Joanna Newsom

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joanna Newsom
Joanna Newsom-2005-Roskilde.jpg
Joanna Newsom en el Festival de Roskilde, 2005
Datos generales
Nacimiento 18 de Enero, 1982 (32 años)
Origen Nevada City, California, Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
Información artística
Género(s) Indie, Folk, Rock
Instrumento(s) Arpa, Clavecín, Piano, Voz
Discográfica(s) Drag City

Joanna Newsom (nacida en 1982 en la localidad de Nevada City, California) es una cantante, instrumentista y compositora estadounidense, que combina el canto con el sonido del arpa. Sus canciones son de una temática notablemente madura, en contraste con su luminoso e inocente estilo de canto.

Carrera[editar]

Comenzó a tocar el arpa a los 7 años de edad. Estudió música y escritura creativa en el Mills College. También toca el piano y el clavicordio.

Después de una gira con Will Oldham firmó rápidamente con el sello Drag City y lanzó su álbum debut The Milk-Eyed Mender en 2004. Poco después, Newsom hizo una gira junto a Devendra Banhart y Vetiver (wikipedia ENG).

El trabajo de Joanna Newsom se ha vuelto prominente en la escena del rock indie nortemearicano, en parte debido a un número de shows en vivo y apariciones en el programa The Jimmy Kimmel Show de la ABC.

Su segundo álbum Ys fue lanzado en noviembre de 2006 e incorpora orquestaciones y arreglos de Van Dyke Parks, producción de Steve Albini, y mezclado por su compañero en Drag City Jim O'Rourke.

Colaboraciones[editar]

Paralelamente al desarrollo de su material solista, ella ha aparecido en grabaciones de Smog, Vetiver, Nervous Cop, Vashti Bunyan and Golden Shoulders así como también ha tocado el teclado para The Pleased.

Durante un viaje, Bill Callahan le recomendó que escuchara el álbum Song Cycle de Van Dyke Parks. Esto motivó que Parks fuera elegido para realizar los arreglos de su segundo trabajo Ys.

Estilo[editar]

Joanna Newsom cantando a capella en el Festival Musical Sasquatch.

Aunque su forma de tocar el arpa no está totalmente distanciada de las formas convencionales, ella considera que su estilo es diferente de los arpistas orientados a la música clásica.

Joanna Newsom es uno de los miembros más prominentes del movimento psych folk, aunque ella no reconoce ataduras con ninguna escena musical en particular. Su forma de escribir canciones incorpora elementos de estilos sumamente diversos.

Muchos se sorprenden de la inusual voz de Newsom, que posee rasgos folk y de la música de los Apalaches en la altura y el fraseo. También ha sido interpretada como infantil.[1]

Discografía[editar]

Álbumes de Estudio[editar]

EP[editar]

  1. Colleen (6:41)
  2. Clam, Crab, Cockle, Cowrie (4:02)
  3. Cosmia (13:23)
  1. Erin (03:38)
  2. Cassiopeia (04:00)
  3. Peach, Plum, Pear (03:27)
  4. Clam Crab Cockle Cowrie (03:52)
  5. Flying A Kite (06:34)
  6. The Fray (03:22)
  7. En Gallop! (06:26)
  8. The Book Of Right-On
  1. Sprout and the Bean (04:36)
  2. This Side Of The Blue (05:17)
  3. Yarn And Glue (01:55)
  4. What We Have Known (06:05)
  5. Bridges And Balloons (03:14)

Singles[editar]

  1. Sprout and the Bean (04:42)
  2. What We Have Known (06:08)

Bandas, colaboraciones y apariciones como invitada[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]