Bajo-barítono

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Bajo-barítono (o wagneriano, bajo Helden, Heroico: "Held") es la denominación que corresponde a una voz baritonal (de barítono, la voz masculina a medio camino entre barítono y bajo) caracterizada por agudos brillantes pese a un color oscuro (grave). Nace a partir de exigencias vocales en roles de Richard Wagner aplicándose a un tipo de cantante wagneriano, debido a la resistencia física y enorme caudal vocal que debe poseer para cumplir con los requerimientos de la parte.

Características[editar]

También llamado "Heroico", es un registro híbrido nacido de la necesidad de encarnar papeles compuestos por Richard Wagner (preferentemente tres: El holandés, Wotan y Hans Sachs, Wagner lo llamó inicialmente "Hohe-Bass", bajo agudo) así como es la Tuba Wagner en la orquesta sinfónica.

Es un tono más oscuro y más bajo que el barítono dramático, residiendo en el registro central - donde se halla la mayoría del papel -su mayor calidad y cualidad sonora. Posee flexibilidad pero no la cavernosa sonoridad profunda del bajo propiamente dicha y es una categoría aplicada a un bajo con la habilidad de alcanzar las notas agudas de un barítono.

Consolidadas las categorías de bajo y barítono (del latín barytŏnus, a su vez del griego βαρύτονος: voz grave) en la ópera del siglo XIX, con el advenimiento wagneriano se hace imperativo la subcategorización de un cantante con tesitura de barítono o de bajo capaz de llegar a las notas agudas del barítono y las graves del bajo asentando la voz entre ambas durante la mayor parte del rol a interpretar, es decir, ni bajo ni barítono, sino bajo-barítono.

Repertorio[editar]

Los personajes fundamentales de esta tesitura en óperas de Wagner son:


Después de Wagner, otros compositores de fines del siglo XIX y XX adoptaron la tesitura. Algunos de estos roles para bajo-barítonos son:

Actualmente los papeles de Mozart como Don Giovanni y Fígaro "quedan" más accesibles a la categoría Bajo-barítono que al baritono lírico propiamente dicho y son cantados por bajo-barítonos aunque la categoría haya nacido después de su composición. Otros papeles cercanos a la tesitura son Falstaff (Verdi), Scarpia (Puccini) y el Príncipe Igor.

Cantantes[editar]

Entre los más célebres bajo-barítonos operísticos se cuentan:

Referencias[editar]

  1. Roger Alier, Marc Heilbron y Fernando Sans Rivière: La discoteca ideal de la ópera. Planeta, 1995. ISBN 84-08-01285-1
  • Stark, James (2003). Bel Canto: A History of Vocal Pedagogy. University of Toronto Press.

Los tres extractos que definen al Bajo-barítono

Enlaces externos[editar]