La puerta del cielo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La puerta del cielo (Heaven's Gate) es una película de Michael Cimino de 1980. La cinta significó graves perdidas para la United Artists debido a la diferencia entre los costos de producción y las ganancias en taquilla, pues de los cuarenta y cuatro millones de dólares que costó, sólo consiguió recaudar en taquilla en Estados Unidos tres millones de dólares,[1] llevando a la bancarrota a la productora, que fue adquirida por Metro-Goldwyn-Mayer. También significó un duro golpe para la carrera de Cimino, quien dos años antes había dirigido la muy premiada The Deer Hunter (conocida como El francotirador en Hispanoamérica y El cazador en España). La película aparece con frecuencia en las listas de las peores películas de la historia, aunque a veces se considera una película de culto maldito, cuyo principal error fue intentar erosionar los fundamentos culturales del sueño americano. La película se convirtió en un desastre a nivel económico perdiendo 76,2 millones de euros.[2]

Estuvo nominada a la Palma de Oro del Festival de Cannes de 1981. La película ganó el discutible premio del peor director en la ceremonia de los Premios Razzie de 1981.

Trama[editar]

Harvard, 1870. Dos amigos, hijos de la élite gobernante concluyen sus estudios universitarios y se preparan para la vida adulta.

Condado de Johnson, Wyoming, 1890. El sheriff Jim Averill, uno de los dos amigos, ahora lucha junto a los campesinos al lado de los inmigrantes de Europa del Este que son acusados de robo y amenazados por mercenarios contratados por terratenientes. Miembro de la asociación de los terratenientes es Billy Irvine, el otro amigo. Entre los asesinos se encuentra Nate Champion, que pretende casarse con una prostituta inmigrante de la que también Averill está enamorado.

Reparto[editar]

Versiones[editar]

Existen diferentes versiones en cuanto a duración de la película: el 26 de junio de 1980, Cimino enseñó un montaje a los ejecutivos de United Artists cuya duración era de 325 minutos. Los directivos de United Artists la redujeron hasta dejarla en 149 minutos. La edición más larga estrenada es de 219 minutos.

Notas[editar]

  1. "The 15 Biggest Box Office Bombs -> Heaven's Gate #8". CNBC. Consultado en marzo de 2011.
  2. . Cinemanía (17 de agosto de 2011). Consultado el 18 de agosto de 2011.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]