waiting
  6. Trust
  7. Lemon Crush
  8. Scandalous
  9. Batdance

Sencillos[editar]

  • Batdance
  • Partyman
  • The Arms of Orion
  • Scandalous
  • The Future (sólo para Europa)

Producción[editar]

El álbum fue muy rápidamente grabado, en sólo seis semanas entre febrero y marzo de 1989. Prince utilizó tres temas compuestos previamente: Electric Chair, Scandalous y Vicky Waiting, además de contar con la participación de la cantante Sheena Easton en The Arms of Orion. También el músico se ayudó de numerosos samplers de otras canciones, propias y ajenas, para armar los temas, como por ejemplo el coro del clásico tema de Neal Hefti para la serie Batman de la década del '60 en el sencillo Batdance. Como detalle, fue el último álbum del artista en la década de los ochentas.

La producción del disco se debió a un contrato previo de Prince con Warner, lo cual resultó en ésta banda sonora de la película Batman llevada a cabo por un solo músico y no por varios como es la práctica común, esto para hacerlo una verdadera contraparte del filme; de hecho algunas de las pistas se utilizan durante la película..

Aunque el álbum fue muy críticamente recibido, en lo económico llegó a los primeros puestos y fue muy útil para vender el filme. Por otro lado, debido a lo complejo de los derechos del personaje Batman, el cual en última instancia es propiedad del corporativo Time Warner, el músico Prince está impedido para utilizar las canciones del álbum en sus propios conciertos así como de incluirlas en sus colecciones de éxitos.

Por último, además de éste álbum, se lanzó también la musicalización de la película realizada por el compositor Danny Elfman, en un disco igualmente titulado Batman. La diferencia esencial para distinguirlos es que aquél tiene en la portada una imagen de la película en donde el avión de Batman se posa frente a la luna simbolizando su emblema, mientras éste ostenta el escudo utilizado en el filme para el personaje en dorado y negro.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Prince en Plante Lyrics

Enlaces externos[editar]