Fargo (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fargo
Ficha técnica
Dirección
Producción Ethan Coen
Tim Bevan
John Cameron
Eric Fellner
Guion Joel e Ethan Coen
Música Carter Burwell
Fotografía Roger Deakins
Montaje Roderick Jaynes
Protagonistas Frances McDormand
William H. Macy
Steve Buscemi
Peter Stormare
Harve Presnell
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1996
Género Thriller
Comedia negra
Duración 98 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora PolyGram Filmed Entertainment
Working Title Films
Distribución Gramercy Pictures
Presupuesto US$7.000.000
Recaudación US$60.611.975

Fargo es una película del policial estadounidense del año 1996 dirigida, escrita y producida por los hermanos Joel y Ethan Coen. Fue protagonizada por Frances McDormand, William H. Macy, Steve Buscemi, Harve Presnell y Peter Stormare. La película debe su nombre a la ciudad Fargo, Dakota del Norte, aunque la mayor parte de la acción se desarrolla en Minnesota.

Fargo recibió siete nominaciones a los premios Óscar, llevándose los premios al mejor guion original y a la mejor actriz para McDormand. También ganó el premio BAFTA y el premio al mejor director en el Festival de Cannes. En 2006 fue introducida al National Film Registry.

Sinopsis[editar]

Jerry Lundegaard (William H. Macy) necesita dinero y contrata a dos individuos (Steve Buscemi y Peter Stormare) para que secuestren a su mujer y exijan un rescate a su suegro (Harve Presnell), un burgués multimillonario que cuida muy bien su dinero sin compartirlo. La idea es repartir en dos mitades el dinero que se obtenga, entre Jerry y los secuestradores. Sin embargo, las cosas no salen bien, un policía y otras dos personas resultan muertas. Marge Gunderson (Frances McDormand) es la jefa de policía que investiga el caso. Mientras ella hace su trabajo, Jerry debe enfrentarse a otros problemas, entre ellos a amenazas de los secuestradores que él ha contratado.

Desarrollo de la historia[editar]

La película comienza cuando Jerry se reúne con Carl y Gaear, los secuestradores, por la noche en un bar de los alrededores de la ciudad. Jerry les explica la necesidad del secuestro y el trato; Carl y Gaear secuestrarían a Jean, la esposa de Jerry, pidiéndole el dinero del rescate a Wade, el adinerado suegro de Jerry. Una vez conseguido el dinero de Wade, los secuestradores y Jerry lo dividirían entre los tres.

Los secuestradores cumplen, y Jean es secuestrada con facilidad, pero la ineptitud de éstos complica el trato cuando, tras el secuestro, dirigiéndose a una cabaña donde temporalmente vivirían, son detenidos por un policía en su automóvil, por lo que las circunstancias producen el primer asesinato, y como consecuencia de éste el asesinato de dos testigos que en ese momento pasaban por ahí en un auto. Las muertes son investigadas por Marge, una oficial de la zona. Jerry informa del secuestro a Wade, su suegro, quien se ve impulsado a informar a la policía, pero Jerry se asegura de que esto no suceda y su plan pueda concretarse como él lo tenía planeado.

El revuelo que producen estas muertes es grande, ya que es un pueblo pequeño y son poco comunes estos casos, hace aumentar el nerviosismo de los secuestradores quienes amenazan y piden una suma aún más elevada de la que estaba acordada.

Por otra parte, tras una sucesión de pistas, la oficial Marge coincide con el concesionario donde trabaja Jerry, que en un principio parece pasar desapercibido tras el encuentro con Marge.

El momento del rescate llega, pero no sale como en un principio se había calculado, Wade impide a Jerry hacer el rescate, lo hace él mismo ya que es su dinero y su hija. La falta de valor y la inseguridad de Jerry no le permiten imponerse a Wade. Una vez en el punto de reunión, el nerviosismo de Carl aumenta cuando ve que era Wade y no Jerry quien había asistido al lugar, se produce una discusión en la que Wade se niega a entregar el dinero a Carl sin que antes Carl le entregue a Jean. Enloquecido, Carl saca su arma y le dispara a Wade, una vez en el suelo, Wade saca también un arma y hiere a Carl en la cara. Una vez muerto Wade, Carl toma el dinero, sube al automóvil y deja el lugar, enterrando la mayor parte del dinero bajo la nieve junto a la carretera. Momentos después de producido el acontecimiento llega Jerry al lugar y se encuentra con el cadáver de Wade, Jerry decide guardarlo en el maletero y volver a su casa.

Una vez que Carl llega a la cabaña, se encuentra con Gaear, el otro secuestrador, que no había asistido al rescate al igual que Jean, que al parecer estaba muerta en el suelo mientras Gaear veía tranquilamente la televisión. Tras una discusión entre los secuestradores por el reparto correspondiente del dinero y los vehículos, Gaear ataca a Carl con un hacha de leñador. Momentos después, Marge asiste al lugar, donde encuentra a Gaear, intentando deshacerse con una picadora de madera del cuerpo de Carl, Gaear es sorprendido e intenta huir, Marge lo impide disparándole y arrestándolo. Finalmente, Jerry también es arrestado.

Reparto[editar]

  • Frances McDormand - Marge Gunderson: una policía de Brainerd, Minnesota, encargada de investigar la muerte de tres personas cerca de la ciudad.
  • William H. Macy - Jerry Lundegaard: un vendedor de autos de Minneapolis, quien está muy endeudado y decide contratar a dos delincuentes para que secuestren a su esposa y así pedir el dinero del rescate a su rico pero antipático suegro.
  • Steve Buscemi - Carl Showalter: un hablador ladrón de poca monta, contratado por Jerry para el secuestro de su esposa.
  • Peter Stormare - Gaear Grimsrud: un incansable fumador de Marlboro, es el socio de Carl Showalter, silencioso pero capaz de generar extrema violencia.
  • Harve Presnell - Wade Gustafson: el padre de la esposa de Jerry, dueño de la consesión Oldsmobile, donde Jerry trabaja.
  • Steve Reevis - Shep Proudfoot: un ex-convicto que trabaja como mecánico en la consesión, y quien puso a Jerry en contacto con Carl y Gaear, los secuestradores.
  • Kristin Rudrüd - Jean Lundegaard: esposa de Jerry Lundegaard, quien es secuestrada.
  • John Carroll Lynch - Norm Gunderson: esposo de Marge Gunderson, la oficial de policía.
  • Tony Denman - Scotty Lundegaard: el hijo adolescente de Jerry y Jean.
  • Larry Brandenburg - Stan Grossman: contador y asesor de Wade Gustafson.
  • Steve Park - Mike Yanagita: un compañero de la secundaria de Marge Gunderson.
  • Bruce Bohne - Lou, colega de Marge Gunderson.
  • Gary Houston - Cliente enfadado
  • Petra Boden - Cajero
  • Cliff Rakerd - Oficial Olson
  • Michelle Hutchison - Chica de compañía
  • Larissa Kokernot - Prostituta
  • Melissa Peterman - Prostituta
  • Bain Boehlke - Sr. Mohra
  • Kurt Schweickhardt - Vendedor de autos
  • José Feliciano - José Feliciano
  • Bruce Campbell - Actor de la telenovela (sin acreditar)

Repercusión[editar]

Crítica[editar]

Fargo fue ampliamente elogiada.[1] [2] El crítico de cine Roger Ebert, nombró a Fargo como su cuarta película favorita de los años 1990 (también la nombró como su favorita de 1996).[3] En su reseña original, Ebert la llamó "una de las mejores películas que he visto" y explicó que "películas como Fargo son las razón de por qué amo el cine".[4] Muchos críticos importantes la llamaron "la mejor del año", incluyedo a Joel Siegel, Lisa Schwartzbaum de Entertainment Weekly, Gene Siskel y Leonard Maltin. Fargo es una de las pocas películas en haber recibido un unánime puntaje de "A" en Entertainment Weekly.

La película fue colocada en el número 84 de la lista "100 años... 100 años de Películas" hecha por el American Film Institute, luego, fue retirada de la versión del año 2007 y colocada en el número 93 de la lista de "100 Años...100 Risas". Además, Marge Gunderson fue colocada en el puesto número 33 en 100 Años de AFI... 100 Mayores Héroes y Villanos. En 2006, esta película fue seleccionada por el National Film Registry de Estados Unidos como "cultural, histórica o estéticamente significativa" (la última película en entrar en esta lista) y es una de los principales ejemplos de neo-noir y genero de comedia.

Festivales de cine[editar]

Fargo fue proyectada en muchos festivales. Estuvo entre las principales en Festival Internacional de Cine de Cannes de 1996, donde ganó el premio como mejor dirección. Otros festivales en los que estuvo fueron el Festival Internacional de Cine de Pusan, el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary y el Festival de Cine de Nápoles. El 1 de marzo de 2006, para el décimo aniversario de la película, el festival anual de cine de la ciudad de Fargo proyectó Fargo en el Radisson Hotel (el edificio más alto de la ciudad) en el centro de Fargo.

Galardones[editar]

Premios recibidos[editar]

Nominaciones recibidas[editar]

Banda sonora[editar]

La música de Fargo, como en todas las películas de los hermanos Coen, fue hecha por Carter Burwell.

El tema principal está basado en una canción folk noruega llamada "The Lost Sheep". Fue grabada por Annbjørg Lien, una violinista noruega, en su álbum "Felefeber".

La película incluye otras canciones como "Big City" de Merle Haggard, que se puede escuchar en el bar de Fargo (Dakota del Norte) donde Jerry Lundegaard conoce a los secuestradores, Carl Showalter y Gaear Grimsrud. También se puede ver "Let's Find Each Other Tonight", una actuación en vivo de José Feliciano, que es presenciada por Carl y su escort. Ninguna de estas dos canciones fue incluida en el álbum de la banda sonora original.

El BSO álbum fue lanzado en 1996 por TVT Records, combinado con canciones de Barton Fink (1991), película también dirigida y producida por Joel e Ethan Coen.

Fargo en la cultura popular[editar]

  • Se han hecho muchas parodias de la escena de la picadora:
    • En "Brake My Wife, Please", un episodio de Los Simpson, mientras Homer está cantando se encuentra con Steve Buscemi, quien se presenta, y Homer responde entusiasmadamente y recordando su escena en la picadora.
    • En Monsters Inc. (2001), la lagartija Randall, quién lleva lo voz de Steve Buscemi, también hace referencia a uno de los personajes de Fargo.
    • También parece haber referencias en King of the Hill y The Bernie Mac Show.
  • En el episodio "Past Tense" de la serie Venture Brothers, hay un personaje llamado Mike Sorayama que, además de tener el mismo nombre que Mike Yanagita de Fargo, tiene un comportamiento similar, y su voz es doblada por el mismo actor.
  • El grupo de rock Blessid Union of Souls hace referencia a Fargo y a Steve Buscemi en la canción "Hey, Leonardo (She Likes Me for Me)" cuando dice: "Or that guy who played in Fargo, I think his name is Steve" (...o ese tipo que actuó en Fargo, creo que su nombre es Steve).
  • En Invader Zim, en el episodio "Planet Jackers", en el cual dos alienígenas están juntos en un ship, uno de ellos empieza una conversación y el otro no habla, entonces el que habla dice: "Sabes, no te mataría el hecho de hablar un poco en algún momento" y el otro dice: "Cállate o te comeré la cabeza. ¿Son suficientes palabras?". Está inspirado en la escena de Fargo entre Steve Buscemi y Peter Stormare.
  • En la película Pequeña Miss Sunshine, Richard, el personaje protagonizado por Greg Kinnear, está tratando de encontrar un libro, el promotor se llama Stan Grossman, quien también es un personaje de Fargo.
  • En la siguiente película de los hermanos Coen, El gran Lebowski (1998), Peter Stormare hace el rol de un nihilista, que puede ser visto en un restaurante ordenando panqueques. Ésta es una referencia a la escena de Fargo en la que Gaear (Peter Stormare) tiene hambre y pregunta dónde venden panqueques. Además Steve Buscemi también tiene un papel de El gran Lebowski, aunque le dicen constantemente que se calle, ésta podría ser irónicamente otra referencia ya que en Fargo el personaje de Steve Buscemi por momentos nunca para de hablar.
  • Pam Beesly, un personaje de The Office, serie televisiva, cataloga a la Fargo como una de sus cinco películas favoritas.

Anécdotas[editar]

William H. Macy, quien interpreta a "Jerry".
  • Las escenas de exteriores tuvieron que ser rodadas en distintas partes de Minnesota, Dakota del Norte y Canadá, ya que se acercaba la primavera y la nieve se estaba derritiendo.
  • En la cabaña de los secuestradores se puede ver, un tanto borroso, al actor Bruce Campbell en la telenovela de la TV: no fue filmada para la película, era una vieja telenovela regional en la que Campbell apareció.
  • La película, de hecho, no está "basada en una historia real".[5]
  • Hay un estante con una revista Playboy en el baño de la casa de Jerry. (Se puede ver cuando llega a la casa luego del secuestro).
  • Carl dice que está en la ciudad por "sólo un poco del viejo mete-saca" (just a little of the ol' in-and-out), es una referencia a La naranja mecánica (1971).
  • Ninguna de las escenas, exteriores o interiores, fueron rodadas en Fargo (Dakota del Norte). El bar mostrado al principio está situado al norte de Minneapolis.
  • Durante la escena en la que se encuentran Steve Buscemi y Harve Presnell, Buscemi dice la palabra "fuck" un total de 10 veces.[6]

Adaptaciones a la televisión[editar]

En 1997 se filmó un piloto para una serie de televisión basada en la película. Ambientado en Brainerd, el episodio fue protagonizado por Edie Falco como Marge Gunderson, y fue dirigido por Kathy Bates; los hermanos Coen no estuvieron involucrados. El episodio fue transmitido en 2003 durante el programa Brilliant But Cancelled (un programa sobre series con poco tiempo al aire o pilotos) por la cadena Trio.[7]

En 2012 se anunció que FX está desarrollando una nueva serie de televisión con los hermanos Coen como productores ejecutivos.[8]

Referencias[editar]

  1. «Fargo Movie Reviews, Pictures – Rotten Tomatoes». Uk.rottentomatoes.com. Consultado el 28-02-2010.
  2. «Fargo (1996): Reviews». Metacritic.com. Consultado el 28-02-2010.
  3. "Memo to the Academy". Siskel & Ebert. Aired on January 18, 1997.
  4. Ebert, Roger (8 de marzo de 1996). «Fargo». Chicago Sun-Times (Sun-Times Media Group). Consultado el 31 de marzo de 2010. 
  5. «Fargo (1996) - Trivia».
  6. «Fargo (1996) - Trivia».
  7. «Television: Reruns; Edie Falco in 'Fargo,' and Other Gems You Never Saw». The New York Times. 31 de agosto de 2003. Consultado el 5 de diciembre de 2011. 
  8. Andreeva, Nellie (21-09-2012). «FX Teams With Joel & Ethan Coen And Noah Hawley For Series Adaptation Of 'Fargo'». Deadline.com. Consultado el 25-09-2012.

Enlaces externos[editar]