True Grit (película de 2010)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
True Grit
Título
  • ESP Valor de ley
  • HIS Temple de acero
Ficha técnica
Dirección
Producción Ethan Coen
Joel Coen
Scott Rudin
Steven Spielberg
Guion Joel Coen
Ethan Coen
Basada en True Grit de Charles Portis
Música Carter Burwell
Fotografía Roger Deakins
Montaje Ethan y Joel Coen
(como Roderick Jaynes)
Protagonistas Jeff Bridges
Matt Damon
Josh Brolin
Hailee Steinfeld
Barry Pepper
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2010
Estreno 22 de diciembre, 2010 (EE. UU.)
10 de Febrero, 2011 (Argentina)
4 de febrero, 2011 (España)
Género Western
Drama
Duración 110 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Amblin Entertainment
Mike Zoss Productions
Distribución Paramount Pictures
Presupuesto US$ 38.000.000
Recaudación US$ 251.123.791[1]
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

True Grit (Valor de ley en España y Temple de acero en Hispanoamérica) es una película del Oeste de 2010, escrita y dirigida por los hermanos Coen. Es la segunda adaptación de la novela escrita por Charles Portis, que fue adaptada al cine por primera vez en 1969, con John Wayne como protagonista. La película está protagonizada por Hailee Steinfeld como Mattie Ross y Jeff Bridges como el Alguacil Reuben J. "Rooster" Cogburn junto a Matt Damon, Josh Brolin y Barry Pepper. Se estrenó el 22 de diciembre de 2010. Recibió diez nominaciones a los premios Oscar, incluyendo una nominación a mejor película.

Argumento[editar]

Al comienzo de la película la voz de la protagonista, Mattie Ross, (Hailee Steinfeld) explica que su padre fue asesinado por uno de sus jornaleros, Tom Chaney (Josh Brolin), cuando ella era una niña de 14 años. Al ir a recoger el cuerpo de su padre, Mattie consulta al sheriff local sobre Chaney. Al saber que Chaney ha huido al territorio indio donde el sheriff no tiene autoridad, indaga sobre la contratación de un alguacil. El sheriff le recomienda tres, y Mattie decide contratar a Rooster Cogburn (Jeff Bridges) de quien el sheriff había dicho que era el "más malo". El taciturno y tuerto Cogburn rechaza la oferta, al no creer que ella tenga dinero para contratarlo. Ella consigue el dinero regateando con el coronel Stonehill (Dakin Matthews), quien hizo negocios con su padre.

Mientras, el Ranger de Texas LaBoeuf (Matt Damon) llega tras la pista de Chaney, quien es acusado por el asesinato de un senador estatal de Texas. LaBoeuf propone hacer un equipo con Cogburn, quien conoce el terreno Choctaw donde Chaney se esconde, pero Mattie rechaza su oferta, porque ella desea a Chaney ahorcado en Arkansas por el asesinato de su padre, no en Texas por matar a un senador. Mattie también insiste en viajar con Cogburn para buscar a Chaney. Más tarde Cogburn se va sin ella, acompañándose de LaBoeuf para aprehender a Chaney.

Después de ser rechazada para viajar en el ferry que transporta a Cogburn y LaBoeuf, Mattie cruza el río a caballo. LaBoeuf expresa su disgusto por el reclamo quejoso de Mattie, azotándola con una vara, pero Cogburn finalmente lo detiene. Después de una disputa sobre su servicio a los Estados Confederados de América-Cogburn sirvió a los Jinetes de Quantrill y LaBoeuf con Edmund Kirby Smith- Cogburn termina su discusión y LaBoeuf lo deja. Luego, al perseguir a los hombres de "Lucky" Ned Pepper (Barry Pepper) con quienes se supone que viaja Chaney, los dos se encuentran a un médico en el sendero que los dirige a una choza deshabitada temporalmente en busca de refugio. Allí encuentran a dos forajidos, Quincey (Paul Rae) y Moon (Domhnall Gleeson). Cuando Moon es interrogado por Cogburn, su compañero Quincey lo apuñala fatalmente para evitar que los delate. Cogburn reacciona de inmediato y le dispara a Quincey, eliminando así la amenaza. Antes de morir, Moon confiesa que Pepper y sus secuaces regresarán más tarde esta noche.

Justo después de que la cuadrilla de Pepper se presenta, LaBoeuf llega al refugio y es tomado como rehén. Cogburn, oculto en la colina con Mattie, dispara y mata a dos miembros de la cuadrilla, pero Pepper escapa. Al día siguiente Cogburn, embriagado, se mete en una discusión con LaBoeuf, quien se retira una vez más. Mientras obtiene agua de un arroyo cercano, Mattie encuentra a Chaney. Ella le dispara, pero él sobrevive y se arrastra de nuevo hasta Ned Pepper, quien obliga a Cogburn a dejarlos escapar, amenazándolo con matar a la joven rehén. Por falta de caballos, Ned deja a Mattie con Chaney, le ordena que no le dañe o no le pagara después de su remontaje.

Una vez solo, Chaney desobedece a Ned e intenta matar a Mattie. LaBoeuf aparece y golpea a Chaney afuera, explicando que él montó de nuevo cuando oyó los disparos, y al encontrarse con Cogburn idearon un plan. Ellos observan desde un acantilado como Cogburn enfrenta a los miembros restantes de la cuadrilla de Ned, matando a dos e hiriendo a Ned, pero su caballo se golpea y cae, atrapando la pierna de Cogburn. Antes de que Pepper pueda matar a Cogburn, LaBoeuf dispara y mata a Pepper a unos 360 metros de distancia. Recuperado del golpe, Chaney viene y ataca a LaBoeuf, dejandoló inconsciente. Mattie se apodera del rifle de LaBoeuf y le dispara a Chaney en el pecho. El impulso del disparo del rifle le hace retroceder sin control, cayendo al fondo de un pozo que contiene serpientes de cascabel. Cogburn llega, pero Mattie es mordida antes de que llegue a ella. Cogburn cabalga día y noche para trasladar a Mattie al doctor, la lleva a pie después de que su caballo se derrumbara por agotamiento. Desfalleciendo él también, logra acercarse a un puesto comercial, donde pide ayuda.

25 años después, Mattie (Elizabeth Marvel) -ahora con 40 de edad y un solo brazo como resultado de una amputación por gangrena provocada por la mordedura de serpiente- recibe una carta de Cogburn invitándola a reunirse con él en el show Wild West donde él realiza un acto de exhibición. Ella llega solo para saber que Cogburn murió tres días antes, por lo que decide llevarse el ataud con el cuerpo del "federal" a su cementerio familiar. Estando sobre la tumba de Cogburn, ella reflexiona sobre su vida, acerca de nunca haberse casado. También revela que ella nunca vio a LaBoeuf de nuevo, aunque le gustaría, y se imagina que para ese día él ya debió perder su abundante cabellera, observando que "el tiempo solo se aleja de nosotros".

Reparto[editar]

Producción y adaptación[editar]

En febrero de 2008 se conocieron los primeros rumores sobre el proyecto,[2] sin embargo la película no fue confirmada hasta marzo de 2009.[3]

Las pruebas de casting se llevaron a cabo en Texas en noviembre de 2009, para encontrar a la protagonista de catorce años Mattie Ross. Al mes siguiente se creó un sitio web que pedía cintas de video de las posibles candidatas. El sitio indicaba que estaban buscando una chica de entre 12 y 17 años y que el personaje era "simple, duro como un clavo" y que "su excepcional y duro coraje, y sus francos modales son a menudo sorprendentes".[4]

Según los Coen la película es más fiel a la novela que la adaptación de 1969. En una entrevista con IGN en octubre de 2009 Ethan Coen dijo:

“En parte es una cuestión de puntos de vista. El libro en su totalidad sigue el punto de vista de la niña de 14 años. Eso en cierto modo nos da una impresión. Creo que el libro es mucho más gracioso que la película [1969], creo que, desafortunadamente, se perdió mucho del humor tanto en las situaciones como en el punto de vista de la protagonista. Además termina de forma diferente que lo hizo la película. Ves el personaje principal —la chica— 25 años después cuando es un adulto. Otra pequeña diferencia con la película —y quizá es simplemente por la época en que fue realizada— es que el libro es mucho más duro y más violento que lo que refleja la película. Es en parte lo interesante del proyecto.”[5]

La película fue filmada en el área de Santa Fe en Nuevo México, entre marzo y abril de 2010, y también en Granger y Austin, Texas.[6]

True Grit es la primer película de los Coen desde Intolerable Cruelty (2003) que recibe una clasificación de PG-13, debido a algunas muestras de intensa violencia e imágenes fuertes.

Recibimiento[editar]

True Grit ha recibido críticas muy positivas. Según Rotten Tomatoes el 96% de los críticos le dio una calificación positiva, basado en 253 reseñas, con solo 10 críticas negativas, con un puntaje promedio de 8.4 sobre 10.[7]

Premios[editar]

Oscar[editar]

Año Categoría Receptor Resultado Ganador
2010 Oscar a la mejor película Candidata The King's Speech
Oscar al mejor director Ethan Coen
Joel Coen
Candidatos The King's Speech
Oscar al mejor actor Jeff Bridges Candidato Colin Firth por The King's Speech
Oscar a la mejor actriz de reparto Hailee Steinfeld Candidata Melissa Leo por The Fighter
Oscar al mejor guion adaptado Ethan Coen
Joel Coen
Candidatos The Social Network
Oscar a la mejor fotografía Roger Deakins Candidato Inception
Oscar a la mejor dirección artística Jess Gonchor
Nancy Haigh
Candidatas Alicia en el país de las maravillas (película de 2010)
Oscar al mejor diseño de vestuario Mary Zophres Candidata Alicia en el país de las maravillas (película de 2010)
Oscar al mejor sonido Skip Lievsay
Craig Berkey
Greg Orloff
Peter F. Kurland
Candidatos Inception
Oscar a la mejor edición de sonido Skip Lievsay
Craig Berkey
Candidatos Inception

Premios del Sindicato de Actores[editar]

Año Categoría Receptor Resultado
2010 Mejor Actor Jeff Bridges Candidato
2010 Mejor Actriz de Reparto Hailee Steinfeld Candidata

BAFTA[editar]

Categoría Receptor Resultado
Mejor película Nominada
Mejor actor Jeff Bridges Nominado
Mejor actriz Hailee Steinfeld Nominada
Mejor guion adaptado Ethan Coen
Joel Coen
Nominados
Mejor fotografía Roger Deakins Ganador
Mejor dirección artística Jess Gonchor
Nancy Haigh
Nominados
Mejor diseño de vestuario Mary Zophres Nominada
Mejor sonido Skip Lievsay
Craig Berkey
Greg Orloff
Peter F. Kurland
Nominados

Referencias[editar]

  1. «True Grit». Boxoffice Mojo (18 de febrero de 2011). Consultado el 12 de abril de 2011.
  2. «Joel and Ethan Coen saddle up for truly gritty remake of Western classic». Daily Mail. Consultado el 16-02-2010.
  3. «Coen brothers to adapt 'True Grit'». Variety. Consultado el 16-02-2010.
  4. «True Grit Film - casting Call». Truegritcasting.com. Consultado el 16-02-2010.
  5. «True Grit Exclusive - Movies News at IGN». IGN. Consultado el 16-02-2010.
  6. «Coen Brothers to film 'True Grit' remake in NM». Boston Herald. Consultado el 16-02-2010.
  7. «True Grit Movie Reviews, Pictures». Flixster. Consultado el 14-1-2011.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Little Fockers
Bandera de los Estados Unidos Lista de Números 1 en la Taquilla en 2011
31 de diciembre
2 de enero
Sucesor:
The Green Hornet