Raising Arizona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Raising Arizona (Educando Arizona o Arizona Baby en español) es una película estadounidense lanzada en 1987 y dirigida, escrita y producida por los hermanos Coen.

La película está protagonizada por Nicolas Cage, Holly Hunter, John Goodman, Frances McDormand y Randall "Tex" Cobb. Raising Arizona es considerada una de las 100 mejores películas cómicas en la historia de Hollywood según las listas del American Film Institute y Bravo.

Pese a no haber tenido éxito comercial el año de su lanzamiento, Raising Arizona se ha convertido en una película de culto en los Estados Unidos por su simbolismo, música, lo poco convencional de sus personajes y el lenguaje utilizado.

Argumento[editar]

Cuando el ladronzuelo H.I. McDonnough (Cage) y la oficial de policía Edwina (Hunter) se conocen, después de que ella sea la encargada de tomar las fotografías de ingreso a la estación de policía, ambos se enamoran y McDonnough promete cambiar y hacerse un hombre de bien. La pareja se muda a una casa rodante en medio del desierto de Arizona.

Al poco tiempo ambos se enteran que Edwina es estéril y tras ser rechazados en todas las agencias de adopción que visitan (a causa del historial delictivo de H.I.) deciden robar a uno de los quintillizos del magnate Nathan Arizona. Finalmente, roban al niño (presumiblemente Nathan Jr. aunque nunca queda claro) junto con un libro sobre cómo cuidar bebés.

Todo parece ir bien hasta que los amigos ex convictos de H.I. Gale Snoats (John Goodman) y Evelle Snoats (William Forsythe) se escapan de la cárcel y deciden hacer una visita a casa del matrimonio.

Enojada, Ed le pide a H.I. que haga que sus amigos se vayan, sin embargo, él logra convencerla de que los acepte por un par de días y se compromete a pedirles que no estén presentes al día siguiente pues su jefe y la esposa de éste los visitarán para conocer al bebé.

Cuando el jefe de H.I., Glen (Sam McMurray) y su esposa, Dot (Frances McDormand) visitan a la pareja, Glen malinterpreta un comentario de H.I y le sugiere que intercambien esposas pues él y Dot son swingers. H.I. se siente ofendido y lo golpea en la nariz, causando su despido de facto, lo cual hace molestar a Ed pues ahora tienen más responsabilidades. H.I. decide aceptar la propuesta de robar un banco con Gale y Evelle y se dispone a dejar a Ed a cargo del niño pues reconoce no ser lo suficientemente responsable para ser padre, sin embargo mientras escribe la nota se queda dormido y amanece.

Mientras tanto, la policía inicia la investigación del robo del niño y la prensa se reúne afuera de la mansión de Arizona. Al día siguiente es publicada en primera plana la noticia y no pasa desapercibida por el ofendido Glen, quien regresa a la casa de los McDonnough para chantajear a H.I. con no denunciarlo a la policía siempre y cuando éste le entregue al bebé pues él y su esposa están obsesionados con los niños y no pueden tener más. Mientras H.I. y Glen discuten, Gale y Evelle escuchan que el bebé de su amigo es en realidad hijo del acaudalado empresario y deciden secuestrarlo. Con el dinero del rescate y el botín que pensaban obtener al robar un banco rural suponen se podrán retirar y vivir una vida con comodidades.

El secuestro de Nathan Jr. afecta tanto a Ed que mientras van en su búsqueda, le propone a H.I. divorciarse pues, según ella, ambos son demasiado irresponsables como para hacerse algún bien el uno al otro.

Después de encontrar al bebé sano y salvo ambos luchan contra Leonard Smalls, cazarecompensas, quien quiere arrebatarles al pequeño. Tras una lucha en la cual H.I. sufre la paliza de su vida pero sale victorioso, ambos deciden devolver al pequeño Nathan a sus padres. Mientras están devolviendo al niño a su habitación, Nathan Arizona Sr. los encuentra y se da cuenta que fueron ellos quienes secuestraron al bebe, los perdona y les aconseja no hacer algo tan tonto como separarse. Esa noche, H.I duerme junto a Ed y nos cuenta un sueño que está teniendo donde se ve la conclusión de la historia de varios de los personajes, Gale y Evelle regresan a prisión por cuenta propia, Nathan Jr. es joven con éxito, Glen le cuenta su broma sobre los polacos a un policía polaco y finalmente, aunque no los vemos explícitamente, H.I y Ed, ya ancianos, reciben la visita de sus hijos y nietos, ya que al fin logran tener la familia grande y feliz que ambos deseaban. La película concluye cuando H.I dice que, en el sueño, viven en un lugar hermoso: «tal vez Utah».

Elenco[editar]

Estrenos[editar]

  • Estados Unidos: Viernes, 13 de marzo de 1987.
  • Canadá: Viernes, 13 de marzo de 1987.
  • Argentina: Jueves, 26 de marzo de 1987.
  • Francia: Miércoles, 27 de mayo de 1987.
  • Alemania: Jueves, 28 de mayo de 1987.
  • Finlandia: Viernes, 5 de junio de 1987.
  • Australia: Jueves, 18 de junio de 1987.
  • Nueva Zelanda: Viernes, 10 de julio de 1987.
  • Reino Unido: Viernes, 10 de julio de 1987.
  • España: Miércoles, 2 de septiembre de 1987.
  • Dinamarca: Viernes, 2 de octubre de 1987.
  • Suecia: Viernes, 9 de octubre de 1987.
  • Países Bajos: Jueves, 12 de noviembre de 1987.
  • Portugal: Viernes, 13 de noviembre de 1987.
  • Hong Kong: Jueves, 3 de diciembre de 1987.
  • Italia: Viernes, 8 de enero de 1988.
  • Uruguay: Jueves, 11 de febrero de 1988.
  • Turquía: Lunes, 14 de marzo de 1988.
  • Japón: Sábado, 26 de marzo de 1988.
  • Hungría: Jueves, 23 de agosto de 1990.