T-Bone Burnett

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
T-Bone Burnett
Tboneburnettcolor.jpg
T-Bone Burnett en el año 2007.
Datos generales
Nombre real Joseph Henry Burnett
Nacimiento 14 de enero de 1948 (66 años)
Bandera de los Estados Unidos San Luis, Misuri
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Músico
Compositor
Productor discográfico
Información artística
Género(s) Americana
Roots rock
Rock and roll
Country
Período de actividad 1972-presente
Discográfica(s) Universal (1972–1976; 1986–1988)
Arista (1976–1980)
Takoma (1980–1982)
Warner Bros. (1982–1984)
Demon (1984–1986)
Columbia (1988–presente)
DMZ (2006–presente)
Web
Sitio web www.tboneburnett.com
Ficha T-Bone Burnett en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Joseph Henry «T-Bone» Burnett (San Luis, Misuri, 14 de enero de 1948) es un músico, compositor y productor discográfico estadounidense. Su apodo proviene del guitarrista tejano T-Bone Walker.[1] Burnett fue guitarrista en la banda de Bob Dylan durante la gira Rolling Thunder Revue. Una vez finalizada la gira, Burnett y otros dos miembros de la banda formaron The Alpha Band, y posteriormente publicó su primer álbum individual en 1980.

Burnett ha producido para artistas como Roy Orbison, Lisa Marie Presley, John Mellencamp, Los Lobos, Counting Crows, Elton John y Leon Russell, Elvis Costello y su esposa Diana Krall, Natalie Merchant y The Wallflowers, así como para Tony Bennett y k.d. lang en el álbum A wonderful world. Burnett obtuvo premios Grammy por la banda sonora de brother, where art thou? y por su trabajo con Alison Krauss y Robert Plant. Fue nominado a un premio Óscar por su contribución musical en la película Cold Mountain y ganó uno en la categoría Mejor canción original por «The weary kind» perteneciente a la cinta Crazy heart.

Fundó el sello discográfico DMZ y participó junto a Mark Heard y Tonio K en el rápidamente extinto What? Records. También supervisó la música en las películas Walk the line y The big Lebowski.

En el 2013 produjo la banda sonora de la película Inside Llewyn Davis, dirigida por los hermanos Coen, y la música de la serie televisiva True Detective.

Las canciones de Burnett han sido versionadas por artistas como k.d. lang («Till the heart caves in»), Los Lobos, Sixpence None the Richer («Carry You»), Tonio K, Emmylou Harris, Mark Heard («Power of love»), Arlo Guthrie, Warren Zevon, Peter Case y B. J. Thomas.

Referencias[editar]

  1. Bambarger, Bradley (21 de mayo de 2006). «T Bone Back In The Groove» (en inglés). Tboneburnett.com. Consultado el 26 de mayo de 2013.

Enlaces externos[editar]