Rescate (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Rescate, en inglés Ransom, es una película de 1996 protagonizada por Mel Gibson, Rene Russo y Gary Sinise y dirigida por Ron Howard. El largometraje recibió una nominación en los Premios Globo de Oro en la categoría del mejor actor por Mel Gibson, y fue la quinta película más taquillera de 1996 en Estados Unidos.

La idea original para la historia fue de un episodio de The United States Steel Hour llamado "Fearful Decision" que fue emitido en 1954. Más tarde se hizo una remake del mismo en el largometraje homónimo de 1956, escrito por Richard Maibaum y Cyril Hume y protagonizado por Glenn Ford, Donna Reed y Leslie Nielsen. La película también estuvo influenciada por la novela policial King's Ransom, de Ed McBain la cual fue, por su parte, la base para la película de 1963 de Akira Kurosawa titulada High And Low.

Argumento[editar]

Mientras que Tom Mullen (Mel Gibson), el propietario de una aerolínea, se encuentra en una feria de ciencias en Central Park en la cual su esposa Kate (Rene Russo) está trabajando como juez, su hijo Sean (Brawley Nolte) es secuestrado, confinado y esposado de manos y pies a una cama en un departamento por Maris Conner (Lili Taylor), Cubby Barnes (Donnie Wahlberg), su hermano Clark (Liev Schreiber) y Miles Roberts (Evan Handler).

Tom y Kate reciben un correo electrónico imposible de rastrear de los secuestradores, pidiendo dos millones de dólares como rescate. Tom llama al FBI, cuyos agentes establecen una base de operaciones en su departamento.

La NYPD, liderada por el Detective Jimmy Shaker (Gary Sinise), arresta a un delincuente en una tienda cuando Cubby entra a comprar cereales. Shaker sigue a Cubby hacia el edificio que es la residencia de los secuestradores, revelando que Shaker está involucrado en el secuestro, burlándose de Cubby al decirle que tenía el aplomo de "entrar en una tienda llena de policías a comprar cereales para niños".

Tom acepta las instrucciones del FBI para llevar el rescate. Después de recibir una llamada telefónica imposible de rastrearse de Shaker (modificando su voz electrónicamente), Tom sigue las instrucciones. Después se encuentra con Cubby en Nueva Jersey. Supuestamente, Cubby debía darle la dirección en donde tomarían a Sean como intercambio por el dinero. Cuando Cubby se muestra ignorante de las instrucciones y se limita a exigir el efectivo, Tom se niega a dárselo. El FBI envía a un helicóptero para que siga a Cubby, y Cubby comienza a dispararle a los agentes que lo estaban rodeando. Otros agentes le disparan en la garganta.

Shaker vuelve a llamar, seleccionando otro lugar para el intercambio. En esta ocasión, Tom insiste en llevar el dinero sin acompañantes. En el camino, se da cuenta que el primer lugar era falso, y que no existía la garantía de volver a ver a Sean aunque pagase.

Tom conduce hacia una estación local de televisión, en donde aparece en las noticias y ofrece una recompensa de dos millones de dólares para quien encontrase a los secuestradores. La única forma de que se salvasen era devolviendo a su hijo, en cuyo caso les daría la recompensa y retiraría todos los cargos.

Shaker le manda un mensaje anónimo a Kate, indicándole que se encontrasen en una iglesia en donde la sorprende de espaldas. Luego le dice que debería pagar al rescate o Sean moriría. Tom acepta el plan, seguro que es la mejor forma de recuperar al niño, pese a los ruegos de Kate y del Agente Especial del FBI Agent Hawkins (Delroy Lindo). Responde aumentando la recompensa a cuatro millones.

Shaker llama a Tom y le demanda que le pague, ya que de lo contrario mataría a su hijo. Tom responde que Sean debería ser devuelto o los secuestradores serían cazados. Tom escucha la voz de su hijo gritando por su padre, tras lo cual Shaker dispara y un instante después se corta la comunicación. Tom y Kate comienzan a creer que su hijo está muerto.

Shaker desarrolla un nuevo plan: matar a Calrk y a Miles, simulando que está rescatando a Sean, y así compartir los cuatro millones con Maris. Llama a la NYPD y pide protección. Shaker mata a Clark y Miles, simulando que habían sido asesinados a balazos, pero Maris le dispara, hiriéndolo en el hombro. Shaker asesina a Maris, y llama a los policías que estaban de apoyo, anunciando que había rescatado a Sean. El equipo SWAT entra al apartamento en donde Sean estaba secuestrado, y encuentran a Shaker, herido, sentado al lado de Sean. (Procura que Sean no le oiga la voz, ya que estaba seguro de que no conocía su cara porque siempre había estado vendado).

Tom y Kate están yendo a ver a su hijo cuando Hawkins los detiene y los lleva a la escena del "rescate" de Sean. Tom le agradece a Shaker, quien está siendo llevado al hospital. Hawkins lleva a Tom para que viese el cuerpo inerte de Maris, y entonces se revela que Tom la conocía mediante el negocio de la aerolínea.

Hawkins interroga a Shaker sobre el tiroteo y sobre los demás secuestradores. Éste le asegura que Miles le había disparado y que Clark había intentado huir. Cuando le preguntan sobre Maris, dice que una bala lo había golpeado y confundido, por lo que no había visto a quien le había disparado.

Pocos días más tarde, después de colocarse un revólver en el tobillo, Shaker aparece repentinamente en el departamento de los Mullen para recibir la recompensa. Tom lo invita a su oficina, pero cuando está escribiendo el cheque, Sean entra en la habitación y reconoce la voz de su secuestrador. Después de ver la reacción aterrorizada de su hijo y de escuchar a Shaker recitar una frase exactamente igual que como lo había hecho el secuestrador, Tom y Sean se dan cuenta de que Shaker era el secuestrador, pero éste se da cuenta de que lo habían descubierto.

El primer impulso de Shaker es matar a todos los de la casa, pero Tom lo convence de que lo tome como rehén para poder ir al banco y para que Shaker pueda sacar dinero de la cuenta de Tom. En el camino, Shaker le ordena a Tom que preparase su jet privado. Tom simula llamar a su piloto, cuando en realidad está llamando a Hawkins, y se arregla para decirle en clave que el secuestrador estaba con él.

Los policías de la NYPD y los agentes del FBI rodean a Tom y a Shaker cuando llegan al banco. Shaker entra en pánico y comienza a disparar, matando a varios oficiales. Tom lo derriba y a Shaker se le cae el arma. Después, Tom arroja al delincuente por una ventana y, cuando se incorporan, se ven rodeador por la policía. Shaker saca su arma secreta del tobillo. Hawkins es el primero en disparar, matando a Shaker.

La cámara retrocede desde la escena del cuerpo de Shaker, con una serie de tomas, mostrando cuando limpian su sangre de la calle, permitiendo que la vida en la ciudad continúe como si nada hubiese pasado.

Notas de la producción[editar]

Durante la filmación, Mel Gibson contrajo apendicitis y tuvo que someterse a una operación. La expresión aterrada que muestra a lo largo de la película es, por lo tanto, una actuación sólo en parte.[1]

Elenco[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premios de Música de Cine y Televisión ASCAP de 1997

  • Ganadora - Película más taquillera

1997 Academia de Películas de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror (Premios Saturn)

  • Nominada - Premio Saturn para la mejor película de acción/aventura/suspenso

1997 Premios Globo de Oro

  • Nominado - Mejor actor de película dramática — Mel Gibson

1997 Premios Image

  • Nominada - Actor de reparto destacado en un largometraje — Delroy Lindo

1997 Premios Young Artist

  • Nominada - Mejor actuación en un largometraje — Revelación - Brawley Nolte

Referencias[editar]

  1. «Mel Gibson» (12 de marzo de 1996). Consultado el 3 de agosto de 2009.

Enlaces externos[editar]