Indie folk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Indie folk
Orígenes musicales Indie rock, música folclórica, lo-fi, folk punk, folk rock
Orígenes culturales después de la década de 1990 y después de los años 2000 en Estados Unidos y Gran Bretaña
Instrumentos comunes Guitarra, guitarra acústica, violín, instrumentos de cuerda, contrabajo, batería, banjo, mandolina, bajo
Popularidad La escena se inclina en zonas donde se escucha la música folclórica y en panes como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Brasil, entre otros.
Derivados Música folclórica mezclando el indie rock y el folk rock formando un renacer del folk rock con el indie.
Subgéneros
Folk rock, indie rock, música folclórica, pop barroco, psych folk, freak folk, New Weird America.
Fusiones
Folk rock, indie rock, folk punk
Escenas regionales
En estados de Estados Unidos como: Omaha, Nebraska y en Gran Bretaña como en la ciudad de Londres.
[editar datos en Wikidata ]

Indie folk es un género musical que surgió en la década de 1990 por compositores de indie rock y que poseía fuertes influencias del folk rock de los años 1950, 1960 y 1970.

El género se relaciona comúnmente con subgéneros dentro del folk como: freak folk, psych folk, pop barroco y New Weird America,[1] el género ha experimentado un crecimiento significativo de la década de 2000.

Inicialmente, las bandas y músicos más representativos del género, fueron: Lou Barlow, Beck, Jeff Buckley y Elliot Smith.

Después de la década del 2000 se presentan otras bandas que se unen al género como: Bright Eyes, The Decemberists, Iron & Wine, Beirut, Manel, Edward Sharpe and the Magnetic Zeros, Mumford & Sons, Jake Bugg, entre otros.

Indie folk en España[editar]

En España, dentro de este movimiento, existen bandas de rock que tienen en la música folk norteamericana un elemento fundamental. Entre ellos los vallisoletanos Arizona Baby (banda), formados en 2003 y con tres trabajos discográficos en su haber, o los madrileños Hola a Todo el Mundo (HATEM) formados en el año 2006. Ambos grupos han conseguido ser un claro referente dentro de este género musical.

Más reciente es la propuesta del grupo John Berkhout[2] [1], que muestran la versión más rural del folk norteamericano, nacida, sin embargo, en las verdes campiñas del País Vasco. Con un primer trabajo discográfico editado en 2013, ese año actuaron de teloneros de Neil Young en el Biarritz Big Festival.

Ukelele Clan Band [2] nos acercan el folk norteamericano a las calles de Madrid. Hasta la fecha cuentan con un primer trabajo discográfico autoproducido, "The Sun" (2012), dándose a conocer fundamentalmente a través de las redes sociales.

Dentro del estilo indie folk se pueden encuadrar otras propuestas, algunas de ellas especialmente interesantes por estar ligadas a las sonoridades ibéricas más autóctonas, que de buen grado han sido acogidas por este tipo de público. Es el caso de los asturianos Lorena Álvarez y su Banda Municipal[3] que a partir de la música tradicional crean composiciones con letras actuales y la aparente simpleza característica del movimiento indie.

Los Hermanos Cubero,[4] alcarreños residentes en Cataluña, fusionan con frescura la música tradicional de Castilla con el bluegrass de Kentucky, tomando como referentes de inspiración al folklorista Agapito Marazuela y a la leyenda del country Bill Monroe.

Otro ejemplo reciente es el de Caxade [3] que plantea una creativa propuesta alejada de los corsés estilísticos habituales, y que cuenta con elementos propios de la música popular gallega. “A Dança dos Moscas” (2013) ha sido su estreno discográfico.

Otros artistas del género relacionados[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces Externos[editar]