White House Down

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
White House Down
Título La Caída de la Casa Blanca (México)
El Ataque (Colombia)
Asalto al Poder (España)
Ficha técnica
Dirección
Producción Roland Emmerich
Bradley J. Fischer
Harald Kloser
James Vanderbilt
Larry Franco
Laeta Kalogridis
Guion James Vanderbilt
Música Harald Kloser
Thomas Wanker
Fotografía Anna Foerster
Protagonistas Channing Tatum
Jamie Foxx
Maggie Gyllenhaal
Jason Clarke
Richard Jenkins
Garcelle Beauvais
Lance Reddick
Joey King
James Woods
Rachelle Lefevre
Michael Murphy
Nicolas Wright
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
Año 2013
Género cine de acción, suspense y d:q622291
Duración 131 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución Columbia Pictures
Estudio Centropolis Entertainment
Mythology Entertainment
Presupuesto $150 millones
Recaudación $205,366,737
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

White House Down es una película de acción y suspense estadounidense dirigida por Roland Emmerich, trata sobre el asalto a la Casa Blanca por un grupo paramilitar. El guion fue escrito por James Vanderbilt y cuenta con estrellas como Channing Tatum, Jamie Foxx y Maggie Gyllenhaal. La película se estrenó el 28 de junio de 2013.

Argumento[editar]

John Cale (Channing Tatum) es un agente de la Policía del Capitolio de EE.UU. asignado por el Presidente de la Cámara, Eli Raphelson (Richard Jenkins), después de que Cale salvó la vida del sobrino de Raphelson durante una gira en Afganistán. Cale se esfuerza por desarrollar una mejor relación con su hija Emily (Joey King), quien tiene un fuerte entusiasmo por la política. Tiene la esperanza de impresionarla por conseguir un puesto de trabajo en el Servicio Secreto, pero sus esperanzas se desvanecieron cuando la entrevista se lleva a cabo por Carol Finnerty (Maggie Gyllenhaal), una antigua amiga de la universidad que cree que él es incompetente debido a la falta de respeto por la autoridad y el seguimiento. Después de mentirle a Emily sobre el resultado de la entrevista, ella y Cale se unen a una visita a la Casa Blanca. Al mismo tiempo, El Presidente de los Estados Unidos, James Sawyer (Jamie Foxx) propone un tratado de paz controversial entre los países aliados para retirar sus fuerzas militares del Medio Oriente.

Mientras tanto, un mercenario disfrazado como conserje coloca una bomba en un carro, lo rueda en el centro de la rotonda en el centro del edificio del Capitolio de los Estados Unidos, y lo hace justo antes de que explote, matando a decenas de inocentes y la destrucción de la cúpula del edificio. Raphelson, que estaba en el Capitolio, se mantiene incólume y es llevado a un centro de mando subterráneo con Finnerty, mientras que el vicepresidente Alvin Hammond (Michael Murphy) es llevado a bordo del Air Force One. La Casa Blanca está bloqueada separarando a Cale de Emily (que había dejado el grupo de viaje para ir al baño). Mientras tanto, los mercenarios dirigidos por Emil Stenz (Jason Clarke) que fueron disfrazados de técnicos de imagen empiezan a matar a la mayoría de los servicios secretos y tomaran al grupo de gira como rehenes, pero Cale se las arregla para tomar un arma y escapa a un mercenario llamado Killick (Kevin Rankin) para ir a buscar a su hija. Siguiendo el protocolo, se retiran el Jefe del Detalle Presidencial Martin Walker (James Woods) acompañando al Presidente Sawyer y su detalle al Centro Presidencial de Operaciones de Emergencia. Una vez que Sawyer accede, Walker mata el detalle de Sawyer, revelándose como el verdadero líder y su deseo de venganza por su hijo que murió en una misión. Cale, quien no encuentra a Emily, mata a un mercenario y toma su arma y radio. Usando la radio, Cale localiza y rescata al Presidente Sawyer.

Walker y Stenz traen a Skip Tyler (Jimmi Simpson) para introducirse en el sistema de defensa, pero todavía requieren Sawyer para activar el fútbol nuclear. Localizan la línea de sucesión presidencial restante, matan al Secretario de Defensa, y el lugar del resto de la línea de sucesión a los rehenes. Emily, al tiempo que oculta, graba un video de los mercenarios y lo sube a YouTube antes de ser finalmente capturada después de haber visto accidentalmente por Killick. Walker exige 400millones de dólares de la Reserva Federal como rescate por los rehenes. Cale y Sawyer consiguen llegar a los comandos que cuenta Cale para conseguir que Sawyer vaya a través de túneles subterráneos. En el centro de mando, Finnerty utiliza el vídeo de Emily para descubrir las identidades de los mercenarios, descubriendo que solían trabajar para varias agencias gubernamentales y grupos políticos radicales. Se les informa que Stenz, un ex operativo de las Fuerzas Especiales, fue desautorizado y quemado en la misión, que conduce a su captura por los Talibanes, de lo que es su participación en uno de retribución. También descubre que Walker tiene un tumor inoperable, lo que sugiere que su participación tenga una misión suicida y que el ataque no es para pedir un rescate. Cale y Sawyer encuentran la puerta del túnel aparejado con un explosivo y se ven obligados a escapar en la limusina presidencial. Después de dar caza a Stenz en el césped de la Casa Blanca, Cale y Sawyer se dan la vuelta en la piscina de la Casa Blanca después de que Cale se distrae por Killick tomando a Emily a punta de pistola. Un tiroteo estalla lo que resulta en una explosión que deja a Sawyer y Cale muertos. Hammond es puesto entonces como presidente.

Cuando Cale y Sawyer revelan seguir vivos, descubren que Hammond ha aprobado una incursión aérea del Delta Force para recuperar la Casa Blanca. Descubren que los mercenarios tienen misiles tierra-aire de jabalina, Cale intenta pero no logra detener a los mercenarios de derribo de los helicópteros. Cale se mete en una pelea con Stenz y termina bajando la Casa Blanca pasa por él y Emily mientras escapa. Después de haber descubierto el video de Emily, Stenz, sabiendo que ella es la hija de Cale, la lleva a Walker en la Oficina Oval. Mientras tanto, Tyler termina la carga del NORAD y lanza un misil contra el Air Force One, matando a todos a bordo, incluyendo a Hammond. Raphelson es puesto entonces como presidente y ordena un ataque aéreo contra la Casa Blanca. Finnerty informa a Cale de la decisión de Raphelson.

Walker le dice a Cale sobre el intercom de la Casa Blanca de que Sawyer se rinda o matará a Emily. Sawyer se rinde finalmente a sí mismo para salvar a Emily, sabiendo Cale aún podía salvarlos si era libre. Walker le revela a Sawyer que el motivo del ataque es transmitir un mensaje del poder estadounidense. Debido a la aversión de Sawyer de la fuerza militar, y su apoyo de la misión que mató a su hijo, Walker había llegado a creer que Sawyer era demasiado débil para ser presidente. Al lanzar un asalto nuclear a Irán, Walker espera recuperar el respeto internacional por los Estados Unidos. Sin embargo, Sawyer se niega a activar el fútbol, ​​aunque apela a Walker que su hijo no murió en vano, que el tratado de paz fue la victoria. Cuando Walker amenaza con matar a Emily de nuevo, las alarmas y los aspersores son fijados apagado por Cale estableciendo varias salas en el fuego. Tyler trata de escapar mediante la desactivación de la bomba en la puerta del túnel, pero descubre que ha sido manipulado por lo que sale en lugar de desarma cuando se vaya. Killick encuentra a Cale y trata de matarlo, pero es emboscado por Donnie, el guía de la Casa Blanca (Nicolas Wright), que aporrea a Killick a muerte con un reloj de bronce. Después de la liberación de los rehenes y confiándole a Donnie para sacarlos de forma segura, Cale mata a Stenz con un cinturón de granada después de una confrontación. Sawyer ataca a un Walker distraído, que finalmente gana la partida y usa a Sawyer para activar el maletín antes de disparar aparentemente muerto.

Utilizando códigos de lanzamiento actualizados recibidos por una fuente anónima, Walker apunta a diversas ciudades en Irán, pero antes de que inicie el lanzamiento, Cale choca en la oficina en un vehículo de escolta presidencial y mata a Walker con una ametralladora. Cuando le habla a Emily del ataque aéreo, ella toma una bandera presidencial y lo agita en el jardín delantero y obtiene los combatientes para cancelar el ataque. Sawyer revela estar vivo cuando la bala que le pegó bateó un reloj de bolsillo que su esposa (Garcelle Beauvais) le había dado. Finnerty llama para revelar que los mercenarios no fueron llamados por Walker y que no es otro autor intelectual del ataque. Cale se da cuenta de quién es y le pregunta a Sawyer por su ayuda en la exposición del traidor.

Cuando Finnerty llega a la Casa Blanca con Raphelson, Cale les dice que Sawyer fue asesinado. Raphelson luego ordena que las tropas se coloquen de nuevo en el Medio Oriente, lo que iría en contra del tratado de paz de Sawyer. Cale le revela a Raphelson que había orquestado el ataque debido al desacuerdo de Raphelson con el tratado de Sawyer y lo demuestra al haber llamado a Finnerty al número de devolución de llamada de buscapersonas de Walker. Sawyer se revela a sí mismo y lleva a Raphelson en custodia, toma el tratamiento de la Presidencia como un Golpe de Estado. Sawyer emplea oficialmente a Cale en el Servicio Secreto y los lleva a él y a Emily a un recorrido aéreo personalizado por Washington D. C. en su camino hacia el hospital. Mientras esto sucede, se oye la canción de The Rolling Stones, Street Fighting Man.

Elenco[editar]

Referencias[editar]

  1. «Channing Tatum in Talks to Star in 'White House Down'». Variety. 14 de mayo de 2012. http://www.hollywoodreporter.com/heat-vision/channing-tatum-white-house-down-324079. 
  2. Sneider, Jeff; Kroll, Justin (6 de junio de 2012). «Foxx nominated for 'White House Down'». Variety. http://www.variety.com/article/VR1118055125?refCatId=13. 
  3. Sneider, Jeff; Kroll, Justin (7 de junio de 2012). «Maggie Gyllenhaal joins 'White House' staff». Variety. http://www.variety.com/article/VR1118055170. 
  4. Patten, Dominic (2 de agosto de 2012). «Roland Emmerich’s ‘White House Down’ Adds Jason Clarke To Cast». Deadline.com. 
  5. Sneider, Jeff; Kroll, Justin (16 de julio de 2012). «Richard Jenkins joins 'White House Down'». Variety. http://www.variety.com/article/VR1118056625. 
  6. «James Woods in talks for 'White House Down'». Variety. 9 de julio de 2012. http://www.variety.com/article/VR1118056355?refCatId=13. 
  7. «Garcelle Beauvais Joins 'White House Down'». The Hollywood Reporter. 10 de agosto de 2012. http://www.hollywoodreporter.com/heat-vision/garcelle-beauvais-white-house-down-jamie-foxx-360935. 
  8. «'White House Down' elects Lance Reddick». Variety. 3 de agosto de 2012. http://www.variety.com/article/VR1118057459. 
  9. «Joey King 'Down' to play Tatum's daughter». Variety. 24 de julio de 2012. http://www.variety.com/article/VR1118057015?refcatid=13. 
  10. «Twilight Actress Joins 'White House Down,' 'Homefront'». The Hollywood Reporter. 24 de septiembre 2012. http://www.hollywoodreporter.com/heat-vision/twilight-rachel-lefevre-white-house-down-homefront-373640. 
  11. Patten, Dominic (9 de agosto de 2012). «"White House Down" Adds Michael Murphy». Deadline.com. Consultado el 3 de octubre de 2012. 

Enlaces externos[editar]