Six Feet Under (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
A dos metros bajo tierra (España)
Six Feet Under
Género Comedia dramática
Creador Alan Ball
Reparto Peter Krause
Michael C. Hall
Frances Conroy
Lauren Ambrose
Mathew St. Patrick
Freddy Rodríguez
Rachel Griffiths
País de origen Flag of the United States.svg Estados Unidos
Localización Los Ángeles
Idioma/s Inglés
Temporadas 5
Episodios 63
Emisión
Cadena original HBO
Duración 60 minutos
Fechas de emisión 3 de junio de 2001
21 de agosto de 2005
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
Ficha en TV.com

Six Feet Under es una serie de televisión estadounidense sobre una familia disfuncional que regenta una empresa funeraria. La serie, consta de 63 episodios de unos 55 minutos cada uno, agrupados en cinco temporadas. Fue creada, escrita y producida por Alan Ball y transmitida originalmente desde el 3 de junio de 2001 hasta el 21 de agosto de 2005 por la cadena HBO.

Six Feet Under es usualmente reconocida por los críticos como una de las más grandes series de la historia de la televisión, de la misma forma que su final ha sido ampliamente considerado como una de las mejores conclusiones de un producto de cualquier índole de la década. Fue nombrada en tercer lugar por la revista Cinemanía en su lista de "Las 50 mejores series de televisión del siglo XXI". También apareció en la lista publicada por la revista Time "All-time 100 television series". En el año 2013, la Writers Guild Association posicionó a la serie en el puesto 18 del top ´´Las 101 series mejor escritas de la historia de la TV´´.

Trama[editar]

Narra la vida cotidiana de la familia Fisher, que posee una empresa funeraria en Los Ángeles, Fisher & Sons. La serie aborda, sin morbo, con simplicidad y con mucho humor negro, la búsqueda interior del "yo verdadero" de los personajes. A lo largo de la serie cada uno irá buscando y encontrando su lugar en el mundo.

Su peculiar estructura narrativa se caracteriza por el fallecimiento de un personaje al comienzo de cada episodio, durante cuyo funeral en el domicilio de los protagonistas se desarrolla la trama principal, con la que el fallecido tendrá más o menos relación. Excepcionalmente algunos capítulos no siguen esta estructura.

La serie se sirve de diversos recursos tales como los flashbacks, los sueños, las fantasías, todo lo cual aporta un toque surrealista que, sin embargo, no desentona con la dinámica general de la serie, la cual combina perfectamente momentos de hilarante comedia con escenas de un profundo dramatismo. Como en muchas series, la aparición especial de estrellas del cine o la televisión no rompe sin embargo con el realismo de la historia.

Temas[editar]

La serie se enfoca en la mortalidad humana, y en las vidas de aquellas personas que tienen que lidiar con ella diariamente. Discutiendo el concepto de la serie, Alan Ball se hace las preguntas más importantes que el episodio piloto plantea:

¿Quiénes son estas personas...estos directores de casas funerarias que contratamos para que enfrenten a la muerte por nosotros? ¿Cómo eso afecta sus vidas, el crecer en un hogar donde hay cadáveres en el sótano, el ser un niño e ir junto a tu padre que está trabajando por un cuerpo abierto encima de una mesa? ¿Cómo te afectaría eso a ti?

Six Feet Under presenta a la familia Fisher como una base sobre la cual explorar estas preguntas. A través de sus 63 episodios en 5 temporadas, los personajes principales experimentan crisis que están en directa relación con el ambiente y el dolor que experimentan. Alan Ball reflexiona sobre estas experiencias y la elección del nombre de la serie:

"Six Feet Under" se refiere no solo a ser enterrado como un cadáver, sino a aquellas emociones y sentimientos que se mueven bajo la superficie. Cuando uno se encuentra rodeado de muerte, para hacer contrapeso a esto, hay necesidad de cierta intensidad en la experiencia, en la pulsión de escapar. Es el caso de Nate siendo mujeriego, es el caso de Claire y su experimentación sexual, es Brenda y su compulsión sexual, es David teniendo sexo en público con un prostituto, es Ruth teniendo varias aventuras amorosas -es la fuerza de vida que trata de abrirse paso a través de todo ese sufrimiento, dolor y depresión.

Personajes[editar]

Personajes principales[editar]

  • Nathaniel "Nate" Fisher Jr. (Peter Krause) - El hijo mayor de Nathaniel y Ruth, co-operador de Fisher & Sons.
  • David James Fisher (Michael C. Hall) - Segundo hijo de Ruth y Nathaniel, co-operador de Fisher & Sons, es gay, está enamorado de Keith.
  • Ruth Fisher/O'Connor (Frances Conroy) - Matriarca de la familia Fisher.
  • Claire Simone Fisher (Lauren Ambrose) - Hija menor de Ruth y Nathaniel, artista de la familia.
  • Federico Díaz (Freddy Rodriguez) - Cooperador y embalsamador en Fisher & Sons con Nate y David, el marido de Vanessa.
  • Keith Charles (Mathew St. Patrick) - Policía de Los Angeles, novio de David.
  • Brenda Chenowith (Rachel Griffiths) - Hija de Margaret y Bernard Chenowith, la hermana de Billy, compañera-amante de Nate.

Personajes secundarios[editar]

  • Nathaniel Fisher Sr. (Richard Jenkins) - Patriarca de la familia Fisher y propietario de Fisher & Sons, antes de su muerte en un accidente automovilístico en el 2000. Esposo de Ruth, padre de Nate, David y Claire.
  • Billy Chenowith (Jeremy Sisto) - Hermano menor de Brenda, quien tiene trastorno bipolar, hijo de Margaret y Bernard Chenowith.
  • Vanessa Diaz (Justina Machado) - Enfermera, esposa de Federico.
  • Margaret Chenowith (Joanna Cassidy) - Psicóloga, madre de Brenda y Billy, esposa de Bernard.
  • Lisa Kimmel Fisher (Lili Taylor) - Antigua novia y compañera de cuarto de Nate en Seattle, más tarde se convertiría en su esposa.
  • Sarah O'Connor (Patricia Clarkson) - Hermana menor de Ruth Fisher.
  • George Sibley (James Cromwell) - Geólogo/profesor, segundo esposo de Ruth.
  • Padre Jack (Tim Maculan) - Sacerdote de la iglesia de la familia Fisher.
  • Bettina (Kathy Bates) - Personaje encargado del cuidado de Sarah durante su rehabilitación y mejor amiga de Ruth.
  • Nikolai (Ed O'Ross) - Dueño de la floristería donde trabaja Ruth. Fue también su pareja.
  • Arthur Martin (Rainn Wilson) - Asistente de Federico en la funeraria que enamora a Ruth.

Doblaje[editar]

Personaje Actor para Hispanoamérica

(Versión latinoamericana)

Actor para Hispanoamérica

(Versión HBO)

Actor para España
Nathaniel Fisher (hijo) Rene García Mario Castañeda Miguel Ángel Montero
Claire Fisher

Patricia Acevedo

Marina Huerta Sandra Jara
David Fisher Eduardo Garza Adrián Fogarty Iván Jara
Ruth Fisher Magda Giner Nancy McKenzie Luisa Ezquerra
Brenda Chennoweth Norma Echavarría Rebeca Manríquez Gloria Núñez
Billy Chennoweth Carlos Hugo Hidalgo Jorge Saudinós
Keith Charles Salvador Delgado Roberto Mendiola Eduardo Bosch
Federico Díaz Benjamin Rivera Gabriel Gama Adolfo Moreno
Vanessa Díaz Adriana Casas Miriam Valencia
Nathaniel Fisher (padre) Eduardo Liñán Víctor Valverde
Lisa Kimmel Carola Vázquez Rocío Mallo María Antonia Rodríguez
Mitzi Huntlye (t2, cap. 2) Rebeca Patiño Isabel Fernández Abanthay
Kurt José Luis Reza
Jordan Humberto Solórzano
Margaret Chennoweth Yolanda Vidal Conchita Núñez
Nicolai César Arias Antonio Esquivias
Taylor (temp. 2) Alondra Hidalgo Pilar González Aguado
Madre de Keith (temp. 2) Patricia Quintero
Carla (temp. 2) Anabel Méndez María Teresa Aviña

Episodios[editar]

Desarrollo de los episodios en cada temporada. Se muestra el año de producción de cada episodio (no confundir con el año de emisión).

  • Temporada 1: 2000 (Piloto), 2001 (13 episodios)
  • Temporada 2: 2001 (8 episodios), 2002 (13 episodios)
  • Temporada 3: 2002 (1 episodio), 2003 (13 episodios)
  • Temporada 4: 2003 (4 episodios), 2004 (12 episodios)
  • Temporada 5: 2004 (2 episodios), 2005 (12 episodios)

Todos los capítulos de la serie comienzan siempre con la muerte de alguien, que luego es llevado a la funeraria de la que es dueña la familia Fisher, y que es la familia en torno a la que gira la serie. El sexagésimo tercero y último episodio de la serie ha recibido numerosas y poderosas alabanzas tanto del sector crítico como del público, recibiendo especial atención los cinco minutos finales.

Banda sonora[editar]

El tema principal de la serie, compuesto por Thomas Newman, obtuvo el Premio Emmy a la Mejor composición musical en una serie y dos Premios Grammy en 2003 en la categoría de Mejor composición instrumental escrita para una película, televisión u otro medio visual.

De la banda sonora de la serie se lanzaron dos discos con música que aparecía en la serie:

Premios[editar]

Emmy[editar]

Globo de Oro[editar]

Emisión internacional[editar]

En España la emitió La 2 y el canal de cable FOX. Se han emitido las cinco temporadas en La 2 de TVE. En España, la productora Warner Home Video ha editado y puesto a la venta las cinco temporadas de la serie en formato DVD.

En el año 2012, estuvo siendo transmitida por el ahora canal de cable básico Cinemax.

En el 2005 la transmitio el canal cinco de Televisa en México pero solamente su Segunda temporada y en Horario Nocturno.

Recientemente, durante el 2009, inició su retransmisión en México (en sistema abierto, ahora sin censura) a través de Cadena Tres (canal 28).

En Argentina estuvo transmitida por el canal I-SAT.