XL Recordings

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Logo de XL Recordings

XL Recordings es una compañía discografica independiente lanzada por Richard Russell con los Beggars Banquet Records en 1989 para lanzar música rave y dance. La etiqueta era originalmente para un grupo más llamado Citybeat que era conocido por grabaciones tales como Freeez, Starlight, Dream Frequency y el Ultramagnetic MCS. No obstante con el éxito de grabaciones de grupos tales como Prodigy y SL2, el XL reemplazó Citybeat en la formación de la compañía.

Puesto que los últimos años de los 90 se ampliaron otros géneros tales como freak-folk, rock alternativo, hip-hop ahora es el hogar de artistas como Radiohead, Lemon Jelly, Devendra Banhart, Basement Jaxx, Adele, The White Stripes, Peaches, Dizzee Rascal, M.I.A., Ratatat, Tapes 'n Tapes, Prodigy, Tyler, The Creator y Vampire Weekend .

Thom Yorke, de Radiohead, lanzó su primer álbum solista, The Eraser, en julio de 2006. No alcanzó el número uno en cualquier país específico (#2 en los EE. UU., #3 en el Reino Unido y #2 en Canadá), fue el número uno en ventas mundiales durante la semana inicial del lanzamiento.

Hasta ahora el disco mas exitoso lanzado por la compañía es 21 de Adele alcanzando más de 30.000.000 de copias vendidas en 3 años y 9 meses. Alcanzando a otros discos legendarios.

El 1 de noviembre de 2007, Radiohead firmó un contrato con esta discografica para lanzar su séptimo material In Rainbows después de que su contrato con EMI de 6 discos finalizara en 2004 sin alguna actualización; en disco salió el 31 de diciembre en formato convencional.

En el 2008, el grupo musical everything everything lanzó su single "Suffragette Suffragette" a través de esta discográfica, únicamente en formato vinilo.

Trivia[editar]

Boyband 5ive deseó llamar su tercer álbum XL pero decidió cambiar el título a el de Kingsize porque pensaron que XL Recordings podía demandarlos.