Daniel Johnston

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Daniel Johnston
Daniel Johnston at Emos 2.jpg
Datos generales
Nombre real Daniel Dale Johnston
Nacimiento 22 de enero de 1961, Palm Springs, California, Estados Unidos
Ocupación Músico, cantautor, artista
Información artística
Género(s) Grunge,Indie,Lo-fi,folk,punk
Instrumento(s) Voz, teclados, guitarra.
Período de actividad 1978 - Presente
Discográfica(s) Sketchbook Records
Gammon Records
Pickled Egg Records
Stress Records
Web
Sitio web Sitio oficial
[editar datos en Wikidata ]

Daniel Dale Johnston (nacido el 22 de enero de 1961) es un músico, cantautor y artista estadounidense. Johnston fue el tema del documental del 2005 The Devil and Daniel Johnston. En la actualidad vive en una casa adyacente a la casa de sus padres en Waller, Texas.

Sus canciones han sido calificadas como atormentadas, presentan una mezcla entre naif y tenebroso. En sus primeras grabaciones Johnston canta en un registro alto, pero a lo largo de la década de los noventa su voz adquirió un nuevo carácter y tono y un estilo completamente distinto en cuanto a registro y dicción. Este cambio puede haberse debido al efecto de su tabaquismo o por la pérdida de piezas dentales. Sus presentaciones, a menudo, parecen vacilantes e inciertas. Un crítico describe sus grabaciones como "chispazos de lucidez".[1]

Biografía[editar]

Principios[editar]

Johnston nació en Palm Spring, California y creció en Chester, Virginia Occidental, entre Ohio y Pennsylvania.

Johnston comenzó, a finales de la década del '70, grabando música inspirado en John Lennon y The Beatles, en un boombox Sanyo monoaural de US$59, cantando, tocando el piano y el órgano de cuerdas. Repartió esas cintas a todo aquel que quisiera tenerlas y creó un cómic a modo de arte de carátula que acompañaba a sus grabaciones.

En sus primeras canciones estableció una serie de temas que han sido recurrentes en la carrera de Johnston como el amor no correspondido, Casper el fantasma amigable, y superhéroes de cómic como el Capitán América y otros héroes de Jack Kirby. Además, muchas de las canciones y del arte de Johnston revelan una propensión en él hacia el proselitismo religioso, sobre su concepción del cristianismo, advertencias sobre el demonio y una fijación por el número 9. Muchas de sus canciones tratan sobre su amor no correspondido hacia una mujer llamada Laurie Allen, la que pasó a ocupar la figura de musa idealizada en la que se inspira. Después de que ella se casara con un empresario funerario, Johnston comenzó a componer letras en las que Laurie aparece asociada a la figura de la muerte, combinándose con su relación simbólica al amor no correspondido. En la actualidad Laurie está divorciada, y en el DVD del documental The Devil and Daniel Johnston se incluye una toma descartada en que aparece una reunión entre Allen y Johnston.

Johnston pasó su primer año fuera de casa en la Abilene Christian University, en donde se hizo evidente que padecía de un trastorno bipolar.[cita requerida] Johnston abandona el oeste de Texas para trasladarse a la sede de East Liverpool de la Kent State University, que estaba más cerca de su ciudad natal. Además de su trastorno bipolar Johnston padece de diabetes mellitus del tipo 2.

Carrera musical[editar]

Johnston ganó cierta fama en el circuito de Austin, Texas. Un programa especial sobre la escena en Austin de MTV en 1985 atrajo más atención sobre el personaje de Johnston, lo que le valió que varias tiendas de discos fuera de Texas comenzaran a vender sus casetes. En 1990 Johnston toca en el South by Southwest, un festival de Austin. En el camino de vuelta a Virginia occidental en un pequeño aeroplano pilotado por su padre, Johnston tuvo un episodio maniaco y comenzó a luchar con su padre por el control del aeroplano, quitando las llaves de encendido y arrojándolas fuera del aeroplano. Su padre, que había sido piloto de guerra en la Segunda Guerra Mundial, logró aterrizar en una zona arbolada, y a pesar de que el aeroplano quedó destrozado, Johnston y su padre sobrevivieron al accidente ilesos. A causa de este episodio, Johnston fue recluido en un hospital psiquiátrico.

En 1991, Johnston consigue que una estación de radio transmita en vivo una presentación en directo desde el hospital en el que se encontraba en Virginia occidental. A pesar de estar hospitalizado, Johnston le exige a su agente que contrate a Yōko Ono como productora y que contacte con Mountain Dew para ser la imagen de la marca. De hecho, Johnston compuso una canción en la que alababa el refresco y en la que afirma que lo habían encerrado por estar "loco por Mountain Dew".

Su música ha sido aclamada por David Bowie, Yo La Tengo, Sonic Youth, Eddie Vedder, Beck, Spiritualized, The Flaming Lips, Bright Eyes, Matt Groening, Ivan Casas y Nico Bovio. Kurt Cobain alabó el trabajo de Johnston, y a menudo, lució una camiseta con la imagen de la carátula de uno de los primeros discos de Johnston Hi, How Are You?.

En 1994, Johnston lanzó el álbum Fun, su único álbum publicado en un sello grande: Atlantic Records. La grabación fue producida por Paul Leary de los Butthole Surfers, grupo del que Johnston ha sido telonero en varias ocasiones. El álbum vendió poco más de 6.000 copias, por lo que el sello terminó la relación con Johnston.

Su trastorno mental también le costó un contrato con el sello Elektra Records Aseguraba que era un sello demoníaco. Por estos años, la famosa banda Metallica trabajaba con Elektra y Johnston decía que éstos le querían matar. Johnston estuvo a punto de firmar un contrato con el A&R del sello Terry Tolkin, que incluía un generoso anticipo y una cláusula según la cual Johnston no estaba obligado a salir de gira o grabar videos. Pero Johnston, en un episodio psicótico, se negó a firmar con el sello aduciendo un conflicto religioso, ya que en su opinión Metallica, una banda del sello, estaba bajo el control de Satanás. Irónicamente, Johnston cita a Metallica en la canción Melody de la banda The Lucky Sperms, una colaboración junto a Jad Fair y Chris Bultman.

En 1995, Johnston colabora con dos temas para la banda sonora de la película Kids del director Larry Clark, álbum producido por The Folk Implosion y por el líder de Sebadoh, Lou Barlow.

Johnston graba un cover del tema Unpack Your Adjective de la serie educativa Schoolhouse Rock!, para el compilado Schoolhouse Rock! Rocks con covers de la serie en 1996. Las canciones del propio Johnston han sido grabadas por unos 150 artistas en todo el mundo.

En el 2005, la compañía de teatro con base en Texas Infernal Bridegroom Productions recibió un fondo de dinero para la creación de una ópera rock basada en la música de Johnston, titulada Speeding Motorcycle.

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

EP y sencillos[editar]

  • Casper The Friendly Ghost (1988)
  • The River Of No Return (1991)
  • Big Big World grabado en 1986 (Seminal Twang, 1991)
  • Laurie (Seminal Twang, UK, 1992)
  • Happy Time (1994)
  • Dream Scream (Pickled Egg Records, 1998)
  • Impossible Love (2001)
  • Sinning Is Easy (Pickled Egg Records, 2002)
  • Mountain Top (Rough Trade, 2003)
  • Fish (Sketchbook Records, UK, 2003)

Otros proyectos y colaboraciones[editar]

Compilados y álbumes tributo[editar]

  • The Lost Recordings (Stress Records, 1983) cassette
  • The Lost Recordings II (Stress Records, 1983) cassette
  • Please Don't Feed The Ego (Eternal Yip Eye Music, 1994)
  • Dead Dog's Eyeball por Kathy McCarty (1994)
  • Schoolhouse Rock! Rocks - colabora con el tema Unpack Your Adjectives (1996)
  • The Early Recordings of Daniel Johnston Volume 1 (Dualtone, 2003) - reedición de Songs of Pain y More Songs of Pain
  • The Late Great Daniel Johnston: Discovered Covered (Gammon Records, 2004) - Álbum tributo junto con versiones originales y un tema nuevo
  • White Magic: From The Cassette Archives 1979-1989 (Eternal Yip Eye Music, 2004)
  • Welcome To My World (Eternal Yip Eye Music, 2006)

Referencias[editar]

  1. Rockermann, Kristin Sage (2002). «Interview: Daniel Johnston». Pitchfork. Archivado desde el original el 2007-10-26. Consultado el 8 de Enero del 2008.