Devendra Banhart

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Devendra Banhart
DEVENDRA BANHART DUKOFF.JPG
Devendra Banhart en el año 2007.
Datos generales
Nombre real Devendra Obi Banhart
Nacimiento 30 de mayo de 1981 (33 años), Houston, Texas, Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Nacionalidad Venezolano-estadounidense
Cónyuge Ana Kraš
Ocupación Músico
Cantautor
Información artística
Género(s) Freak folk
Indie folk
Folk rock
Folk psicodélico
New Weird America
Lo-fi
Instrumento(s) Vocal
Guitarra
Piano
Período de actividad 2002 - actualmente
Discográfica(s) XL Recordings
Young God Records
Hinah
Reprise Records
Troubleman Unlimited
Artistas relacionados Vetiver
Michael Gira
Beck
CocoRosie
Antony Hegarty
Little Joy
Joanna Newson
Noah Georgeson
MGMT
Web
Sitio web Sitio Oficial

Devendra Banhart (30 de mayo de 1981, Houston, Texas) es un músico y artista visual venezolano-estadounidense.

Biografía[editar]

De madre venezolana y padre estadounidense, su nombre es sinónimo de Indra, el dios del cielo, relámpago, trueno y lluvia de la mitología hindú y fue sugerido por Prem Rawat, el maestro espiritual al que sus padres seguían.[1] Sus padres se divorciaron y Devendra se mudó con su madre a Caracas donde creció. Su madre volvió a casarse y la familia se radicó en Los Angeles cuando él tenía 14 años.[2]

En 1998 comienza a estudiar en el San Francisco Art Institute. En el año 2000, decepcionado de sus obligaciones académicas y las restricciones del medio, abandona la escuela de arte y se muda a París, Francia. Sus primeras grabaciones fueron hechas en un equipo grabador de cuatro pistas (four-tracks) y un contestador telefónico. En este país es descubierto por el dueño de un local, quien de inmediato lo escoge para tocar en su show de indie rock. En otoño del mismo año vuelve a Estados Unidos comenzando su deambular artístico, alternando entre San Francisco y Los Ángeles, tocando en diversos lugares[3]

Un día mientras efectuaba una prueba de sonido, en un concierto en los suburbios de Los Ángeles, casualmente lo escucha Siobhan Duffy, conocedora de los géneros musicales bluegrass y folk, además de ser una amiga de Michael Gira, quien fuese uno de los líderes del Gloom Rock de Nueva York y dueño actual de Young God Records. Devendra Banhart obsequió un disco con sus canciones a Duffy, y ésta sorprendida por su descubrimiento le envío el disco a Gira, quien tuvo la misma reacción.

Los primeros discos de Devendra fueron lanzados por el sello Young God Records de Nueva York. Su último álbum fue lanzado por XL Recordings. La banda completa que acompaña a Banhart en sus grabaciones y conciertos se hace llamar Power Mineral (entre otros nombres) y está compuesta por Andy Cabic, Otto Hauser, Nick Castro, Kevin Barker, Noah Georgeson, Luckey Remington, y Pete Newsom. Devendra Banhart también es miembro temporal del grupo Vetiver.

Tuvo una relación sentimental con la actriz Natalie Portman[4]

En 2013, en el marco de su visita a la ciudad, fue declarado Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura.[5]

Estilo[editar]

En la música de Banhart se encuentran estilos híbridos como el Psych Folk, New Weird America, Freak Folk, entre otros. Estilos que pasan de fusiones a reducciones de Folk, Bluegrass, Rock psicodélico, Latina, LO-FI, y la llamada reactualización Trovadoresca. El músico melómano, apunta y describe la elipsis de su realidad relativamente aceptada. Devendra Banhart surge en el año 2002 como plena manifestación decadentista-postmoderna que fluctúa globalizada por series de intertextos que se transgreden y conectan: Naif, Bucolismo, Naturalismo, Misticismo, entre otros. Retrae la imaginería mística del periodo Hippie, desde una nueva perspectiva, bajo un nuevo contexto. Canta desde Occidente, una voz que hace ínfulas ligeramente mestizas, pero no al mestizaje de la alteridad tercermundista sino a un mestizaje globalmente universal. Banhart es a menudo comparado con artistas tan diversos como Marc Bolan, Daniel Johnston, Billie Holiday, Syd Barrett, Manu Chao, Atahualpa Yupanqui, Nick Drake y Travis MacRae.

En muchas entrevistas el mismo Banhart ha citado infinidad de veces la importante influencia de músicos provenientes del Brasil de finales de los 1960 y principios de los 1970, tales como Caetano Veloso y demás miembros del movimiento conocido como Tropicalismo.

La música de Devendra Banhart se caracteriza por el uso de simples melodías de guitarra con un acompañamiento mínimo de otros instrumentos. Sus letras son generalmente surrealistas y naturalistas. Existen en su continencia lírica un sinnúmero de referencias hacia escenas bucólicas, mantras y escenas populares. Todas depuradas por una ambigüedad, que va de la ingenuidad neohippie a la ironía postmoderna.

Discografía[editar]

  • Mala (13 de marzo de 2013)
  • What Will We Be (26 de octubre de 2009).[6]
  • Smokey Rolls Down Thunder Canyon (2007) colabora con Gael García Bernal en "Cristobal".
  • Devendra Banhart/Jana Hunter (con Jana Hunter, Troubleman Unlimited LP, 2005).
  • Cripple Crow (Young God, 2005).
  • Niño Rojo (Young God, 2004).
  • Rejoicing in the Hands (Young God, 2004).
  • The Black Babies (UK EP) (Young God, 2003).
  • Oh Me Oh My... The Way The Day Goes By, The Sun Is Setting, And Dogs And Dogs And Dogs Are Dreaming, Love Songs Of The Christmas Spirit (Young God, 2002).
  • The Charles C. Leary (Hinah, 2002).
Devendra2.jpg

Colaboraciones y compilaciones[editar]

  • The Golden Apples of the Sun (2004)
  • Jana Hunter / Devendra Banhart (con Jana Hunter, 2005)
  • Spiralling (del album de Antony and the Johnsons 'I'm a bird now', 2005)
  • Love Above All (2007)
  • Remix y Covers de Xiu Xiu (2007)
  • Surfing (como Megapuss con Gregory Rogove, 2008)
  • Lover
  • Canciones de Leonard Cohen - Beck's Record Club (2009)
  • You're The One (con Adanowsky en Amador, 2010)[7]
  • Amor, amor de mis amores (con Natalia Lafourcade en Mujer divina, 2012), homenaje a Agustín Lara.
  • London, London (con Cibelle, 2006)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]