Alfre Woodard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alfre Woodard
Alfre Woodard.jpg
Alfre Woodard
Nombre de nacimiento Alfre Ette Woodard en 2008.
Nacimiento Tulsa (Oklahoma)
08 de noviembre de 1952 (61 años)
Familia
Cónyuge Roderick Spencer (1983-)
Premios
Globos de Oro Mejor actriz de miniserie o telefilme
1998 Miss Evers' Boys
Premios Emmy Mejor actriz de reparto - Serie dramática
1984 Hill Street Blues
Mejor actriz invitada - Serie dramática
1987 L.A. Law
2003 The Practice
Mejor actriz - Miniserie o telefilme
1998 Miss Evers' Boys
Premios SAG Mejor actriz de televisión - Miniserie o telefilme
1995 The Piano Lesson
1997 Miss Evers' Boys
Mejor reparto de televisión - Comedia
2005 Desperate Housewives

Alfre Ette Woodard (Tulsa (Oklahoma), 8 de noviembre de 1952) es una actriz estadounidense. Fue nominada a los Premios Óscar y ha ganado cuatro Premios Emmy, tres Premios del Sindicato de Actores y un Premio Globo de Oro.

Biografía[editar]

Vida personal[editar]

Woodard nació en Tulsa (Oklahoma), hija de Constance, un ama de casa, y Marion H. Woodard, un empresario y diseñador de interiores. Asistió a la Bishop Kelley High School, una escuela católica privada en Tulsa. Estudió drama en la Universidad de Boston. Woodard vive en Santa Mónica (California) con su esposo, el escritor Roderick Spencer, y sus dos hijos adoptivos, Mavis y Duncan. Ella es una seguidora de la Ciencia Cristiana. También es fundadora y miembro de la junta de Artists for a New South Africa (Artistas para una Nueva África Meridional) y también participa activamente en el Partido Demócrata

Carrera[editar]

Woodard ha aparecido en numerosas series de televisión y películas. Fue nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto por su actuación en la película de 1983 Cross Creek. También tuvo el papel de Lily Sloane, la asistente de Zefram Cochrane, en Star Trek VIII: Primer contacto.

Entre los trabajos de Woodard para televisión se encuentran Hill Street Blues, St. Elsewhere, Puss in Boots, L.A. Law y Homicide: Life on the Street. Woodard ha ganado cuatro premios Primetime Emmy por sus actuaciones en Hill Street Blues, L.A. Law, el telefilme Miss Evers' Boys y The Practice. También ha recibido nominaciones por Words by Heart, St. Elsewhere, Unnatural Causes, A Mother's Courage: The Mary Thomas Story, The Piano Lesson, Gulliver's Travels, Homicide: Life on the Street y The Water Is Wide. De 2005 a 2006, Woodard actuó en la serie de ABC Desperate Housewives en el papel de Betty Applewhite, por el cual recibió otra nominación a los Emmy.

Woodard también ha participado en varias obras de teatro, entre las que se encuentran Map of the World, Drowning Crow, Me & Bessie y Cuento de invierno.

Filmografía[editar]

Premios[editar]

Oscars[editar]

Año Categoría Película Resultado
1984 Mejor Actriz de Reparto Los mejores años de mi vida Nominada

Enlaces externos[editar]