No Country for Old Men

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
No Country for Old Men
Título No es país para viejos (España)
Sin lugar para los débiles (Hispanoamérica)
Ficha técnica
Dirección
Producción Joel e Ethan Coen
Scott Rudin
Guion Joel e Ethan Coen
Basada en No es país para viejos de Cormac McCarthy
Música Carter Burwell
Fotografía Roger Deakins
Montaje Joel e Ethan Coen
Protagonistas Tommy Lee Jones
Javier Bardem
Josh Brolin
Woody Harrelson
Kelly Macdonald
Garret Dillahunt
Tess Harper
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2007
Género Drama/Thriller
Duración 122 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Paramount Vantage
(2006)
The Departed
(2007)
'No Country for Old Men'
(2008)
Slumdog Millionaire
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

No Country for Old Men (titulada No es país para viejos en España y Sin lugar para los débiles en Hispanoamérica) es una película estadounidense del año 2007, escrita, dirigida y producida por los hermanos Coen. Es una adaptación de la novela No es país para viejos de Cormac McCarthy, ambientada en la frontera mexicana de los años 1980. Está protagonizada por Tommy Lee Jones, Javier Bardem y Josh Brolin.

El largometraje pertenece a los estudios Paramount Vantage, tiene 122 minutos de duración y fue estrenada en Estados Unidos el 21 de noviembre de 2007. Recibió numerosos premios, entre ellos dos Globos de Oro, tres Premios BAFTA y cuatro Premios Óscar.

Sinopsis[editar]

Al Oeste de Texas, en junio de 1980 todo está desolado, y es un pais abierto, Ed Tom Bell (Tommy Lee Jones) lamenta el aumento de la violencia en una región en la que, como su padre y su abuelo antes que él, se ha vinculado a la oficina del sheriff.

Llewelyn Moss (Josh Brolin), caza berrendos, se encuentra con las consecuencias de un negocio de drogas que salió mal: varios hombres muertos, un mendigo mexicano moribundo y sin agua. Encuentra dos millones de dólares en un bolso que lleva a su casa-remolque. Más tarde esa noche, él vuelve con agua para el moribundo mexicano, pero luego de revisar la camioneta en donde se encontraba el moribundo hombre, ya no estaba, es entonces cuando llega una camioneta en la cual van 2 hombres armados los cuales les disparan. Cuando logra uir de ellos regresa a casa, coge el dinero, manda a su esposa Carla Jean (Kelly Macdonald) a casa de su madre, y se dirige a un hotel en el condado vecino, donde esconde la bolsa con dinero en la salida de aire de la habitación.

Anton Chigurh (Javier Bardem), es un asesino a sueldo que ha sido contratado para recuperar el dinero. Ya ha estrangulado a un agente del alguacil para escapar de la custodia y robado un coche mediante el uso de una pistola de perno cautivo para matar al conductor. Ahora lleva un receptor que rastrea el dinero a través de un dispositivo de localización que se oculta en el interior de la bolsa. Hallando la guarida de Moss en la noche, Chigurh sorprende a un conjunto mexicano para emboscar a Moss y asesinarlos a todos. Moss, que ha alquilado la sala de el otro lado, da un paso adelante. En el tiempo en que Chigurh quita la cubierta de ventilación con una moneda de diez centavos, y Moss por suerte escapo y esta buscando un lugar en donde esconder se anton.

En un hotel de la ciudad fronteriza, Moss finalmente encuentra el rastreador electrónico escondido en los billetes, pero no antes de que Chigurh esté sobre él. Un tiroteo entre ellos se desarrolla en las calles, dejando a los dos hombres heridos. Moss huye a través de la frontera, colapsa de sus heridas antes de ser trasladado a un hospital de México. Allí, Carson Wells (Woody Harrelson), otro agente contratado, ofrece protección a cambio de la bolsa con dinero.

Después de que Chigurh limpia y cose sus propias heridas con suministros robados, él consigue matar a Carson Wells en un hotel. Recibe una llamada y levantando sus pies para evitar dejar huellas con sangre, Chigurh le promete a Moss que Carla Jean pasará intacta la frontera si le da el dinero. pero Moss sigue siendo desafiante.

Moss se las arregla para encontrarse con su esposa en un hotel en El Paso, para darle el dinero y evitar el peligro. A regañadientes Bell acepta la oferta para salvar a su marido, sin embargo cuando llega sólo tiene tiempo de ver como una camioneta que lleva a varios hombres a toda velocidad se aleja del hotel y encuentra a Moss muerto en su habitación. Esa noche, Bell regresa a la escena del crimen y encuentra la cerradura aplastada con un sospechoso estilo familiar. Chigurh se esconde detrás de la puerta de una habitación del hotel. Con su arma en la mano, Bell entra en la habitación de Moss y nota que la cubierta de ventilación se ha abierto con una moneda de diez centavos y la ventilación está vacía.

Bell visita a su tío Ellis (Barry Corbin), un ex-agente de la ley. Bell planea retirarse porque se siente "superado", pero Ellis señala que la región siempre ha sido violenta. Para Ellis, pensando que "todo lo que te espera de ti, eso es vanidad".

Carla Jean regresa del funeral de su madre para encontrar a Chigurh esperandola en el dormitorio. Cuando ella le dice que no tiene el dinero, recuerda la promesa que le hizo a su marido que podría haberla salvado. Lo mejor que se ofrece es una moneda al aire por su vida, pero ella dice que la elección es suya. Chigurh sale de la casa solo y comprueba cuidadosamente las suelas de sus botas. A medida que se va, él es herido en un accidente de coche y abandona el vehículo dañado.

Ahora retirado, Bell comparte dos sueños con su esposa (Tess Harper), tanto que involucra a su difunto padre. En el primer sueño que perdió "un poco de dinero" que su padre le había dado, en el segundo, él y su padre estaban montando a caballo a través de un puerto de montaña nevado. Su padre, que llevaba fuego en un cuerno, en silencio pasó con la cabeza baja, "pasando por delante, y batallando para hacer un fuego" en la oscuridad circundante y fría. Bell sabía que cuando llegara, su padre estaría esperando.

Reparto[editar]

Rodaje[editar]

La película se filmó en distintas localizaciones, en ciudades como Albuquerque, Nuevo México en Estados Unidos, así como en los distritos del estado de Texas, Estados Unidos y en las locaciones interiores ubicadas en la capital de Nuevo México, Santa Fe. También se utilizó la localidad de Acuña, Coahuila en México.[1]

Para capturar con autenticidad los solitarios paisajes aplastados por el sol, el equipo técnico y los actores se desplazaron a las secas llanura del oeste de Texas, así como también a los desiertos de Nuevo México. Según afirma Ethan Coen: "los decorados naturales son una de las razones por la que queríamos rodar la película ya que son parte íntegra del libro, de la historia. Representan un personaje más". A lo que su hermano Joel añadió: "es una tierra inhóspita, con una historia de violencia. Al igual que en la novela, el paisaje es un personaje, no se separa de la historia".[2]

La dirección de fotografía del filme estuvo a cargo nuevamente del experimentado Roger Deakins, colaborador habitual en la obra de los Coen que tuvo que servirse de la luz natural como un instrumento para contar la historia. En una entrevista expresó que le interesaba la oposición que representaba la claridad de los escenarios exteriores con el aspecto oscuro de las locaciones interiores y el tono blanco del paisaje con el mundo moderno"[3] [4] [5]

Recepción de la crítica[editar]

El filme fue aplaudido casi que de forma unánime por la crítica. La película posee un 95% de aceptación en Rotten Tomatoes sobre 227 comentarios [6] , mientras que en Metacritic su aprobación llega al 91%, sobre 37 comentarios.[7]

Peter Travers la nombró "mejor película del año", la calificó con cuatro estrellas (su puntuación máxima) y expresó: "es indiscutiblemente una gran película" y en referencia a la interpretación de Bardem dijo:"está estupendo en su rol, es un monstruo que será recordado durante años."[8]

Roger Ebert del Chicago Sun Times también calificó al filme con cuatro estrellas y lo nombró "la segunda mejor película del año" (por detrás de Juno) y expresó: "esta película es una evocación magistral del tiempo, del lugar y de los personajes, de las opciones morales y las certezas inmorales y de la naturaleza humana y del destino."[9]

Richard Schickel de Time dijo: "uno se siente atrapado en las garras de la película, y simplemente queda hipnotizado por su poder maldito". [10]

Mientras que Lisa Schwarzbaum de Entertainment Weekly afirmó: "el aliento de la vida cinematográfica, a la vez que la sensibilidad y la energía, pertenecen a Joel y Ethan Coen, y éste es su éxito más agitante".[11]

Premios[editar]

Premios Oscar

No Country for Old Men consiguió ocho candidaturas para la 80ª edición de los Premios Óscar,[12] llevándose cuatro estatuillas de las consideradas «mayores». La más relevante para el público español fue la otorgada a Javier Bardem, el primer actor español que obtuvo el galardón por su interpretación secundaria como Antón Chigurh.

Año Categoría Persona Resultado
2007 Mejor película Ganadora
2007 Mejor dirección Ethan Coen
Joel Coen
Ganadores
2007 Mejor actor de reparto Javier Bardem Ganador
2007 Mejor guion adaptado Ethan Coen
Joel Coen
Ganadores
2007 Mejor fotografía Roger Deakins Candidato
2007 Mejor montaje Roderick Jaynes Candidato
2007 Mejor edición de sonido Skip Lievsay Candidato
2007 Mejor sonido Skip Lievsay
Craig Berkey
Greg Orloff
Peter Kurland
Candidatos
Globos de Oro 2008

No Country for Old Men venció en los Globos de Oro 2008 en las categorías de mejor actor de reparto y mejor guion:[13]

Año Categoría Persona Resultado
2008 Mejor película - Drama Candidata
2008 Mejor director Ethan Coen
Joel Coen
Candidatos
2008 Mejor actor de reparto Javier Bardem Ganador
2008 Mejor guion Ethan Coen
Joel Coen
Ganadores
Premios del Sindicato de Actores

No Country for Old Men resultó agraciada con dos premios del Sindicato de Actores en la 14ª edición:[14]

Año Categoría Persona Resultado
2008 Mejor reparto Ganadora
2008 Mejor actor de reparto Tommy Lee Jones Candidato
2008 Mejor actor de reparto Javier Bardem Ganador
Premios BAFTA

No Country for Old Men obtuvo nueve candidaturas a los Premios Bafta en su edición de 2008 y venció en tres de ellas:[15]

Año Categoría Persona Resultado
2008 Mejor película Candidata
2008 Mejor director Joel Coen
Ethan Coen
Ganadores
2008 Mejor actor de reparto Tommy Lee Jones Candidato
2008 Mejor actor de reparto Javier Bardem Ganador
2008 Mejor actriz de reparto Kelly Macdonald Candidata
2008 Mejor guion adaptado Joel Coen
Ethan Coen
Candidatos
2008 Mejor fotografía Roger Deakins Ganador
2008 Mejor montaje Roderick Jaynes Candidato
2008 Mejor sonido Peter Kurland
Skip Lievsay
Craig Berkey
Greg Orloff
Candidato

Comentarios[editar]

En la edición de 2008 de los Premios Oscar, Joel e Ethan Coen se convirtieron en los realizadores que tuvieron más nominaciones en una misma ceremonia, con cuatro en total: Mejor película (como productores), Mejor Guion Adaptado, Mejor Dirección y Mejor Edición (bajo el apodo de Roderick Jaynes). Este récord sólo fue igualado por Orson Welles en 1941 con Citizen Kane (Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor y Mejor Guion Original), y por Warren Beatty en 1981 con Reds (Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor y Mejor Guion Original). Además, se convirtió en el segundo filme en galardonar con el Oscar al mejor director a una dupla de realizadores (la primera vez fue cuando, por West Side Story, ganaron Jerome Robbins y Robert Wise).

En un principio, la producción de la película tenía intención de que el papel de Llewelyn Moss fuera interpretado por Heath Ledger, a lo que el intérprete se retiró de la propuesta puesto que según él, "prefería tomarse un descanso".[16]

En ningún momento de la película, los tres protagonistas principales (el sheriff Ed Tom Bell, Llewelyn Moss y Anton Chigurh) aparecen en un mismo plano en pantalla, ni cruzan diálogo directo (a excepción de llamadas telefónicas).

En el año 2008, la revista Empire la nombró como "la segunda mejor película del año" (sólo por detrás de The Dark Knight).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]