Michael C. Hall

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Michael C. Hall
MichaelCHallCCJuly2011.jpg
Hall en 2011
Nombre de nacimiento Michael Carlisle Hall
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Raleigh, Carolina del Norte,
Estados Unidos
01 de febrero de 1971 (43 años)
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Actor, productor
Años activo/a 1999-presente
Características físicas
Estatura 1,78 m
Familia
Cónyuge Amy Spanger (2002–2006)
Jennifer Carpenter (2008–2011)
Pareja Morgan Macgregor
(2012-presente)
Premios
Globos de Oro Mejor actor - Serie dramática
2010 Dexter
Premios SAG Mejor actor - Serie dramática
2009 Dexter
Ficha en IMDb

Michael Carlisle Hall (n. 1 de febrero de 1971; Raleigh, Carolina del Norte), más conocido como Michael C. Hall, es un actor estadounidense.

Biografía[editar]

Hall nació en Raleigh, Carolina del Norte.Su madre, Janice Styons Hall, es una consejera escolar en el instituto Lees-Mc Rae, y su padre, William Carlyle Hall, trabajó para IBM.[1] Hall creció como hijo único, teniendo una hermana que falleció al nacer. Él ha dicho acerca del hecho de crecer como único hijo, que «Había una relación familiar muy personal entre nosotros, mi madre y yo». Su padre falleció de cáncer de próstata en 1982, cuando Hall tenía 11 años.[2] En una entrevista en 2004, dijo:

«Ciertamente, para un chico joven, no hay una buena edad, pero pienso que estaba en la cúspide de un momento en el cual empezaba a alcanzar la pubertad, el momento para relacionarme con mi padre. Tenerlo a él....algo se congela en mí. Cuando vuelves a ese momento el resto de tu vida, sientes que estás saliendo lentamente, pero de forma segura, de ese helado momento»[3]

Hall asistió a la Ravenscroft School en Raleigh, graduándose en 1989.[4] Se graduó del Earlham College en 1993, planeando en convertirse en abogado. Más tarde estudió en la Universidad de Nueva York, en el programa de actuación de la Escuela Tisch de las Artes, graduándose en 1996.[5]

Carrera actoral[editar]

Benz, Zayas, Hall y Lee

En 1999 tuvo su primera oportunidad en el circuito teatral de Broadway con Cabaret, destacando con sus dotes musicales. En televisión se estrenó con Bereft, pero fue en el año 2001 cuando saltó a la fama con su papel de David Fisher en Six Feet Under. Licenciado en arte dramático en la Universidad de Nueva York, actualmente es el protagonista y uno de los productores de Dexter (Showtime). Además de actuar en televisión y en teatro, Michael se ha abierto al cine. Ha conseguido un pequeño número de papeles en películas como Peep World (2010) o Gamer (2009), aunque es en el terreno de la televisión donde se ha ganado el reconocimiento del público. Vale recordar, que la película Gamer protagonizada con el actor/abogado Gerard Butler no tuvo el éxito esperado, y las críticas fueron bastante duras, siendo más leves en España.

En el terreno amoroso, Michael se casó en 2002 con Amy Spanger, quien fue su compañera en Chicago. Cuatro años más tarde iniciaron los trámites del divorcio, terminando la relación sin escándalos.

Posteriormente contrajo matrimonio con Jennifer Carpenter (31 de diciembre de 2008), la actriz que interpreta a la hermanastra (Debra Morgan) del protagonista en Dexter, pero después de menos de dos años de matrimonio los actores decidieron divorciarse. Un portavoz del actor anunció el 14 de diciembre de 2010 que los actores "han estado separados durante un tiempo y su ruptura ha sido amistosa".[6]

El 13 de enero de 2010, Hall anunció en su página web oficial que se había sometido a un tratamiento contra el cáncer linfático maligno que padecía, llamado enfermedad de Hodgkin, del que se está recuperando satisfactoriamente. El 17 de enero de ese mismo año, fue galardonado con el Globo de Oro a mejor actor en una serie dramática por su papel en la serie Dexter y siete días más tarde fue galardonado con el premio del sindicato de actores norteamericanos a mejor actor en una serie dramática por su papel en la serie Dexter. Hoy en día, el actor y productor, goza de muy buena salud, y se ha terminado en el 2013 la octava y ultima temporada de Dexter.

Caridad[editar]

Michael ha trabajado con la línea de productos para el cuidado de la piel Kiehl's para lanzar una edición limitada en beneficio de la Waterkeeper Alliance, una asociación ambiental sin fines de lucro que trabaja para mantener el agua dulce limpia y segura en todo el mundo.[7]

Filmografía[editar]

Film
Año Título Papel Notas
2003 Paycheck Agent Klein
2004 Bereft Jonathan
2009 Gamer Ken Castle
2011 Peep World Jack Meyerwitz
2012 The Trouble with Bliss Morris Bliss
2013 Kill Your Darlings David Kammerer

Televisión[editar]

Año Series
2001-2005 Six Feet Under
2006 Documental Mysteries of the Freemasons (Narrador)
2006-2013 Dexter

Referencias[editar]

  1. Tallmer, Jerry (26-10-2005). «Take a girl in a tutu, a man in a suit, and just add writer». The Villager (en inglés.). Consultado el 2009-09-11. 
  2. «Michael C. Hall mejora del cáncer y aleja pena de tragedia familiar» (en español). RPP noticias (20 de Setiembre de 2010). Consultado el 12 de octubre de 2012. «Hall explicó que recibió la noticia de la enfermedad cuando tenía 38 años, un año menos de la edad a la que falleció su padre, a causa de un cáncer de próstata. El intérprete dijo que siempre había sentido pavor por alcanzar esa edad, por el miedo a que le ocurriera lo mismo.».
  3. Stockwell, Anne (8 de junio de 2004). . The Advocate. Consultado el 12 de octubre de 2012. «Certainly, for a young boy, there's no good age, but I think I was on the cusp of a time in my life where I was starting to reach puberty, to relate to my father. To have him ... Something gets frozen. As you revisit it for the rest of your life, it's sort of this slow but hopefully sure crawling-out of that frozen moment».
  4. Alumni News & Events
  5. «NYU Graduate Acting Alumni» (en inglés). «Michael C. Hall (’96) Currently stars as Dexter Morgan in Showtime’s original series “Dexter” for which he has received Emmy, Golden Globe, and Screen Actors Guild Award nominations.».
  6. http://web.archive.org/web/20101218103735/mx.news.yahoo.com/s/reuters/101214/noticias-entretenimiento/espectaculos_gente_dexter
  7. Ellen Olivier (8 de abril de 2011). «Michael C. Hall, Chloë Sevigny and Kiehl's team up for clean water in honor of Earth Day» (en inglés). Los Angeles Times. Consultado el 24 de octubre de 2012. «Michael C. Hall of "Dexter" and Chloë Sevigny of "Big Love" at a benefit for the Waterkeeper Alliance, a global coalition of nearly 200 organizations that work to protect local waterways from pollution.».

Enlaces externos[editar]