Bluegrass

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bluegrass
Orígenes musicales Anteriormente se conocía como hillbilly
Orígenes culturales Montes Apalaches, en Estados Unidos
Instrumentos comunes voz, guitarra, mandolina, banjo, violín, contrabajo.
Popularidad Muy popular en EE. UU. desde 1945
Fusiones
Country rock
Enlaces
Categoría:Música country

El bluegrass es un estilo musical, incluido en el country que, en la primera mitad del siglo XX, se conoció como hillbilly. Tiene sus raíces últimas en la música tradicional de Inglaterra, Irlanda y Escocia, llevada por los inmigrantes de las Islas Británicas a la región de los Apalaches, aunque sufrió también influencias de estilos musicales afroamericanos, principalmente el jazz y el blues.

Denominación[editar]

El nombre bluegrass procede del nombre del área en que se originó, llamada "región Bluegrass" (Bluegrass region), que incluye el norte del estado de Kentucky y una pequeña parte del sur del estado de Ohio. A su vez, la región tomó su nombre de la palabra "bluegrass" ("hierba azul"), nombre común de la poa de los prados, una gramínea del género Poa, frecuente en la zona. Bill Monroe, llamado el "padre del bluegrass" fundó en 1939 el grupo Blue Grass Boys, cuyo nombre era un homenaje a su estado natal, Kentucky. Este es el origen de la utilización del término para designar el estilo musical. El término no se popularizó en Estados Unidos hasta los años 1950, siendo conocido anteriormente como hillbilly.

Instrumentos[editar]

La música bluegrass es interpretada por bandas cuyos instrumentos principales suelen ser guitarra, banjo, mandolina, violín y bajo, a los que se añade en ocasiones el dobro. La parte vocal es armonizada en trío o dúo, siempre con una voz muy alta de característico sonido desgarrado y cautivante conocido como "high lonesome sound". En cuanto a la letra cuentan historias sencillas de tipo dramático, amoroso o religioso vistas desde el punto de vista de un montañés.

Historia del bluegrass[editar]

El bluegrass se desarrolló como género musical en la segunda mitad de los años 1940. Aunque suele darse a Bill Monroe el título de "padre del bluegrass", en realidad las raíces del estilo son anteriores, remontándose a las antiguas bandas de cuerda rurales y mineras del siglo XIX, populares en varios estados del sudeste de Estados Unidos, con influencias de otros estilos musicales, como el blues, el ragtime o el jazz. La denominación del estilo sí deriva de la banda formada en 1939 por Bill Monroe, los Blue Grass Boys. A partir de 1945, el grupo de Monroe incorporó a sus filas al intérprete de banjo Earl Scruggs, creador del llamado "estilo Scruggs" de tocar el instrumento. La etapa de los Blue Grass Boys entre 1945 y 1948 es el momento de consagración del género, creándose en esta época el característico sonido y la configuración instrumental considerados canónicos del bluegrass.

A finales de los años 1940, otras bandas comenzaron a cultivar este mismo estilo. Los primeros fueron los Stanley Brothers, quienes grabaron en 1947 la canción tradicional Molly and Tenbrooks al estilo de los Blue Grass Boys.

Primera generación[editar]

La primera generación de músicos de bluegrass dominó el género desde sus inicios a finales de los años 1940 hasta mediados de la década de 1960. Los más conocidos son Bill Monroe y sus Blue Grass Boys; los Stanley Brothers; Lester Flatt y Earl Scruggs, y su grupo, los Foggy Mountain Boys, y Don Reno.

Segunda generación[editar]

A mediados de la década de 1960 entró en escena una nueva generación de músicos, generalmente formados en bandas de la generación anterior. Los más importantes son J.D. Crowe, Doyle Lawson y Tony Rice. En esta segunda generación comenzó a desarrollarse la variante del estilo conocida como bluegrass progresivo, en grupos como New Grass Revival, Seldom Scene y Osborne Brothers.

Tercera generación[editar]

La tercera generación alcanzó la primacía a mediados de los años 1980, y supuso varios cambios importantes en el desarrollo estilístico del bluegrass. El bajo eléctrico sustituyó al bajo acústico, aunque los restantes instrumentos del conjunto continuaron siendo acústicos. Se hizo menos frecuente la utilización de la guitarra rítmica. Algunas bandas desarrollaron un estilo similar al conocido como "muro de sonido" ("wall of sound"). Destacan grupos como IIIrd Tyme Out y Lonesome River Band. A esta generación pertenece también la que es en la actualidad la intérprete más exitosa de este estilo, la cantante y violinista Alison Krauss. Por su acercamiento al pop independiente (indie) destaca también el grupo Nickel Creek.

Intérpretes destacados[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]