Michael Gira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Michael Gira

Gira actuando en Glasgow, 2010
Información personal
Nombre de nacimiento Michael Rolfe Gira
Nacimiento 19 de febrero de 1954 Ver y modificar los datos en Wikidata (70 años)
Los Ángeles (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Los Ángeles, California, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en Otis College of Art and Design Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Músico, cantante, compositor, escritor, poeta, guitarrista y productor discográfico Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1979–presente
Géneros
Instrumentos Voz, guitarra, bajo, teclado
Tipo de voz Bajo-barítono Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográficas

Young God, Uni

MCA, Caroline, Atavistic
Artistas relacionados Angels of Light, Devendra Banhart, Little Cripples, Circus Mort, The Body Lovers / The Body Haters, Skin, World of Skin
Miembro de Swans Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web

Michael Rolfe Gira (19 de febrero de 1954) es un cantautor, multi-instrumentista, autor y artista estadounidense. Es el componente principal del grupo musical de la ciudad de Nueva York Swans y ha estado al frente de la banda Angels of Light. También es el fundador del sello discográfico Young God Records.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Michael Rolfe Gira nació el 19 de febrero de 1954 en Los Ángeles, California,[5]​ hijo de Alice (nacida Shulte), originaria de Iowa, y Robert Pierre Gira. Su madre era alcohólica, y Gira pasó gran parte de su infancia cuidando de su hermano menor.[6]​ Gira ha comentado que sus padres "no estaban mucho" durante esta época de su vida.[6]

Durante su adolescencia Gira fue arrestado varias veces por delitos menores en California.[6]​ Ante la posibilidad de ser internado en un centro de menores se trasladó con su padre a Alemania[6]​ tras una corta estancia en South Bend, Indiana.[7]​ Mientras estaba en Alemania, Gira se escapó de casa e hizo autostop por Europa, vivió en Israel durante un año y pasó cuatro meses y medio en una cárcel de adultos en Jerusalén por vender hachís.[8]​ Cumplió los 16 años durante su estancia en la cárcel.[9]

Tras su vuelta a California cuando estaba cerca de cumplir los diecisiete años Gira trabajó en una panadería en Redondo Beach Pier, completó el GED (General Educational Development, un test que certifica el nivel para acceder a la educación secundaria en Estados Unidos y Canadá), fue a la universidad comunitaria (una etapa educativa de dos años que equivaldría aproximadamente a los ciclos de formación profesional en el sistema español), y luego asistió al Otis College of Art and Design en Los Ángeles.[6]​ Se mudó a Nueva York en 1979, donde tocó en una banda llamada Circus Mort antes de formar la banda Swans.[10][11]​ En Manhattan Gira encontró empleo como obrero de la construcción, dedicándose a la demolición, instalación de chapas y enlucido.[12]

Swans[editar]

Inicialmente Swans se caracterizaron por la crudeza de sus ritmos y por las texturas abrasivas, así como por su renuncia a la melodía. Se hicieron conocidos por su sonido experimental y posindustrial. Pese a haber alcanzado el reconocimiento de la crítica y de un fiel grupo de seguidores su éxito comercial fue bastante reducido.

La formación y el sonido de la banda evolucionaron con el tiempo de forma que su música fue volviéndose algo más convencional. En 1985, con la inclusión del compañero de Gira, Jarboe (voz y sintetizadores), se produjo un cambio importante en la música de Swans. Gira y Swans pasaron los siguientes doce años lanzando álbumes de estudio y directos así como varios proyectos paralelos. La frustración de Gira con diversos sellos discográficos fue en aumento con el paso de los años, lo cual le llevó a disolver la banda en 1997. Sin embargo, en 2010, Gira decidió revivir a los Swans juntando a antiguos miembros con otros nuevos. Así, ese mismo año, lanzaron un nuevo álbum titulado My Father Will Guide Me Up a Rope to the Sky. Tras este, en 2012, llegaría The Seer. Un tercero, To Be Kind, fue lanzado en 2014. Los tres fueron recibiendo un reconocimiento creciente por parte de la crítica musical. The Glowing Man, el último proyecto de la banda, fue lanzado en junio de 2016.

Carrera en solitario y Angels of Light[editar]

Michael Gira tocando en The Doug Fir Lounge en Portland, Oregón, el 3 de marzo de 2009

Después de disolver Swans en 1997 Gira lanzó un álbum en solitario bajo su propio nombre y emprendió un nuevo rumbo musical bajo el paraguas de Angels of Light, un grupo de corte acústico más tranquilo que los Swans.

Gira también ha dedicado tiempo a la experimentación con paisajes sonoros, sonido encontrado y bucles con el proyecto The Body Lovers / The Body Haters. También ha lanzado varios álbumes bajo su propio nombre, incluyendo Drainland (1995), un álbum de spoken word llamado The Somniloquist (2000), y What We Did (2001), una colaboración con el cantante de Windsor for the Derby Dan Matz.

Gira fundó su propio sello discográfico, Young God Records, desde el cual ha lanzado álbumes de artistas como Devendra Banhart, Mi and L'au o Akron / Family, así como de Swans, The Angels of Light y los catálogos de The Body Lovers.

Akron/Family sirvió como banda de apoyo de Gira durante la grabación y gira posterior para el álbum de 2005 de The Angels of Light, The Angels of Light Sing 'Other People'.

Escritura[editar]

La primera colección de cuentos de Gira, The Consumer, fue publicada en 1995 por la editorial 2.13.61 de Henry Rollins. Dividida en dos partes, la primera es "El Consumidor", una serie de cuentos de principios de la década de 1990; la segunda, "Varias trampas, algunas debilidades", está compuesta en su mayor parte por poemas en prosa y viñetas, datando todas ellas del período 1983-1986. (Muchas de estas historias anteriores habían sido publicadas previamente por SST Records, como por ejemplo Selfishness, con ilustraciones de Raymond Pettibon.) Las historias contienen un gran número de imágenes y escenas perturbadoras, incluyendo incesto, pérdida de identidad, asesinato, auto-odio, violación y descomposición mental y física.[13]

En febrero de 2018 Gira lanzó su segunda colección de cuentos, The Egg. Limitado a 2.500 copias firmadas a mano, The Egg recopila diecisiete historias escritas a lo largo de 2016. El libro va acompañado por un disco que contiene audionarraciones de un puñado de historias de The Egg así como algunas de The Consumer.[14]

Equipo[editar]

Michael Gira es conocido por usar una antigua guitarra electro-acústica Guild y un amplificador Roland JC-120 Jazz Chorus en sus conciertos en solitario. Con los Swans Gira ha utilizado una gran variedad de instrumentos, incluyendo guitarras acústicas Ovation y un bajo Westbury Track II durante las primeras actuaciones. Durante la época de Soundtracks for the Blind y de Swans are Dead, Gira empezó a actuar con una guitarra Gibson Lucille (convertida en su guitarra principal tras la reunión de los Swans) así como con una Gibson Les Paul. En los últimos espectáculos Gira ha empleado también amplificadores y cajas Orange, así como cajas Mesa Boogie.

Discografía en solitario[editar]

Michael Gira en el escenario de la sala Stylus, situada en el campus de la Universidad de Leeds, el 5 de abril de 2013
Year Title Label
1985 A Diamond Hidden in the Mouth of a Corpse (compilation) Giorno Poetry Systems
1988 Shame, Humility, Revenge Product Inc.
1995 Drainland Sub Rosa/Alternative Tentacles
1999 Jarboe Emergency Medical Fund (live)
2000 Somniloquist Young God Records
2001 What We Did (with Dan Matz) Young God Records
2001 Solo Recordings at Home Young God Records
2002 Living '02 Young God Records
2004 I Am Singing To You from My Room Young God Records
2006 Songs for a Dog Lumberton Trading Co.
2010 I Am Not Insane Young God Records
2016 I Am Not This Young God Records

Referencias[editar]

  1. «Listen to Swans frontman Michael Gira’s guest mix on BBC 6 Music». Fact. 13 de marzo de 2015. Consultado el 4 de enero de 2016. 
  2. Essner, Dean (26 de agosto de 2014). «Cold Specks – Neuroplasticity». Consequence of Sound. Consultado el 4 de enero de 2016. 
  3. Stosuy, Brandon (8 de mayo de 2014). «Interviews: Swans». Pitchfork. Consultado el 4 de enero de 2016. 
  4. Nasrallah, Dimitri (24 de octubre de 2010). «Michael Gira: From Uncompromising Swans to Ethereal Angels of Light». Exclaim!. Consultado el 27 de julio de 2015. 
  5. «The Birth of Michael Rolfe Gira». California Birth Index. Consultado el 25 de marzo de 2019. 
  6. a b c d e Lipez, Zachary. «In Search of the Real Michael Gira, From Prison Stays and Madonna Sightings to Swans’ Second Coming». Self-Titled. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2019. Consultado el 17 de septiembre de 2019. 
  7. Gladstone, Neil (23 de abril de 2001). «Angels of Light | Press Clippings | Series 1». CMJ New Music Report. Young God Records. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2013. Consultado el 1 de agosto de 2013. 
  8. Pattison, Louis (19 de octubre de 2010). «Waxing lyrical: Swans' Michael Gira on his love of words». The Guardian. Guardian Media Group. Consultado el 21 de abril de 2011. 
  9. Clark, Jeff. «Swans – Interview/Stomp and Stammer». swans.pair.com. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2012. 
  10. Ratliff, Ben (S3 de septiembre de 2010). «Michael Gira and Swans Re-Form for Tour». The New York Times. The New York Times Company. Consultado el 7 de julio de 2010. 
  11. «Circus Mort». TrouserPress.com. Consultado el 13 de marzo de 2011. 
  12. Grow, Kory (26 de mayo de 2015). «Why Swans Whipped Sheet Metal and Licked CBGB’s Floor to Make ‘Filth’». Rolling Stone. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2019. Consultado el 17 de septiembre de 2019. 
  13. Gira, Michael (2019). El Consumidor. Letras Anónimas Editores. 
  14. Gira, Michael. «THE EGG: STORIES BY MICHAEL GIRA». younggodrecords.com. Young God Records. Consultado el 5 de febrero de 2018. 

Saber más[editar]

Enlaces externos[editar]