Richard Jenkins

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Richard Jenkins
RichardJenkinsPolApr2011.jpg
Richard Jenkins en 2011.
Nombre de nacimiento Richard Dale Jenkins
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos DeKalb, Illinois,
Estados Unidos
2 de diciembre de 1947
(67 años)
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Actor
Año de debut 1974
Familia
Cónyuge Sharon R. Friedrick (1969-)
Hijo/s 2
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Richard Jenkins (n. 2 de diciembre de 1947) es un actor estadounidense.

Biografía[editar]

Richard Dale Jenkins nació y se crio en DeKalb, un pueblo agrícola en Illinois. Su madre, Mary Elizabeth Jenkins (de soltera Wheeler), era ama de casa, y su padre, Dale Stevens Jenkins, era dentista.

Antes de ser actor, trabajó en una empresa de transporte (siendo su jefe el padre del actor John C. Reilly).

Estudió en la Universidad Wesleyan e hizo un programa de teatro en el Indiana State College; allí se formó bajos las enseñanzas de Harold Guskin, una importante influencia en su carrera.

Cuenta Jenkins que ver a Michael Caine en Alfie fue el impulso que necesitaba para decidirse a ser actor. Y desplegaría su talento actoral en los escenarios teatrales durante quince años (cuatro de ellos como director artístico) en la Trinity Repertory Company de Rhode Island, en obras indiscutibles como Esperando a Godot, Macbeth, American Buffalo, De ratones y hombres.

En lo que a la pantalla se refiere, el actor empezó en la pequeña en 1974, en telefilmes de poco interés. Y aunque los papeles que le daban eran mínimos, algo debía tener, para que Lawrence Kasdan le fichara para Silverado (1985), Woody Allen para Hannah y sus hermanas (1986), y George Miller para Las brujas de Eastwick (1987).

Fue en los 80 cuando empezó a participar asiduamente en cine, con películas como The Manhattan Project, Espías sin identidad y Melodía de seducción, además de que intervino en un par episodios de la serie Miami Vice. Pero además de sufridor, tenía rostro de comediante, o bien encajaba en ambos. Así lo entendieron los hermanos Farrelly (Peter y Bobby), que lo reclutaron para títulos como Algo pasa con Mary y Yo, yo mismo e Irene, y otros hermanos, los Coen, con quienes ha hecho El hombre que nunca estuvo allí, Intolerable Cruelty y Burn After Reading. Otras comedias que cuentan con su presencia incluyen Te puede pasar a ti, Flirting with Disaster, Doce en casa y Hermanos por pelotas.

Entre sus trabajos más recientes destacan dramas (En tierra de hombres), e incluso ciencia ficción (El núcleo). Y en su currículum tiene colaboraciones con Sydney Pollack (Random Hearts), David O. Russell (Extrañas coincidencias) y Rob Reiner (Rumor Has It...).

Pero el papel que le reportaría la verdadera fama fue el del Profesor Walter Vale en la película de Thomas McCarthy; The Visitor (2007), que trata sobre un hombre solitario de la mediana edad cuya vida cambia cuando se enfrenta con problemas de identidad social, inmigración y comunicación intercultural, luego de los ataques del 11 de septiembre en Nueva York. Por este papel recibió su primera nominación al Óscar al mejor actor en 2008, además del aplauso unánime de la crítica.

Entre otros proyectos, en televisión: destaca su papel de Nathaniel Fisher Sr., el patriarca fallecido de la serie Six Feet Under (2001-2005) de la HBO, y en el teatro: es miembro de la compañía teatral Trinity Repertory Company, de Rhode Island, desde hace 14 años, y ha sido director artístico de la misma durante 4 años.

En cuanto a su vida personal, desde 1969 está casado con Sharon R. Friedrick, con la que tiene dos hijos, Sarah Pamela y Andrew Kenneth. Actualmente vive en Rhode Island.

Filmografía parcial[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Lista incompleta de premios

Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
2008 Mejor actor The Visitor Nominado
Premios del Sindicato de Actores
Año Categoría Película Resultado
2008 Mejor actor protagonista The Visitor Nominado
2002 Mejor reparto de televisión - Drama Six Feet Under Nominado
Premios Satellite
Año Categoría Película Resultado
2008 Mejor actor - Drama The Visitor Ganador
Festival Internacional de Cine de Moscú
Año Categoría Película Resultado
2008 Premio "Silver St. George" al mejor actor The Visitor Ganador
Premios Independent Spirit
Año Categoría Película Resultado
2008 Mejor actor The Visitor Nominado
1996 Mejor actor de reparto Flirting with Disaster Nominado

Enlaces externos[editar]