Brad Dourif

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Brad Dourif
Brad Dourif.jpg
Nombre de nacimiento Bradford Claude Dourif
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Huntington (Virginia Occidental)
18 de marzo de 1950 (64 años)
Familia
Cónyuge Joni Dourif (divorciado)
Premios
Globos de Oro Mejor actor de reparto
1976 One Flew Over the Cuckoo's Nest
Premios BAFTA Mejor actor de reparto
1976 One Flew Over the Cuckoo's Nest
Ficha en IMDb

Bradford Claude Dourif (n. Huntington, Virginia Occidental; 18 de marzo de 1950) es un actor de cine y televisión estadounidense candidato a un premio Óscar y a un premio Emmy. Probablemente es más conocido por su papel en One Flew Over the Cuckoo's Nest, que le valió la citada candidatura al Óscar como mejor actor de reparto. También ha puesto su voz al personaje de Chucky en las películas del Muñeco diabólico (Child´s Play), ha interpretado a Lon Suder en Star Trek: Voyager, al doctor Gediman en Alien: Resurrección y a Gríma Lengua de Serpiente en la adaptación cinematográfica de El Señor de los Anillos. También ha ganado un premio Saturn por El Exorcista III y ha sido candidato a un premio Emmy por su papel en Deadwood. Como secundario también ha participado en la adaptación a la gran pantalla de Dune (David Lynch, 1984), interpretando al malvado Mentat del barón Vladimir Harkonnen, Piter de Vries.

Biografía[editar]

Infancia y juventud[editar]

Dourif nació en Huntington (Virginia Occidental). Su padre, Jean Dourif, fue un coleccionista de arte. Después de que su padre muriese en 1953, su madre Joan, también actriz, se casó en segundas nupcias con el golfista William C. Campbell, que la ayudó a educar a Brad y a sus cinco hermanos (tres hermanas y dos hermanos). De 1963 a 1965, Dourif acudió a la Aiken Preparatory School en Aiken (Carolina del Sur). Allí demostró su interés en el arte y la interpretación. Lo que lo animó definitivamente fue ver a su madre actuando en un teatro de la comunidad. Después del Colegio Aiken, asistió al colegio Fountain Valley en Colorado Springs, graduándose en 1969.

Comienzos[editar]

Comenzando en producciones escolares, progresó en el teatro local participando con la Unión de Actores de Huntington mientras acudía a clase a la Universidad Marshall de Huntington. A la edad de 19, abandonó el colegio y su ciudad natal para trasladarse a Nueva York, donde trabajó con el Circle Repertory Company. En los comienzos de los años 70, Dourif participó en numerosas representaciones en Nueva York, incluyendo The Ghost Sonata, The Doctor in Spite of Himself, y When You Comin' Back, Red Ryder?, que fue vista por el director Miloš Forman, quien le hizo una prueba para la película de 1975 Alguien voló sobre el nido del cuco o Atrapado sin salida.

Aunque se cree que esta película fue su debut en la gran pantalla, de hecho, su primera aparición con un pequeño papel fue en la película W. W. and the Dixie Dancekings (1975). En cualquier caso, fue su interpretación del vulnerable Billy Bibbit en la película de Forman la que indudablemente le lanzó definitivamente, obteniendo un Globo de Oro a Mejor Actor Debutante, un premio BAFTA como mejor actor de reparto y una nominación a un Óscar como mejor actor de reparto. A pesar de todo ello y del instante de fama que esto supuso, regresó a Nueva York donde continuó con el teatro y comenzó a recibir clases de interpretación y dirección en la Universidad de Columbia hasta 1988, año en el que se trasladó a Hollywood.

Películas y televisión[editar]

A pesar de querer evitar un encasillamiento en determinados papeles, con frecuencia ha interpretado personajes dementes, psicóticos y perturbados, participando en películas como Los ojos de Laura Mars (1978), Sangre sabia (1979) de John Huston y en el film de Milos Forman Ragtime (1981). También ha participado en dos películas con el director David Lynch: Dune (1984) y Terciopelo azul (1986).

Ha aparecido en numerosas cintas de terror, destacándose al prestar su voz al muñeco asesino Chucky en Child´s Play (Muñeco diabólico, 1988) y sus secuelas. Dourif rompió con el cine de terror con papeles en Belleza fatal (1987), Arde Mississippi (1988), Agenda oculta (1990), Londres me mata (1991) y Amos y Andrew (1993). También ha interpretado a Gríma en las películas de El Señor de los Anillos.

Asimismo, trabajo en la película Grito de piedra (Cerro Torre: Schrei aus Stein, 1991) de Werner Herzog y con Donald Sutherland, como protagonista. Fue filmada en el Cerro Torre, que se ubica en El Chaltén (Santa Cruz, Argentina). El Cerro Torre, es considerada la montaña más difícil de escalar del mundo, principalmente porque no importa por donde se la encare, habrá que subir por un paredón de al menos más de 800 metros de granito. Además las pésimas condiciones climáticas y la variabilidad del clima hacen poco posible planificar un ascenso de muchos días.

Dourif pasó una prueba para interpretar el personaje El Espantapájaros que iba a aparecer en Batman Forever, mientras Tim Burton estaba preparando el proyecto. En cualquier caso, Burton fue sustituido por Joel Schumacher quien decidió usar a Enigma como el villano principal.

En televisión, ha aparecido en The X-Files en el episodio Más allá del mar, por el que recibió una nominación a un Emmy. Ha interpretado a Lon Suder, un asesino psicópata en tres episodios de Star Trek: Voyager, y ha sido estrella invitada en series como Babylon 5.

Es un fan de los videojuegos y aparece como Saavedro en Myst III: Exile (2001), el popular juego de la franquicia Myst, y como el predicador sádico Reed en GUN (2005).

En 1986, Dourif interpretó al Padre McDonovan en el episodio "Todas las criaturas grandes... y no tan grandes" de la serie Luz de luna. McDonovan es un sacerdote católico que desea encontrar un marido a una mujer con problemas que previamente se confesó con él.

Dourif ha interpretado al personaje Doc Cochran en la serie de HBO Deadwood. Recientemente ha vuelto a prestar su voz a Chucky para la quinta entrega de la saga Child´s Play, La semilla de Chucky, ha aparecido en la película Sinner y ha interpretado al Sheriff Brackett en el remake de Rob Zombie de la película de John Carpenter Halloween.

Vida personal[editar]

Dourif estuvo casado con la mujer de negocios y autoproclamada vidente Joni Dourif con quien tuvo dos hijas, Kristina y Fiona. Vive en Manhattan y toca el didgeridoo, un instrumento aborigen australiano.

Filmografía[editar]

Películas[editar]

Año Título Papel Notas
1975 W. W. and the Dixie Dancekings No acreditado
Alguien voló sobre el nido del cuco Billy Bibbit Nominado al Óscar
Ganador BAFTA Mejor Actor Secundario
Ganador Globo de Oro Mejor Actor Secundario
1976 The Mound Builders Chad Jasker Televisión
1978 Los ojos de Laura Mars Tommy Ludlow
Sergeant Matlovich Vs. U.S. Air Force Sgt. Leonard Matlovich Televisión
1979 Studs Lonigan Danny O'Neill Televisión
Sangre sabia Hazel Motes
1980 Guyana Tragedy: The Story of Jim Jones David Langtree Televisión
La puerta del cielo Mr. Eggleston
1981 Ragtime Hermano joven
1982 Desire, the Vampire Paul Televisión
1984 Dune Piter de Vries
1985 Vengeance: The Story of Tony Cimo Lamar Sands Televisión
1986 Terciopelo azul Raymond
Rage of Angels Seymour Bourne Televisión
1987 Belleza fatal Leo Nova
1988 Child's Play Charles Lee Ray (Chucky) Voz de Chucky
Arde Mississippi Agente Clinton Bell
1989 Desperado: The Outlaw Wars Camillus Fly Televisión
Terror on Highway 91 Keith Evans Televisión
1990 Child's Play 2 Chucky Voz de Chucky
Combustión espontánea Sam
La fosa común Tucker Cleveland
El Exorcista III James Venamun
Agenda oculta Paul Sullivan
1991 Critters 4 Al Bert
Child's Play 3 Chucky Voz de Chucky
Fiebre salvaje Leslie
1992 Juicio Final Padre Tyrone
1993 Wild Palms Chickie Levitt Miniserie para televisión
Amos y Andrew Oficial Donnie Donaldson
1994 El color de la noche Clark
A Worn Path Hunter Televisión
1995 Death Machine Dante
Homicidio en primer grado Byron Stamphill
1997 Alien: Resurrección Dr. Gediman
1998 Senseless
Leyenda urbana Michael McDonnell, encargado de gasolinera No acreditado
La novia de Chucky Chucky Voz de Chucky
2001 Shadow Hours Propietario de gasolinera
2001 Myst III: Exile Saavedro
2002 El Señor de los Anillos: las dos torres Lengua de Serpiente En la versión extendida
2003 El Señor de los Anillos: el retorno del Rey Lengua de Serpiente En la versión extendida
2004 La semilla de Chucky Chucky Voz de Chucky
2005 The Wild Blue Yonder The Alien
GUN Reverendo Josiah Reed Voz
Man of Faith B. B. Gallen
2006 Pulse Tipo delgado de los libros
2007 Sinner Caddie
Halloween: el origen Sheriff Leigh Brackett
2008 Humboldt County Jack
Touching Home Clyde Winston
Born of Earth Mayor
2009 Lock and Roll Forever Zee
Halloween II Sheriff Leigh Brackett
Teniente corrupto Ned Schoenholtz
My Son, My Son, What Have Ye Done Tío Ted
2010 Junkyard Dog Sheriff Folk
Chain Letter Mr. Smirker
Turbulent Skies Richard Televisión
Death and Cremation Stan
2011 Fading of the Cries Mathias
Priest (El sicario de Dios) Vendedor
Few Options Chris Pendler
2013 Curse of Chucky Chucky / Charles Lee Ray

Televisión[editar]

Premios[editar]

Óscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
1975 Mejor actor de reparto One Flew Over the Cuckoo's Nest Candidato

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Fred Astaire
por El coloso en llamas
BAFTA Mejor Actor Secundario
1975
Alguien voló sobre el nido del cuco
Sucesor:
Edward Fox
por Un puente lejano