Sigur Rós

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sigur Rós
Sigur Rós.svg
Reykjavik05a-01.jpg
Concierto de Sigur Rós en Reikiavik, 2005.
Datos generales
Origen Bandera de Islandia Reikiavik - Islandia
Información artística
Género(s) Post-rock
Música experimental
Rock alternativo
Dream pop
Ambient
Período de actividad 1994 - presente
Discográfica(s) Fatcat Records
Geffen Records
EMI
Smekkleysa Records
XL Recordings
Artistas relacionados Amiina
Web
Sitio web sigur-ros.co.uk
Miembros
Jón Þór Birgisson
Georg Hólm
Orri Páll Dýrason
Antiguos miembros
Ágúst Ævar Gunnarsson
Kjartan Sveinsson
Sigur Rós en concierto, en Hong Kong.
Sigur Rós durante una presentación en vivo en Roskilde Festival, año 2006.
Sigur Rós en Barcelona, 22 de noviembre de 2005.
Concierto de Sigur Rós en Strathmore Music Center, Washington.

Sigur Rós (Acerca de este sonido /'sɪːɣʏr rouːs/ , en islandés Rosa de Victoria) es una banda islandesa de post-rock, con elementos de shoegazing y minimalismo. La banda es conocida por su sonido etéreo y por el falsete de voz de su cantante Jón Þór Birgisson.

A finales de enero de 2010 la banda anunció un descanso indefinido hasta nuevo aviso, con el fin de seguir sus carreras en solitario y pasar más tiempo con sus familias. En 2012 retomaron la actividad con un nuevo álbum llamado Valtari. Y un año más tarde, en 2013, salió a la venta su séptimo álbum, bajo el nombre de Kveikur. [1]

Miembros[editar]

Sigur Rós estaba compuesto originalmente por Jón Þór Birgisson (Jónsi, guitarra y voz), Georg Hólm (Goggi, bajo) y Ágúst Ævar Gunnarsson (batería). Posteriormente, en 1999 ingresó a la banda Kjartan Sveinsson (Kjarri, teclado) para la grabación de Ágætis byrjun tras la cual Ágúst Ævar Gunnarsson abandonó el grupo siendo reemplazado por Orri Páll Dýrason (batería).

Historia[editar]

La ciudad de Reikiavik lugar de origen de Sigur Rós.

Von (1997) y Von brigði (1998)[editar]

Jón Þór Birgisson (Jónsi), Georg Hólm y Ágúst Ævar Gunnarsson formaron el grupo en Reykjavík, Islandia, en agosto de 1994. El nombre del grupo fue tomado de la hermana menor de Jónsi, llamada Sigurrós, la cual nació el mismo día. El grupo pronto ganó un contrato con la discográfica local, Bad Taste. En 1997, lanzaron Von (Esperanza) y en 1998 la colección de remezclas Von brigði (Vonbrigði significa en islandés "decepción", pero Von brigði significa "alteración de la esperanza"). En inglés, el álbum Von brigði es conocido usualmente por su nombre alternativo, "Recycle Bin", que significa Papelera de reciclaje.)

En octubre de 2004, el primer álbum de 1997, Von, fue puesto finalmente en venta en Estados Unidos y el Reino Unido.

Ágætis byrjun (1999)[editar]

El reconocimiento internacional llegó en 1999 con el lanzamiento de Ágætis byrjun (Un buen comienzo), para lo cual el grupo integró a Kjartan Sveinsson. Ágætis byrjun representó un cambio substancial con respecto al álbum Von, huyendo del dream pop y los extensos sonidos ambient. Lo más innovador fue el uso de un arco de cello por parte del guitarrista Jónsi Birgisson, además de los ricos arreglos orquestrales (uso de Octetos de cuerdas, entre otros).

El álbum fue muy positivamente recibido por la crítica internacional,[2] llegando a ser aclamado como un álbum absolutamente imprescindible de nuestra época.[3] Tres temas, Ágætis byrjun, Svefn-g-englar, y una versión en directo del inédito Njósnavélin (más tarde conocido como Untitled #4 del álbum ( ) aparecieron en la película Vanilla Sky. Estos dos últimos temas también aparecieron en la versión americana de la serie Queer as Folk. Algunas producciones estadounidenses más recientes también hacen uso de la música de Ágætis byrjun.[4]

( ) (2002)[editar]

En 2002, el anticipado álbum ( ) fue lanzado. Todas sus canciones son cantadas en una jerigonza denominada vonlenska, creada por Jón Þór Birgisson. Comprende ocho canciones sin título, divididas en dos grupos: las primeras cuatro canciones son optimistas, mientras que las cuatro últimas son más sombrías y melancólicas. Los nombres de las canciones sin título fueron posteriormente publicados en la página web oficial del grupo. ( ) supuso el primer álbum con el baterista Orri Páll Dýrason sustituyendo a Ágúst Ævar Gunnarsson.

En octubre de 2003, Sigur Rós junto con Radiohead compusieron música para la pieza de danza de Merce Cunningham, llamada Split Sides. Las tres canciones de Sigur Rós fueron llamadas Ba Ba Ti Ki Di Do y fueron lanzadas en marzo de 2004.

Takk... (2005)[editar]

Su cuarto álbum de estudio, Takk... (Gracias...), fue lanzado el 3 de septiembre de 2005, con la descarga legal de su primer sencillo, Glósóli, publicado el 15 de agosto. Para los fanáticos de Norteamérica, Sæglópur fue puesta a disposición para su descarga el 16 de agosto. Hoppípolla, el segundo sencillo oficial de Takk..., fue lanzado el 28 de noviembre junto con una nueva remezcla de estudio de Hafssól, una canción que había sido previamente lanzada por la banda en el primer álbum Von. A finales del 2005, lanzaron el EP de Sæglópur, el cual incluye dos CD, el primero con tres temas nuevos y el segundo con tres vídeos. El grupo también escribió el guión del vídeo musical Sæglópur, que fue dirigido por ellos.

Heima y Hvarf/Heim (2007)[editar]

En 2007 lanzaron el doble álbum compilatorio Hvarf-Heim (2007).

Heima, dirigida por Dean DeBlois, es una película documental que la banda realizó en el transcurso de su gira por Islandia en el verano de 2006, se estrenó en Islandia en setiembre de 2007. Más tarde llegaría a ser lanzado en formato doble DVD. En él se muestran los conciertos que el grupo dio de forma gratuita en su tierra natal, después de la gira mundial que habían hecho.

Með suð í eyrum við spilum endalaust (2008)[editar]

El 23 de junio de 2008 se puso a la venta el quinto álbum de Sigur Rós, llamado Með suð í eyrum við spilum endalaust, que traducido al español sería Con un zumbido en los oídos tocamos eternamente. El vídeo del tema Gobbledigook se puede ver en la propia página de Sigur Rós, donde también se puede descargar gratuitamente la canción.

En general, el álbum se alejó de la música etérea y minimalista de los primeros álbumes. Su música es en principio más convencional: el álbum incluye arreglos tradicionales de guitarra y composiciones algo más pop y folk.[5]

En 2010, Crystal Castles usó un sample de Inní Mér Syngur Vitleysingur para su canción Year of Silence, pero nunca se trató de una colaboración.

Hiato, Inni, y Valtari (2009–2012)[editar]

A finales de enero de 2010 la banda anunció que, hasta nuevo aviso, estaría en descanso indefinido (indefinite hiatus), con el fin de seguir sus carreras en solitario y pasar tiempo con sus familias.

En la primavera de 2011, apareció la versión digital de Heima con varias canciones extra no incluidas en la edición de DVD de 2007. Este contenido se distribuyó de manera gratuita a aquellos fans que enviaron una fotografía de ellos mismos sosteniendo el DVD original.

El 11 de agosto de 2011, apareció en la página web oficial un misterioso vídeo llamado Inni. En él aparecieron imágenes de la banda en directo, con el sonido característico de Sigur Rós de fondo en un chirrido continuo producido por el arco y las cuerdas de la guitarra. Este vídeo sorprendió a numerosos blogs de música. Son varias las posibilidades que se manejan: por una parte, podría tratarse de un álbum nuevo, y por otra, del esperado DVD grabado en 2008 en Londres.

Después del hiato indefinido, Sigur Rós finalmente anunció el lanzamiento un nuevo álbum llamado Valtari, en una entrevista para la revista Q magazine, el 26 de marzo de 2012.

Por el momento, Sigur Rós ha vendido cerca de dos millones de álbumes en todo el mundo.[cita requerida] El 2 de noviembre de 2012, Georg Hólm confirmó que la banda ya había empezado a trabajar en un nuevo álbum, cuyo lanzamiento sería en 2013. Lo describió como un cambio radical de dirección, "un anti-Valtari". La banda presentó una nueva canción, titulada Brennisteinn («azufre»), en Reikiavik el 4 de noviembre en el festival Iceland Airwaves 2012.

Kveikur (2013)[editar]

El 24 de enero, la banda respondió a las preguntas de los oyentes a través del sitio web Reddit. Entre otras cosas, confirmaron que Kjartan Sveinsson dejaba el grupo, por lo cual Sigur Rós de ahora en adelante pasaba a convertirse en un "grupo de tres" (three piece band en inglés).

El 22 de marzo de 2013 se anunció en la página web del grupo el lanzamiento de un nuevo álbum titulado Kveikur. El álbum salió a la venta en junio de 2013, el mismo día en que la banda estrenó el vídeo clip de Brennisteinn. El álbum marca un cambio en lo musical y en la temática de las canciones de la banda, introduciendo un sonido mucho más agresivo, si se compara con los álbumes anteriores.

Vonlenska[editar]

El vonlenska, utilizado en muchas de las canciones, no es un verdadero lenguaje ya que carece de una estructura gramática consistente, significado en palabras, o siquiera diferentes palabras. En vez de ello, consiste en sílabas sin sentido, asemejándose al scat; en el sitio oficial del grupo la describe como "una forma de jerigonza que se ajusta a la música".[6] El oyente debe interpretar su propio significado de las letras, y las puede escribir en las páginas blancas que trae el libreto del álbum.

La mayoría de las estructuras silábicas cantadas por Jón Þór Birgisson son repetidas muchas veces durante cada canción, y en el caso de ( ), en todo el álbum. Ya que el resto de las letras de Sigur Rós son cantadas en su idioma nativo (que la mayoría de su audiencia no habla) hace muy fácil que al escucharlas se tome el volenska como islandés, desconociendo que algunas letras no tienen una traducción literal directa, sino que sólo es una forma de expresión.

El nombre proviene de von, 'esperanza' e íslenska, 'islandés', tomados de una canción en el disco debut de Sigur Rós Von donde se utilizó por primera vez[7] y también es comúnmente conocido por su traducción al inglés del nombre, Hopelandic (de "hope", esto es "esperanza" en inglés).

Canciones que incluyen Vonlenska[editar]

  • En ( ):
    • Todos los temas que incluyen voces son cantados exclusivamente en Vonlenska.
  • En Takk...:
    • Hoppípolla (justo al final)
    • Sé lest (iniciando y con algunas líneas en islandés)
    • Sæglópur (con islandés al principio y al final)
    • Mílanó
    • Gong
    • Andvari
    • Svo Hljótt (al final)
  • En Valtari:
    • Ég Anda
    • Ekki Múkk (principio y final)
    • Varúð (estribillo, el coro canta "Varúð")

Discografía[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]