Inside Llewyn Davis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Inside Llewyn Davis
Inside Llewyn Davis.jpg
Título A propósito de Llewyn Davis
(España)
Inside Llewyn Davis: Balada de un hombre común
(Latino América)
Ficha técnica
Dirección
Producción Scott Rudin
Joel Coen
Ethan Coen
Diseño de producción Jess Gonchor
Guion Joel Coen
Ethan Coen
Basada en The Mayor of MacDougal Street de Dave Van Ronk[1]
Música T-Bone Burnett
Marcus Mumford
Sonido Peter F. Kurland
Skip Lievsay
Fotografía Bruno Delbonnel
Montaje Roderick Jaynes
Escenografía Jess Gonchor
Vestuario Mary Zophres
Protagonistas Oscar Isaac
Carey Mulligan
Justin Timberlake
John Goodman
Garrett Hedlund
F. Murray Abraham
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2013
Estreno Bandera de Francia 19 de mayo de 2013
(Festival de Cannes)
Bandera de los Estados Unidos 6 de diciembre de 2013
Bandera de Chile 13 de diciembre de 2013
(Festival In-Edit Nescafé)
Bandera de España 3 de enero de 2014
Bandera de Argentina 6 de febrero de 2014
Género Drama
Duración 105 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución
Estudio
  • Mike Zoss Productions
  • Scott Rudin Productions
  • StudioCanal
Presupuesto N/A
Recaudación US$32,935,319[2]
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Inside Llewyn Davis —titulada en Latino América como Inside Llewyn Davis: Balada de un hombre común y en España como A propósito de Llewyn Davis— es una película dramática escrita y dirigida por los hermanos Coen. Protagonizada por Oscar Isaac, Carey Mulligan y Justin Timberlake, narra la historia de un cantautor que recorre la escena musical folk de Nueva York en 1961. Está parcialmente basada en las memorias The Mayor of MacDougal Street del músico y activista Dave Van Ronk.[3] Fue exhibida por primera vez en el Festival de Cannes el 19 de mayo de 2013, pero su estreno en las salas estadounidenses está programado para el 6 de diciembre del mismo año.[4]

Argumento[editar]

En febrero de 1961, Llewyn Davis (Oscar Isaac) es un cantante popular que lucha (anteriormente un marino mercante) en Greenwich Village de Nueva York. Su compañero musical, Mike (cantado por Marcus Mumford), se ha suicidado; su reciente álbum en solitario de Llewyn, Inside Llewyn Davis no está a la venta, no tiene dinero y está durmiendo en los sofás de amigos y conocidos.

Llewyn interpreta en el Gaslight Cafe ("Hang Me, Oh Hang Me"), y el dueño del club, Pappi (Max Casella), le dice que alguien lo está esperando. Afuera, un hombre en la penumbra con un traje golpea a Llewyn por haber interrumpido una actuación en el lugar la noche anterior.

Llewyn duerme en el apartamento del Upper West Side de sus amigos de mayor edad, los Gorfeins. A la mañana siguiente, él escucha una pista de su álbum y el de Mike "Si tuviéramos alas" ("Fare Thee Well"). Cuando Llewyn deja el apartamento, un gato atigrado de color naranja de los Gorfeins (macho) sale con él de la casa Llewyn lleva el gato al apartamento West Village de sus amigos Jim (Justin Timberlake) y Jean Berkey (Carey Mulligan). Llewyn visita a su manager, quien explica que el álbum de Llewyn no se está vendiendo, pero afirma que envió una copia al productor de Chicago, Bud Grossman.

Jean le dice en secreto a Llewyn que está embarazada, y necesita dinero para un aborto. Los tres amigos asisten al Gaslight Cafe. Llewyn pide, sin éxito, dinero a Jim. Jim, Jean, y su invitado Troy Nelson (Stark Sands) realizan "Five Hundred Miles". A la mañana siguiente el gato de los Gorfeins se escapa de nuevo.

Llewyn visita a su hermana en Woodside, Queens, con la esperanza de pedir dinero prestado, y le dice que tire una caja de sus papeles. Por invitación de Jim, Llewyn, como parte de los "Cantores de John Glenn", graba una canción de la novedad con Jim y Al Cody (Adam Driver), "Please Mr. Kennedy". Llewyn necesita dinero de inmediato y se compromete con $200, sin regalías.

En el consultorio del ginecólogo, Llewyn establece el aborto de Jean. El médico dice que dos años antes, Llewyn había pagado por adelantado por otra mujer que decidió quedarse con el bebé y se trasladó a Akron. Llewyn y Jean discuten sobre su falta de dirección. En la calle, Llewyn agarra lo que parece ser el gato naranja de los Gorfeins, esa noche él toma el gato de nuevo, pero insulta a los invitados de los Gorfeins y se niega a cantar para ellos. Finalmente interpreta "Fare Thee Well", pero la señora Gorfein canta la armonía, que formaba parte de Mike. La Sra. Gorfein descubre que el gato naranja (hembra) no es de ellos; Llewyn toma el gato y se va.

Llewyn viaja con dos músicos al conducir a Chicago: el lacónico Johnny Five (Garret Hedlund), un poeta beat, y el desagradable Roland Turner (John Goodman), un músico de jazz. Roland insulta a Llewyn: degradar la música popular, burlándose de su nombre, y ridiculizando a un hombre adulto que viaja con un gato. Más tarde Llewyn toca su guitarra ("Green, Green Rocky Road"). En un restaurante de carretera, Roland sufre una sobredosis en el baño. Los tres continúan, con el tiempo se detiene en el lado de la carretera para descansar. Cuando un oficial de la policía les dice que sigan adelante, Johnny se resiste y es arrestado. Dejado sin las llaves, Llewyn abandona el coche, con el gato y a Roland inconsciente en el interior.

En Chicago, Llewyn busca a Bud Grossman (F. Murray Abraham), que dice que nunca recibió una copia del registro de Llewyn, pero está de acuerdo en una audición. Llewyn interpreta "The Death of Queen Jane", Grossman no es alentador.

Llewyn hace autostop de regreso a Nueva York y le pega a un gato anaranjado con el coche que está conduciendo. Considera la posibilidad de desviarse brevemente para ver a su hijo en Akron. De vuelta en Nueva York paga $168 dólares para unirse a la marina mercante. También visita a su padre enfermo, cantando "The Shoals of Herring". Llewyn entonces comienza a decir adiós a Jean, ella le dice que Pappi le permitirá cantar en el Gaslight de nuevo. Llewyn busca su licencia - requerida para enviar - pero estaba en la caja que su hermana tiró. La oficina del sindicato puede expedir un nuevo permiso, pero a un precio que Llewyn no puede ahora permitirse.

En el Gaslight, un cuarteto irlandés interpreta "The Auld Triangle". Pappi revela que tuvo sexo con Jean, diciendo que todas las mujeres artistas en el Gaslight tienen que hacer eso. Llewyn se molesta y en voz alta interpela una mujer mayor interpretando "The Storms Are On the Ocean". Él se lanza hacia fuera y va al apartamento de los Gorfeins. Ellos gentilmente le dan la bienvenida, él se sorprende al ver que su gato naranja Ulysses encontró su camino a casa, al llegar el día anterior.

A la mañana siguiente es casi idéntica su estancia como la de los Gorfeins, al principio de la película, aunque esta vez impide al gato de escapar. En la calle mira un cartel de The Incredible Journey, preguntándose acerca de todas sus avistamientos de un gato anaranjado.

Interpreta en el Gaslight, cantando "Hang Me, Oh Hang Me", terminando con una actuación en solitario en bruto, emocional de "Fare Thee Well". Pappi se burla de él sobre su abucheos de la noche anterior y le dice que un amigo está esperándolo afuera. Como Llewyn abandona el edificio, un joven Bob Dylan sube al escenario y comienza a cantar. Detrás del Gaslight, Llewyn se enfrenta a un hombre en la penumbra con un traje, que le golpea por rudeza exclamando la actuación de la noche anterior. Llewyn mira al hombre meterse en el taxi, al comentar "Au revoir".

Reparto[editar]

Producción[editar]

El afiche de la película en idioma checo.

Ambientada en 1961, Inside Llewyn Davis está inspirada en la disparidad cultural de la escena musical de Nueva York donde las canciones parecían provenir de todos los lugares de Estados Unidos excepto Nueva York, pero cuyos intérpretes incluían a los brooklynenses Dave Van Ronk y Ramblin' Jack Elliott. Una de las fuentes que inspiraron la película fueron las memorias de Van Ronk The Mayor of MacDougal Street, publicadas de manera póstuma en 2005.[5] [6] [7] [8] La filmación se complicó por la llegada prematura de la primavera en Nueva York, lo que interfirió con la inhóspita atmósfera invernal que prevalece a lo largo de la película.[9]

El rodaje comenzó en Queens, Nueva York, el 6 de febrero de 2012. El productor Scott Rudin, quien trabajó previamente con los Coen en No Country for Old Men y True Grit, se unió al proyecto. StudioCanal ayudó a financiar la película todavía sin contar con un distribuidor estadounidense. «Después de filmar en la ciudad de Nueva York y otros lugares el año pasado... los hermanos terminaron la película a su propio ritmo», escribió Michael Cieply en una entrevista a Joel Coen para The New York Times en enero de 2013, antes de un preestreno en Los Ángeles. «Se podrían haber apurado para llegar a la temporada de los Óscar, pero no lo hicieron».[6] En febrero de 2013, CBS Films anunció que había obtenido los derechos de distribución en Estados Unidos por alrededor de cuatro millones de dólares. StudioCanal tiene los derechos de distribución en el resto del mundo.[10] [11]

Música[editar]

La música de la película terminó de ser grabada por el elenco en enero de 2012.[12] Isaac, Timberlake, Mulligan, Driver y otros grabaron música en vivo, la cual consiste en versiones completas de viejas canciones folk[13] como Dink's Song. La música de Dave Van Ronk sirvió de punto de partida cuando los Coen se encontraban escribiendo el guión y muchas de las canciones designadas para la película eran de Van Ronk. El co-autor del libro de Van Ronk, Elijah Wald, dijo que el personaje de Llewyn Davis "no es del todo Dave, pero sí la música" (entre los álbumes de Van Ronk hay uno titulado Inside Dave Van Ronk). Otras canciones surgieron de conversaciones entre los Coen y T-Bone Burnett, quien fue el productor de la música en asociación con Marcus Mumford.[9] [6] [14] Burnett había hecho lo mismo para O Brother, Where Art Thou?, la cual vendió ocho millones de copias en los Estados Unidos.[15]

Estreno[editar]

Inside Llewyn Davis tuvo su estreno mundial el 19 de mayo de 2013 en Festival de Cine de Cannes.[16] [17] A continuación la película sería proyectada en otros festivales, incluyendo el Festival de Cine de Nueva York en septiembre, el AFI Film Festival y el Festival de Cine de Torino en noviembre.[18] [19]

En Estados Unidos la película tuvo un estreno limitado el 6 de diciembre de 2013 en Nueva York y Los Angeles. El 20 de diciembre fue estrenada en 133 salas más y tendrá un estreno masivo en 2014.[20] [21]

Recepción[editar]

Crítica[editar]

Rotten Tomatoes le da a la película un 95% basándose en 97 reseñas, con un puntaje promedio de 8,6 sobre 10.[22] En Metacritic, donde se asigna un puntaje hasta 100 basándose en las críticas, la película consiguió un puntaje de 94, basado en 30 reseñas.[23]

Escribiendo para The Village Voice, Alan Scherstuhl elogió la película: "Al mismo tiempo que graciosa y viva con grandes actuaciones, Inside Llewyn Davis encuentra a los hermanos en un humor oscuro, explorando la casi inevitable decepción que enfrentan los artistas, decepciones que los Coen, en su favor, han eludido durante su carrera. El resultado es su película más conmovedora desde A Serious Man".[24] Todd McCarthy de The Hollywood Reporter llamó a la película "una espectacular captura ficticia de la escena musical folk de principios de los años 1960", elogiando el "fresco y resonante soundtrack" y la actuación de Oscar Isaac que "con destreza hace que se pueda ver a Llewyn compulsivamente".[25]

Premios[editar]

El 26 de mayo de 2013, Inside Llewyn Davis fue galardonada con el Gran Premio del Festival de Cine de Cannes.[26]

Referencias[editar]

  1. Wald, Elijah. «Before the Flood: Llewyn Davis, Dave Van Ronk, and the Village Folk Scene of 1961» (en inglés). www.insidellewyndavis.com. Consultado el 27 de noviembre de 2013.
  2. «Inside Llewyn Davis». Box Office Mojo. Consultado el December 19, 2013.
  3. Zeitchik, Steven (24 de junio de 2011). «The Coen Bros. have an urge for going to the New York folk scene» (en inglés). Los Angeles Times. Consultado el 17 de febrero de 2012.
  4. McNary, Dave (3 de mayo de 2013). «Coen Brothers' 'Inside Llewyn Davis' Dated For Dec. 6» (en inglés). Variety. Consultado el 18 de mayo de 2013.
  5. Wald, Elija. «The World of LLewyn Davis». Inside Llewyn Davis official site. CBS Films. Consultado el 24 de septiembre de 2013. (en inglés)
  6. a b c Cieply, Michael (27 de enero de 2013). «Macdougal Street Homesick Blues». New York Times. Consultado el 20 febrero de 2013.  (en inglés)
  7. Russ Fischer (25 de junio de 2011). «The Coen Bros. New Script is Based on the 60′s NYC Folk Scene». /Film. Consultado el 11 de febrero de 2012.  (en inglés)
  8. Wald, Elijah. «Before the Flood: Llewyn Davis, Dave Van Ronk, and the Village Folk Scene of 1961» (en inglés). www.insidellewyndavis.com. Consultado el 27 de noviembre de 2013.
  9. a b «NYFF51: "Inside Llewyn Davis" Press Conference | The Coen Brothers, » (29 de septiembre de 2013). (en inglés)
  10. «CBS Films Pays $4 Million for Coen Bros.' 'Inside Llewyn Davis'». Billboard (story credited to The Hollywood Reporter). 19 de febrero de 2013. 
  11. «CBS Films Acquires The Coen Brothers’ ‘Inside Llewyn Davis’». CBS Films press release. 19 de febrero de 2013. Consultado el 20 de febrero de 2013.  (en inglés)
  12. Vena, Jocelyn (25 de enero de 2012). «Justin Timberlake Is 'Perfect' In Coen Brothers Flick» (en inglés). MTV News. Consultado el 17 de febrero de 2012.
  13. Turan, Kenneth (19 de mayo de 2013). «Cannes 2013: The musical side of the Coen's 'Inside Llewyn Davis'». Los Angeles Times.
  14. Associated Press (19 de mayo de 2013). «Coens' folk revival 'Llewyn' serenades Cannes». The Oklahoman. (en inglés)
  15. Jurgensen, John (21 de noviembre de 2013). «T Bone Burnett and the Coen Brothers Move the Music Needle». Wall Street Journal.  (en inglés)
  16. «2013 Official Selection». Cannes (18 de abril de 2013). Consultado el 18 de abril de 2013. (en inglés)
  17. Knegt, Peter (9 de mayo de 2013). «Here's The Screening Schedule For The 2013 Cannes Competition Lineup». The Playlist. IndieWire. Consultado el 9 de mayo de 2013. (en inglés)
  18. «Inside Llewlyin Davis (program description)». The 51st New York Film Festival. Film Society of Lincoln Center. (en inglés)
  19. Friedlander, Whitney (15 de noviembre de 2013). «‘Inside Llewyn Davis’ Star Oscar Isaac Compares Coens to Chekhov at AFI Fest Closing». Variety.  (en inglés)
  20. McNary, Dave (3 de mayo de 2013). «Coen Brothers’ ‘Inside Llewyn Davis’ Dated For Dec. 6». Variety. Reed Business Information. Consultado el 7 de mayo de 2013. (en inglés)
  21. Brooks, Brian (December 22, 2013). «Specialty Box Office: ‘Her’ Nabs $42K Per-Screen; Bollywood’s ‘Dhoom 3′ Sizzles; ‘The Past’ Coasts In Opening; ‘Llewyn Davis’ Still Faring Well». Deadline Hollywood. 
  22. «Inside Llewyn Davis (2013)». Rotten Tomatoes. Flixster. Consultado el 4 de noviembre de 2013. (en inglés)
  23. «Inside Llewyn Davis Reviews». Metacritic. CBS Interactive. Consultado el 4 de noviembre de 2013. (en inglés)
  24. "Inside Llewyn Davis: The Coen Brothers' Most Moving Film Since A Serious Man". The Village Voice, 27 de septiembre 2013. (en inglés)
  25. McCarthy, Todd (18 de mayo de 2013). «Inside Llewyn Davis Inside Llewyn Davis: Cannes Review». The Hollywood Reporter. Prometheus Global Media. Consultado el 11 de noviembre de 2013. (en inglés)
  26. «Todos los premiados de Cannes 2013». El País (26 de mayo de 2013). Consultado el 27 de mayo de 2013. (en español)

Enlaces externos[editar]