Dishonored

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dishonored
Dishonored logo.png
Desarrolladora(s) Arkane Studios
Distribuidora(s) Bethesda Softworks
Diseñador(es) Harvey Smith, Ricardo Bare y Raphaël Colantonio
Artista(s) Viktor Antonov
Compositor(es) Daniel Licht
Motor Unreal Engine 3
Plataforma(s) Xbox 360, PlayStation 3, Microsoft Windows
Fecha(s) de lanzamiento
  • NA 9 de octubre de 2012
  • JP 11 de octubre de 2012
  • AUS 11 de octubre de 2012
  • EU 12 de octubre de 2012
[1]
Género(s) Acción-aventura
Modos de juego Un jugador
Clasificación(es) BBFC: 18
CERO: Z
ESRB: M
OFLC: MA15+
PEGI: 18+
USK: 18
Formato(s) DVD-DL, Blu-ray Disc
Controles gamepad; ratón y teclado
Sitio web oficial http://www.dishonored.com/
[editar datos en Wikidata ]

Dishonored es un videojuego de acción-aventura y sigilo en primera persona desarrollado por Arkane Studios y publicado por Bethesda Softworks. Fue lanzado a nivel mundial entre el 9 y el 12 de octubre del 2012 para Microsoft Windows, Playstation 3, y Xbox 360.[1] El juego tiene lugar en la ciudad industrial de Dunwall, una urbe que se encuentra azotada por una plaga letal, y sigue la historia de Corvo Attano, el legendario guardaespaldas de la emperatriz. Corvo es acusado injustamente de asesinarla, y luego de escapar su ejecución se ve obligado a convertirse en un asesino para vengarse de los que conspiraron contra él. A lo largo de su aventura es ayudado por un grupo de ciudadanos leales a la emperatriz y un misterioso personaje que le otorga poderes mágicos. Varios actores famosos prestaron sus voces para la producción de Dishonored, entre ellos Susan Sarandon, Brad Dourif, Carrie Fisher, Michael Madsen, Lena Headey y Chloë Grace Moretz.

El juego fue muy bien recibido por la crítica y recibió varios reconocimientos como al mejor juego del año o al mejor juego de acción y aventura. Entre los más destacados se encuentran el Premio al Mejor Juego del Año en los BAFTA 2013 y el premio al Mejor Juego de Acción o Aventura de los Spike Video Game Awards.

Sinopsis[editar]

Ambientación[editar]

Dishonored tiene lugar en la ciudad industrial de Dunwall, donde la tecnología y las fuerzas sobrenaturales coexisten. El diseño de la ciudad se inspira en Londres y Edimburgo entre los últimos años de 1800 y principios de 1900. La capital del imperio de las islas, Dunwall, es gobernada por un régimen opresivo que llegó al poder tras el asesinato de la emperatriz y el secuestro de su hija. La ciudad es un centro para la pesca y la caza de ballenas; el aceite de ballena es un recurso valioso que se necesita para abastecer la ciudad. Después de que un filósofo descubriera que el aceite de ballena podía ser utilizado como combustible, el gobierno lo utilizó para desarrollar un poderoso armamento, que a su vez generó la corrupción del gobierno. La ciudad es atacada por una plaga transmitida por ratas que está matando a los pobres y aislando a los ricos. Los infectados pueden llegar a ser violentos. El gobierno utiliza la plaga como una excusa para tomar o purgar los ciudadanos que deseen. El orden es mantenido por los Tallboys, agentes fuertemente armados en lo alto de piernas mecánicas y los distritos están separados por barreras conocidas como "Arcos Voltaicos" que desintegran las personas no autorizadas que los intentan cruzar. Un grupo secreto de activistas, los conspiradores leales al trono, traman derrocar al gobierno e instalar a la hija de la Emperatriz como la nueva emperatriz .

Personajes[editar]

El personaje principal de Dishonored, a quien controla el jugador, es Corvo Attano, el ex guardaespaldas de la emperatriz de Dunwall, Jessamine Kaldwin (April Stewart). Corvo se vuelve un asesino infame después de ser acusado por el asesinato de la emperatriz. Él es experto en sigilo y combate, está armado con artilugios curiosos y posee grandes poderes sobrenaturales. Los diseñadores del juego eligieron que Corvo permaneciera en silencio para que los jugadores pudieran proyectarse hacia el personaje. Otros personajes son el Almirante Havelock (John Slattery), un líder leal y aliado a Corvo, Piero Japlin (Brad Dourif), un inventor que construye la máscara de Corvo y le suministra con los gadgets, Calista Curnow (Lena Headey), la cuidadora de la joven hija de la Emperatriz, Lady Emily (Chloë Moretz), Doña Andrajos (Susan Sarandon), una ex aristócrata ahora ciega y desquiciada tras años de vivir en la calle, Daud (Michael Madsen), líder de un grupo de asesinos conocidos como "los balleneros", Treavor Pendleton (Derek Phillips), miembro del parlamento, Samuel (Ryan Cutrano), un plebeyo que transporta a Corvo hacia y desde sus misiones, Supervisor Teague Martin (Joel Johnstone) y Slackjaw (Al Rodrigo), líder de una pandilla. Carrie Fisher y Gregg Berger proporcionan las voces de los altavoces que se encuentran por toda la ciudad y retransmiten propaganda gubernamental.

El Forastero (Billy Lush) ofrece a ayudar a Corvo en su búsqueda. El Forastero es descrito como una mezcla de Dios y el Diablo que imprime su marca en Corvo, lo imbuye con habilidades mágicas y le proporciona un corazón humano alterado mecánicamente (April Stewart) que cuenta secretos a Corvo. El Forastero también otorga su marca y habilidades especiales a otros personajes. Smith describe al personaje como una figura amoral que concede habilidades, pero deja a la elección del destinatario la forma de utilizarlos.

Los objetivos de Corvo incluyen el Lord Regente Hiram Burrows (Kristoffer Tabori), el ex jefe de espías de la Emperatriz que planeó su muerte y enculpar Corvo y que ahora controla Dunwall, su amante Lady Boyle (Anna Graves), una aristócrata que financia los militares, Lords Custis y Morgan conocidos como los Gemelos Pendleton (Zach Hanks), parlamentarios, Decano Supremo Campbell (Daniel Hagen), líder de la orden religiosa de la ciudad y Anton Sokolov (Roger Jackson), un genio inventor responsable de la creación de muchas tecnologías avanzadas, incluyendo la Barrera de energía.

Argumento[editar]

Después de volver de un viaje por el extranjero para buscar ayuda con la plaga mortal que asola la ciudad, Corvo Attano viaja a la torre de Dunwall y se reúne con la Emperatriz. Después de entregar un mensaje, son atacados por asesinos marcados por el forastero dirigidos por Daud; ellos frenan mágicamente a Corvo, matan a la Emperatriz y secuestran a su hija Emily. El jefe de los espías de la Emperatriz llega y hace encarcelar a Corvo por su asesinato y el secuestro de Emily. Seis meses más tarde, el jefe de los espías ha tomado el control de Dunwall como Lord Regente. Él le dice a Corvo que planificó el asesinato y culpó a Corvo. Al día siguiente, Corvo debe ser ejecutado. En su celda, se cuela una carta de leales al Imperio para Corvo y le dan los medios para escapar. Después de escapar, Samuel transporta a Corvo al Hound Pits Pub para conocer a los Leales, encabezados por el Almirante Havelock.

Mientras descansa en el pub, Corvo es llevado a "El Vacío", un mundo de ensueño donde conoce al Forastero, que le regala a Corvo su marca. Corvo es enviado a eliminar a los conspiradores detrás del plan del Lord Regente y el jugador tiene la opción de matar o neutralizar los objetivos de Corvo, el primero de los cuales es el Decano Supremo Campbell. Durante la misión, Corvo conoce a Doña Andrajos. Corvo elimina al Decano Supremo y descubre a Emily en un burdel llamado el Golden Cat bajo el cuidado de los gemelos Custis y Morgan Pendleton. Corvo rescata a Emily y elimina a los hermanos. Después de volver al pub, Emily es llevada al cuidado de Callista para prepararla para convertirse en emperatriz, mientras que Corvo es enviado a secuestrar al genio científico Sokolov, que es responsable de poderosas tecnologías del Lord Regente. Sokolov es llevado al pub para ser interrogado, bajo el cual divulga la identidad de la financista del Lord Regente, Lady Boyle. Corvo se infiltra en el baile de máscaras de Boyle, deduce cual de las tres hermanas es la amante del Lord Regente, y se deshace de ella.

Después de volver al pub, Havelock confirma que han hecho suficiente daño como para pasar al Lord Regente. Corvo se infiltra la torre de Dunwall y elimina al Lord Regente del poder y, en el proceso, se entera de que el Lord Regente importó intencionalmente la plaga para diezmar a las clases bajas de la sociedad, aunque las cosas rápidamente se salieron de control. Corvo vuelve al Hound Pits Pub, donde los Leales celebran su éxito. Después de compartir una bebida, Corvo va a su habitación y se colapsa. Al despertar descubre que su bebida fue envenenada por Samuel a petición de Havelock y sus aliados leales Treavor Pendleton y Teague Martin para evitar que interfiera en su plan de instalar a Emily como Emperatriz y gobernar a través de ella. Samuel se mantiene fiel a Corvo y le había dado una dosis no letal de veneno. Samuel lleva a Corvo a la deriva en el río y huye. Cuando Corvo se despierta, es un prisionero del asesino Daud y sus hombres, que mataron a la Emperatriz y pretenden reclamar la recompensa colocada sobre la cabeza de Corvo por el ahora Lord Regente Havelock.

Corvo derrota a Daud y sus asesinos antes de viajar por el territorio de Daud y por las alcantarillas donde encuentra a Doña Andrajos tratando de cocinar a Slackjaw. Corvo puede eliminar a Slackjaw o a Doña Andrajos, que se revela que es una bruja llamada Vera Moray. Corvo vuelve al pub para encontrarlo invadido de guardias y que Havelock ha matado a muchos de los Leales. Él descubre donde ha llevado Havelock a Emily, y puede salvar a Piero, Sokolov y Calista. Corvo le indica a Samuel, que le transporta al faro del antiguo Lord Regente. Él se infiltra en el faro y, o bien somete a Pendleton y Martin o descubre que Havelock, para garantizar que las acciones de los Leales nunca se sepan, ya los ha matado. Una vez terminado con Havelock, Corvo puede o no rescatar a Emily. El diario de Havelock revela que el Lord Regente sospecha que Emily es la hija de Corvo, una idea apoyada por el dibujo de Emily de Corvo, etiquetado como "Papá".

El final varía en función del nivel de caos que el jugador ha causado en todo el juego. Si Corvo , con caos elevado, salva a Emily, ella sube al trono como emperatriz con Corvo vuelto el Lord Protector sanguinario, la peste continua y muchas personas mueren. Si se ha provocado una pequeña cantidad de caos, una edad de oro amanece y la plaga es finalmente superada. Después de muchas décadas, Corvo muere de causas naturales y la emperatriz Emily Kaldwin I la Sabia lo entierra junto a la emperatriz Jessamine. Si Corvo no salva a Emily, Dunwall se desmorona y Corvo huye de la ciudad en barco.

Jugabilidad[editar]

Dishonored es un juego de acción-aventura jugado desde una perspectiva en primera persona con un énfasis en la acción y sigilo así como el uso de aparatos y el medio ambiente para eliminar las fuerzas de la oposición. El mundo del juego es una serie de zonas de misión autónomas, diseñadas con múltiples vías de exploración en términos de movimiento y poderes. Entre las misiones, el jugador es llevado a un área central llamada el Hound Pits Pub, donde Corvo puede reunirse con sus aliados, recibir informes de la misión y objetivos alternativos, y convertir el botín recuperado en nuevos equipos y mejoras. El jugador puede guardar su progreso en cualquier lugar y el juego incluye puestos de control automáticos. El juego tiene cuatro niveles de dificultad que modifican la efectividad de las pociones de salud y maná (magia), la conciencia de los enemigos, daño recibido y capacidad de regeneración (en el ajuste fácil, la regeneración de salud es posible)

Dishonored cuenta con elementos de juego de rol, tales como la capacidad de mejorar poderes y tomar decisiones morales, con especial atención en las consecuencias no lineales. El juego está diseñado para permitir al jugador completarlo sin matar a los personajes no jugables (NPC), incluyendo personajes jefe y los objetivos de la misión. Cada misión contiene múltiples formas de explorar y alcanzar los objetivos. El movimiento y la exploración de los niveles está diseñado para apoyar las capacidades del personaje, en lugar de rutas específicas que se dirigen a un estilo de juego determinado, como la piratería o el sigilo. Los elementos específicos de las misiones , tales como cambios en el color de un vestido o máscara en una misión es aleatorio, lo que requiere que el jugador para explorar la zona de juego para encontrar el objetivo cada vez que se reproduzca la misión.

Las acciones del jugador no son juzgadas como buenas o malas, pero en su lugar se realiza un seguimiento mediante un sistema de "caos" que registra las cantidades de fuego amigo, la violencia y las muertes que causa el jugador. Esto modifica el mundo del juego, que afecta a la historia sin castigar al jugador o forzándolos a elegir un estilo de juego sobre el otro. Por ejemplo , un NPC que desaprueba la violencia puede negarse a apoyar al jugador, o incluso puede traicionarle. El juego reacciona al caos causado en formas de scripts- como cambiar el diálogo y las formas -como el aumento de la presencia de ratas y afligidos y añadiendo nuevas escenas dinámicas. Esto puede afectar la misión activa y misiones futuras. El sistema también influye en cuál de las dos terminaciones del juego se alcanza, con variaciones basadas en los personajes que viven o mueren. El uso de la violencia permite que las misiones se puedan completar en menos tiempo que utilizando un enfoque de cautela, pero la violencia consume más recursos en el juego, como pociones de salud y maná, que se requieren con más frecuencia en el combate directo.

Poderes y habilidades[editar]

Poder Descripción
Posesión A nivel 1 permite controlar PNJ simples como ratas y peces, a nivel 2 se pueden controlar guardias también
Guiño A nivel 1 permite tele transportarse a distancias cortas mejorado a nivel 2 distancias medias
Plaga Hace aparecer un grupo de ratas que atacan a los enemigos mejorado a nivel 2 aumenta la cantidad de ratas y disminuye el tiempo que dura el ataque al enemigo
Ralenti Ralentiza el tiempo momentáneamente mejorado a nivel 2 detiene el tiempo completamente durante un breve periodo
Vision Tenebrosa Permite ver enemigos a través de las paredes y la línea de visión de estos, a nivel 2 también son visibles los objetos útiles, como los circuitos de alimentación de los sistemas de seguridad.
Ráfaga Provoca un fuerte viento capaz de tirar a enemigos al suelo y romper puertas al nivel 2 provoca un viento mas fuerte que lanza a los enemigos contra la pared y los mata

Los poderes se irán consiguiendo y mejorando mediante un sistema de runas. El jugador no será el único que cuente con esta ayuda, sino que ciertos enemigos también tendrán acceso a los poderes.[2]

Recepción[editar]

Recepción de la crítica[editar]

Dishonored recibió críticas positivas de los críticos. La web de agregación de análisis GameRankings proporciona una calificación promedio de 90.57%, basado en 14 comentarios de la versión de Microsoft Windows, 89,61% basado en 32 comentarios de la versión de PlayStation 3 y el 89,09% basado en 38 comentarios de la versión de Xbox 360. Metacritic proporciona una puntuación de 91 sobre 100 de 29 críticos para la versión de Microsoft Windows, 89 sobre 100 de 35 críticos para la versión de PlayStation 3 y 88 sobre 100 de 56 críticos para la versión de Xbox 360.

Ventas[editar]

En la semana antes de su lanzamiento. (30 de septiembre - 6 de octubre), el juego fue el tercer juego más vendido en Steam, con base en pre-compras. Durante la primera semana de ventas en el Reino Unido, Dishonored se convirtió en el segundo juego más vendido en todos los formatos disponibles detrás de FIFA 13 (en su tercera semana), el juego número uno más vendido de PC y el mayor lanzamiento de un juego original en 2012, superando a Sleeping Dogs. Fue el juego número 24 de los más vendidos de la historia del Reino Unido y el segundo juego original más vendido de 2012. En Norteamérica, Dishonored fue el cuarto juego más vendido del mes de octubre de 2012, vendiendo 460 200 copias físicas, sólo superado por Pokémon Negro 2, Resident Evil 6 y NBA 2K13. Durante las vacaciones de del fin de semana de Acción de gracias de 2012. (23 de noviembre hasta el 25 de noviembre), fue el juego número uno en Steam. El 28 de noviembre de 2012, Bethesda indicó que las ventas fueron superiores a sus expectativas y que, en consecuencia, tenían la intención de convertir Dishonored en una franquicia.

Premios y nominaciones[editar]

Dishonored fue nombrado Mejor Juego de Acción-Aventura en los 2012 Spike Video Game Awards y fue nominado a la Mejores Gráficos , Mejor juego de PS3, Mejor Estudio (Arkane Studios), Mejor juego de Xbox 360 y Juego del Año. Ganó el Inside Gaming Award al Mejor Diseño Ambiental. Dishonored también ganó el premio Audience Choice award en el Game Developer's Choice Awards de 2013, y recibió cuatro nominaciones a Mejor Diseño de Juego, Mejor Narrativa, Mejores Artes Visuales y Juego del año.

Dishonored ganó el premio a Mejor juego de acción y Mejor juego de acción para PC en IGN's Best Of 2012 awards, y fue nominado a Mejor Juego y Mejor Juego de Acción en PlayStation 3 y Xbox 360. Los premios BAFTA de 2013 le concedieron el premio a Mejor Juego y recibió nominaciones para Mejor Diseño e Historia. En los Golden Joystick Awards de 2013, Dishonored recibió seis nominaciones a Juego del Año, Mejor Artista Revelación, Mejor Narrativa, Estudio del Año (Arkane Studios), Mejor Diseño Visual y Mejor Momento de Juego por "Lady Boyle's Last Party".

Análisis deDishonored
Críticas
Publicación Puntuación
ForoMasters 4.5/5 estrellas[3]
Premios
Publicación Premio
«Mejor Nueva IP de 2012» por elección de los editores de ForoMasters.[4]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Bethesda. «Página Oficial». Consultado el 29 de junio de 2012.
  2. Arkane (9 de julio de 2012). «Stealth Answers from Arkane Studios, Pt. 4» (en inglés). Consultado el 9 de julio de 2012.
  3. «Dishonored». ForoMasters. Consultado el 01-01-2013.
  4. «Los mejores Juegos de 2012». ForoMasters. Consultado el 01-01-2013.

Error en la cita: La etiqueta <ref> con nombre "xboxuk7die" definida en <references> no se utiliza en el texto precedente.
Error en la cita: La etiqueta <ref> con nombre "GameplayViolento" definida en <references> no se utiliza en el texto precedente.
Error en la cita: La etiqueta <ref> con nombre "GameplaySigilo" definida en <references> no se utiliza en el texto precedente.

Error en la cita: La etiqueta <ref> con nombre "avanceE32012hobbynewa" definida en <references> no se utiliza en el texto precedente.