El núcleo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Core
Título El núcleo
Ficha técnica
Dirección
Dirección artística Andrew Neskoromny
Sandi Tanaka
Producción Sean Bailey
David Foster
Cooper Layne
Diseño de producción Philip Harrison
Guion Cooper Layne
John Rogers
Música Christopher Young
Fotografía John Lindley
Montaje Terry Rawlings
Vestuario Daniel J. Lester
Protagonistas Aaron Eckhart
Delroy Lindo
Hilary Swank
DJ Qualls
Bruce Greenwood
Stanley Tucci
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
Año 2003
Género cine de acción y cine de ciencia ficción
Duración 135 min.
Compañías
Productora Paramount Pictures
Presupuesto US$85.000.000 (producción)
US$30.000.000 (publicidad)
Ficha en IMDb

El núcleo es una película estadounidense de cine catástrofe y ciencia ficción de 2003 dirigida por Jon Amiel y protagonizada por Aaron Eckhart, Delroy Lindo, Hilary Swank, Stanley Tucci y DJ Qualls. Está vagamente basada en la novela Core de Paul Preuss. La historia cuenta cómo un equipo tiene que viajar al Centro de la Tierra e iniciar una serie de explosiones nucleares para restablecer la rotación del núcleo terrestre.

Argumento[editar]

Cosas extrañas están sucediendo en la superficie de la Tierra. Varias personas en un radio de 1 kilómetro en Boston mueren simultáneamente sin razón aparente. El Dr. Keyes, geofísico, y el físico Serge Leveque (Tchéky Karyo) son convocados por el General Thomas Purcell (Richard Jenkins) del Gobierno de los Estados Unidos para determinar las causas de las muertes en Boston. Keyes deduce que las personas que murieron sólo tenían una cosa en común: todos tenían marcapasos, lo que lo lleva a creer que las muertes fueron causadas por un pulso electromagnético.

En Trafalgar Square (Londres), las palomas pierden su habilidad de navegación interna y empiezan a estrellarse contra parabrisas y paneles de vidrio. Luego de ver estas noticias en un webcast, Keyes se da cuenta de la causa de las anomalías: el núcleo de la tierra ha dejado de rotar. En menos de un año, la Tierra perderá su campo electromagnético y será abrasada por la radiación solar. Mientras él está calculando, el transbordador espacial Endeavour realiza un aterrizaje de emergencia en Los Ángeles.

Un equipo de terronautas es reclutado para viajar al núcleo y explotar una serie de dispositivos nucleares en un intento para reiniciar la rotación del núcleo. El viaje usa un vehículo hecho de un material indestructible llamado Unobtainium y equipado con un láser sónico recientemente desarrollado que puede cortar rocas.

Mientras tanto, la policía allana un apartamento, cuyo ocupante, Rat (DJ Qualls), un hacker, se apresura a destruir sus numerosos discos duros con un gran imán y a poner sus CD en el horno de microondas. Sabiendo que Rat ha estado "hackeando" la base de datos del FBI durante el último año, el gobierno lo emplea para evitar que información clasificada relacionada con la misión se filtre a Internet y provoque histeria colectiva. A cambio, él pide una dotación ilimitada de Hot Pockets y videos de Xena para que lo ayuden a concentrarse.

La construcción del vehículo comienza en el desierto de Utah, mientras supertormentas eléctricas aparecen en todo el mundo. Roma es devastada por una de estas tormentas y se puede ver cómo el Coliseo y el Monumento a Víctor Manuel II son destruidos. La construcción del vehículo continúa con el esfuerzo de varios países; se pueden ver las banderas de Francia e Irak. Mientras tanto, el General Purcell confronta al Dr. Conrad Zimsky (Stanley Tucci), un especialista en geología, acerca de la responsabilidad del misterioso Proyecto DESTINI con el desastre. Zimsky niega esto e incluso dice que DESTINI podría resolver el problema. Eventualmente, el vehículo, nombrado Virgil, es lanzado sobre la Fosa de las Marianas en el Océano Pacífico.

Doce horas y 700 millas después, la tripulación ve que la pantalla muestra "estático". Keyes reacciona rápidamente, diciendo que él nunca programó el sistema de navegación para reconocer espacio vacío, por lo que es representado como estático. El vehículo taladra a través de la pared exterior de una gigantesca geoda de amatista, cayendo por el efecto de la gravedad y eventualmente deteniéndose. La tripulación trata de realizar una actividad extravehicular para liberar al vehículo de un gran cristal que se ha encajado en el láser sónico. Esto provoca una abertura en la cueva, a través de la cual empieza a entrar magma. Ellos se apresuran a regresar a la nave, pero uno de los tripulantes, Robert Iverson (Bruce Greenwood) muere cuando una pieza de amatista penetra su casco. Luego de continuar con la misión, la tripulación se encuentra con otro problema; el sistema de navegación de Keyes detecta objetos negros en el camino y Zimsky determina que son diamantes del tamaño de montañas. La Mayor Rebecca Childs (Hilary Swank), piloto de la nave, los evita por poco en el último momento, pero el vehículo sufre una rotura en el casco. Desafortunadamente, la tripulación tiene que eyectar el compartimiento dañado con Serge todavía dentro, quien muere después de que el compartimiento es comprimido por la intensa presión.

1700 millas más adentro, el vehículo comienza a ganar velocidad, pasando de 90 a 130 nudos en segundos. Keyes deduce que el núcleo externo es muy delgado, por lo que la detonación nuclear no reiniciaría la rotación del núcleo. Al descubrir esto, Purcell y Zimsky revelan DESTINI: Deep Earth Seismic Trigger INItiative, una instalación secreta en Alaska que permite iniciar terremotos en cualquier punto del planeta. Esta arma es la causante del problema que está afectando al planeta. Mientras el equipo está en las profundidades de la Tierra, el mundo es golpeado por más desastres. Gigantescas ráfagas de microondas provenientes del Sol entran a través de la atmósfera, derritiendo el puente Golden Gate y devastando San Francisco (California). Al ver la destrucción, el General Purcell decide activar DESTINI en caso de que la misión vehicular falle. Rat nota esto y envía un mensaje a Keyes, en el cual él ofrece su ayuda. Keyes responde que necesitan más tiempo y que trate de retrasar DESTINI, ya que Keyes cree que si DESTINI es activada causaría eventos catastróficos como erupciones de todos los volcanes de la Tierra). Rat trata de evitar el funcionamiento de las centrales hidroeléctricas en Alaska, pero es bloqueado por los sistemas de seguridad.

Zimsky realiza ciertos cálculos y determina que en lugar de una sola detonación, una serie de detonaciones pequeñas lograrían reiniciar la rotación del núcleo. La tripulación separa la bomba en fragmentos que coloca alrededor del núcleo eyectando compartimientos del vehículo. El Virgil no puede eyectar compartimientos si éstos no han sido dañados, por lo que el Dr. Ed "Braz" Brazzelton (Delroy Lindo), el diseñador del Virgil y del láser sónico, debe ir al un compartimiento en el exterior de la nave para activar la palanca que permitiría eyecciones manuales. Braz muere porque el compartimiento está lleno de flujos a más de 5000 grados Celsius y su traje sólo soporta la mitad de esto. Sin embargo, debido a un error en los cálculos, la bomba final necesita 30% más de la energía por lo que es necesario utilizar plutonio del reactor del vehículo. Desafortunadamente, Zimsky queda atrapado en un compartimiento junto a una bomba y muere cuando ésta explota. El plan finalmente funciona y el núcleo reinicia su rotación. Mientras tanto, segundos antes de que sea activado, Rat logra acceder a DESTINI y redirige la energía del arma a Coney Island, dándole tiempo a la tripulación para terminar la misión.

Ya que el reactor de la nave no tiene energía, Keyes y Childs parecen estar atrapados en el núcleo. Sin embargo, Keyes recuerda una propiedad del Unobtainium; éste puede obtener energía del calor, por lo que el casco de la nave puede funcionar como un "gigantesco panel solar". Implementando esta idea, ellos regresan a la superficie del planeta. Más adelante, Rat envía archivos acerca de lo que realmente pasó y de los héroes que murieron a muchas organizaciones y agencias en todo el mundo.

Personajes[editar]

Actor Papel Descripción
Aaron Eckhart Dr. Josh Keyes Científico y diseñador del sistema de navegación del Virgil. También es el líder del proyecto.
Hilary Swank Mayor Rebecca Childs, USAF Una astronauta que se distinguió durante el aterrizaje de emergencia del transbordador espacial Endeavour en Los Ángeles.
Delroy Lindo Dr. Ed "Braz" Brazzelton Diseñador del Virgil y del láser ultrasónico.
Stanley Tucci Dr. Conrad Zimsky Geólogo especialista y diseñador del proyecto DESTINI.
Tchéky Karyo Dr. Serge Leveque Especialista de armas nucleares.
Bruce Greenwood Comandante Robert Iverson, USN Comandante y mentor de la Mayor Childs.
DJ Qualls Taz "Rat" Finch Hacker, considerado el mejor en el mundo. Ha accedido a la base de datos del FBI. Es reclutado para controlar el flujo de información en Internet para prevenir el pánico en el público.
Alfre Woodard Comandante de vuelo Talma "Stick" Stickley Comandante de misión del transbordador espacial Endeavour y del Virgil.

Enlaces externos[editar]