Delroy Lindo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Delroy Lindo
Delroy Lindo cropped.jpg
Delroy Lindo en 2008.
Nacimiento Eltham (Londres)
18 de noviembre de 1952
Familia
Cónyuge Kathi Coaston (divorciado)
Neshormeh Lindo
Premios
Otros premios Satellite Award al mejor actor en una miniserie o telefilme
1999 Glory & Honor
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Delroy Lindo (Eltham (Londres), 18 de noviembre de 1952) es un actor estadounidense de origen británico. Ha sido nominado al premio Tony y a los Premios del Sindicato de Actores y ha ganado un Satellite Award. Es conocido por sus papeles como el Sr. Rose en The Cider House Rules y como Catlett en Get Shorty.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Lindo nació en Eltham (Londres), hijo de inmigrantes jamaiquinos, y fue criado en Lewisham (Inglaterra). Su madre era enfermera y su padre tenía varios trabajos.[1] A los cinco años apareció en varias obras navideñas. Cuando era un adolescente, su madre y él se mudaron a Toronto (Canadá) y cuando tenía 16 años, se mudaron a San Francisco (California),[2] donde Lindo se graduó del American Conservatory Theater.

Carrera[editar]

El debut cinematográfico de Lindo fue la comedia británica de 1976 Find the Lady, seguida por su papel como un sargento del ejército en More American Graffiti. En 1979, abandonó la industria del cine durante 10 años para concentrarse en su trabajo teatral. En 1982, Lindo debutó en Broadway en Master Harold...and the Boys dirigida por el autor de la obra, Athol Fugard. Para 1988, obtuvo una nominación para los premios Tony por su rol como Herald Loomis en Joe Turner's Come and Gone.

El director Spike Lee fue quien impulsó la carrera de Lindo cuando lo eligió para actuar como Woody Carmichael en la comedia Crooklyn, a pesar de que Lindo había rechazado un papel en su película Haz lo que debas para actuar en la película de ciencia ficción The Blood of Heroes. Entre los filmes en los que Lindo ha actuado están Get Shorty, Clockers, Ransom y Soul of the Game. La mayoría de los papeles interpretados por Lindo son como un villano traicionero o como un profesional confiable. Lindo también ha actuado para la televisión, protagonizando recientemente la serie Kidnapped. También apareció como estrella invitada en el episodio de Los Simpson "Brawl in the Family."

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Hughes, Zondra (agosto de 2002). «Are these the 5 best actors in America? - under rated - Entertainment - Don Cheadle, Delroy Lindo, Brian Stokes Mitchell, Ving Rhames And Jeffrey Wright» (en inglés). BNET. Archivado desde el original el 2012-06-29. Consultado el 06-05-2008.
  2. «It's not just cricket» (en inglés). The Age (30-05-2004). Consultado el 06-05-2008.

Enlaces externos[editar]