The Towering Inferno
| The Towering Inferno | |
|---|---|
| Título | El coloso en llamas (España) Infierno en la torre (Hispanoamérica) |
| Ficha técnica | |
| Dirección | John Guillermin Irwin Allen |
| Producción | Irwin Allen |
| Guion | Stirling Silliphant Basado en la novela de Richard Martin Stern, "The Tower", y en la novela de Thomas N. Scortia y Frank M. Robinson, "The Glass Inferno" |
| Música | John Williams . Canción de Al Kasha y Joel Hirschhorn |
| Fotografía | Fred J. Koenekamp |
| Montaje | Carl Kress Harold F. Kress |
| Protagonistas | Steve McQueen Paul Newman William Holden Faye Dunaway Fred Astaire Susan Blakely Jennifer Jones Richard Chamberlain Robert Wagner Robert Vaughn Susan Flannery O.J. Simpson Don Gordon Gregory Sierra |
| Ver todos los créditos (IMDb) | |
| Datos y cifras | |
| País(es) | Estados Unidos |
| Año | 1974 |
| Género | Catástrofe |
| Duración | 165 minutos |
| Compañías | |
| Productora | Irwin Allen Productions Twentieth Century-Fox Film Corporation Warner Bros. Pictures |
| Distribución | Warner Bros. Pictures |
| Ficha en IMDb | |
The Towering Inferno, conocida en español por los títulos de Infierno en la torre (en Hispanoamérica) y El coloso en llamas (en España), es una película estadounidense de 1974. Dirigida por John Guillermin e Irwin Allen. Protagonizada por Steve McQueen y Paul Newman en los papeles principales, encabezando un reparto estelar.
Basada en las novelas The Tower (La torre), de Richard Martin Stern, y The Glass Inferno (El infierno de cristal), de Thomas N. Scortia y Frank M. Robinson.
Ganadora de tres Premios Óscar 1975 : a la Mejor fotografía, al Mejor montaje y a la Mejor canción.
Ganadora de 2 premios BAFTA 1976 : al Mejor actor secundario - (Fred Astaire) y premio Anthony Asquith a la Mejor música - (John Williams)
Ganadora de dos premios Globo de Oro 1975 : al mejor actor secundario - (Fred Astaire) y a la intérprete promesa – (Susan Flannery)
Ganadora de otros premios cinematográficos internacionales.
Contenido |
[editar] Argumento
El rascacielos más alto del mundo acaba de ser construido en San Francisco, y se organiza una fiesta con numerosos invitados en la sala de baile situada en la planta más alta del edificio. Antes de la celebración, el promotor del rascacielos (William Holden) se entera de que su yerno (Richard Chamberlain) ha introducido modificaciones en los detalles técnicos del edificio, con el propósito de emplear materiales de menor calidad. La fiesta ya ha comenzado, cuando saltan chispas en la instalación eléctrica de uno de los pisos, y se origina un incendio que se propaga rápidamente a los pisos superiores. En un edificio tan alto, los bomberos no pueden controlar un fuego de esa magnitud, por lo que intentan evacuar a los invitados de la fiesta de todas las maneras posibles. El jefe de bomberos (Steve McQueen) dirige las operaciones y está en contacto con el arquitecto del edificio (Paul Newman), que le explica las características del rascacielos. Ante una situación cada vez más desesperada, el arquitecto tiene una idea que tal vez resulte.
[editar] Premios
La película ganó tres premios Oscar, dos premios BAFTA y dos premios Globo de Oro.[1]
- Óscar a la mejor fotografía - (Fred J. Koenekamp y Joseph F. Biroc)
- Óscar a la mejor edición - (Carl Kress y Harold F. Kress)
- Oscar a la mejor canción - (Al Kasha y Joel Hirschhorn) por la canción «We May Never Love Like This Again»
- BAFTA al mejor actor secundario - (Fred Astaire)
- BAFTA Anthony Asquith a la mejor música - (John Williams)
- Globo de Oro al mejor actor secundario - (Fred Astaire)
- Globo de Oro a la intérprete promesa – (Susan Flannery)
[editar] Comentarios
Aparte de la espectacularidad de algunas escenas y el suspense que provoca en el espectador, el filme brindó la oportunidad de ver tras un largo paréntesis a viejas estrellas como Fred Astaire, famoso en las décadas de 1930 a 1950, o a Jennifer Jones.
William Holden hizo también en esta película una de sus últimas apariciones cinematográficas.
[editar] Referencias
- ↑ «NY Times: The Towering Inferno». NY Times. Consultado el 29-12-2008.
[editar] Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre The Towering Inferno. Commons- Ficha de The Towering Inferno en inglés y en español en Internet Movie Database.