Música folclórica de Estados Unidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La música folclórica de Estados Unidos o folk es una amplia categoría musical que incluye el country, el gospel, la música de Sea Islands, el old-time, el jug band, la música folk de los Apalaches, el blues, la música Tex mex, rock y norteña-tejana y la música autóctona de Estados Unidos. La música es considerada estadounidense pues, o bien es original de Estados Unidos o se ha transformado a partir de ella lo suficiente para que los musicólogos la consideren algo distinto y nuevo; es considerada "roots music" (literalmente: música de raíces) pues sirvió como base para la música posteriormente desarrollada en Estados Unidos, por ejemplo el rock and roll, el rhythm and blues o el jazz.

Historia[editar]

Las formas de la música de las raíces alcanzaron sus formas más expresivas y variadas en las primeras dos o tres décadas del siglo XX. La gran depresión y el Dust Bowl fueron muy importantes para la diseminación de estos estilos musicales por el resto del país, como los maestro del Delta blues, los cantantes ambulantes del honky tonk y los músicos latino y cajún diseminados por ciudades como Chicago, Los Ángeles y Nueva York. El crecimiento de la industria disquera en el mismo período aproximado fue también importante; los posibles y crecientes beneficios de la música presionaron a los artistas, compositores y ejecutivos de las disqueras a repetir los hits de las canciones anteriores. Esto significó que modas pasajeras como la guitarra slack-key de Hawaii nunca muriera completamente, como los ritmos, los instrumentos o los estilos vocales fueran incorporados en géneros dispares. En los años 1950, todas las formas de la música de las raíces habían conducido a formas orientadas al pop. Músicos folclóricos como The Kingston Trio, el pop-tejano y las fusiones cubano-americanas como el boogaloo, el cha-cha-cha y el mambo, derivados del blues como el rock and roll y el rockabilly, el pop-gospel, el doo wop y el R&B (posteriormente secularizada en la música soul) y el Nashville sound en la música country, todas modernizaron y expandieron la gama musical del país.

Músicos[editar]

Entre los más notables músicos vernaculares están Woody Guthrie ,Pete Seeger ,Son House, Blind Lemon Jefferson, Leadbelly, Mahalia Jackson, Washington Phillips, Fiddlin' John Carson (1868 - 1949) y Jean Ritchie (nacidos en 1922). Músicos más recientes que ocasional o consistentemente tocan música de las raíces son Keb' Mo', Béla Fleck, Iron & Wine y Ricky Skaggs. Adicionalmente, el soundtrack de la película de comedia O Brother, Where Art Thou? está compuesta exclusivamente por roots music, interpretada por Alison Krauss, The Fairfield Four, Emmylou Harris, Norman Blake y otros. La película de 2003 A Mighty Wind es un homenaje (y parodia) a los músicos de folk-pop de inicios de los años 1960.

La American roots music fue el sujeto de una serie de documentales por el PBS en 2001.

New Folk: el folk en las nuevas bandas del siglo XXI[editar]

Desde los inicios de los años 2000 hasta la actualidad ha habido un resurgimiento del folk entre nuevas bandas independientes, la mayoría provenientes del indie rock o de la escena experimental en general.

Muchas de éstas bandas han encontrado nuevos lenguajes musicales mezclando los géneros relativos al folk del siglo XX con sonidos contemporáneos como la electrónica experimental, indie rock, noise rock, rock psicodélico o música folclórica de otros países. Todo ello dio como resultado un amplio espectro de artistas que producían música emparentada con la de sus contemporáneos pero con diferencias, por lo cual fueron acuñados distintos términos para definir cada tendencia, como New Weird America, indie folk, psych folk o freak folk (naturalismo).

Se pueden considerar todas ellas dentro del gran grupo del new folk, como los subgéneros dentro de un género primario, aunque en éste caso considerar el new folk un género en vez de un gran colectivo puede resultar controvertido para algunos puristas.

Son características del género la utilización de nuevas tecnologías, casi siempre mezcladas con instrumentos propios del folk, así como el uso de letras semi-abstractas y maneras poco comunes de escribir canciones.

Artistas[editar]

Los artistas más conocidos son Vashti Bunyan, Devendra Banhart, Animal Collective, Iron & Wine, Joanna Newsom, CocoRosie, Six Organs of Admittance, Grizzly Bear, The Angels of Light, Vetiver, Espers, Wooden Wand and the Vanishing Voice.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]