Casting

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Casting (voz inglesa) en teatro, cine, televisión, etc., es el proceso de selección del reparto o elenco de una película o de los participantes en un espectáculo (actores, presentadores, modelos y otros cargos similares).[1] Habitualmente, en esta selección todos los candidatos para un trabajo han de interpretar un mismo papel propuesto por los seleccionadores, lo que permite hacer comparaciones y elegir al intérprete más apropiado. Aunque procede del inglés, la palabra adecuada y empleada para describir el proceso de selección de los actores para una obra en esa lengua es audition, audición.

De manera errónea se usa el término casting también para el equipo resultante de actores que intervienen en la obra escénica. El término inglés correcto es cast (‘reparto’ o ‘elenco’ en español).

Cuando se buscan actores, modelos... que tengan algo especial, en medios profesionales suele denominarse typecasting. Este término también se aplica al encasillamiento en un tipo de papel que sufren algunos actores, a menudo de manera intencional (como el caso de los actores de carácter o de género).

Para la voz inglesa casting se ha propuesto la adaptación gráfica castin, cuyo plural debe ser cástines.

Director de casting[editar]

Para algunas grandes producciones el proceso de selección de actores puede requerir a veces un equipo especializado. Mientras que la última palabra la tiene la gente que está a cargo, artística y producción, el director de casting, o CD, en inglés —y a veces el casting associate—, está a cargo del trabajo diario que comprende el proceso durante la preproducción. Un director de casting es asistido a veces por el casting associate; producciones con un gran número de extras puede tener su propio director de casting de extras.

El director de casting actúa de unión entre el director, los actores y sus agentes y el estudio para obtener los personajes para el guion. Algunos directores de casting construyen una carrera impresionante trabajando en numerosas producciones de Hollywood, como Mary Jo Slater, Mary Selway, Lynn Stalmaster, April Webster, John Desiderata, Tammara Billik, Marci Liroff, John Lyons, Bill Dance, Avy Kaufman y Mindy Marin.

Al menos en las primeras fases y por los extras, las audiciones pueden estar desentralizadas geográficamente, a veces al tiempo que las grabaciones en diferentes localizaciones. Otra razón es la de representar a todos los mercados en el caso de que sea una co-producción internacional. Sin embargo, para los personajes importantes, la elección de una o más celebridades cuya presencia es de enorme importancia comercial, puede ser mejor ponerse en contacto directo con el direcor, por ejemplo.

La lista resultante de actores se llama lista de reparto.

Referencias[editar]