Rene Russo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rene Russo

Russo en 2011.
Información personal
Nacimiento 17 de febrero de 1954 (70 años)
Bandera de Estados Unidos Burbank, California, Estados Unidos
Residencia Brentwood Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,73 m
Familia
Cónyuge Dan Gilroy (matr. 1992)
Hijos Rose (1993)
Educación
Educada en John Burroughs High School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz, modelo
Años activa desde 1972
Partido político Partido Demócrata Ver y modificar los datos en Wikidata

Rene Russo (Burbank, California; 17 de febrero de 1954) es una actriz de cine y exmodelo estadounidense.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Russo, que tiene raíces italianas,[1][2]​ nació en Burbank (California), hija de Shirley, una obrera y camarera, y Nino Russo, un escultor y mecánico de automóviles que abandonó la familia cuando Rene tenía dos años.[3][4]​ Russo creció junto con su hermana Toni y su madre. Asistió a la John Burroughs High School (Escuela Secundaria John Burroughs), donde fue compañera de clases de Ron Howard, pero finalmente abandonó sus estudios en el décimo grado. Debido a las necesidades económicas de su familia, Russo tomó varios trabajos a medio tiempo, incluyendo un trabajo en una fábrica de anteojos y cajera en un cine.

Carrera[editar]

En 1972, Russo fue descubierta en un concierto de The Rolling Stones por el reclutador y representante John Crosby de International Creative Management, una agencia de talentos. Fue contratada por Ford Modeling Agency (Agencia de Modelos Ford) y comenzó a posar poco después, apareciendo en la portada de varias revistas, incluyendo Vogue. Russo pasó la mayoría de los años 1970 y el principio de los años 1980 como una modelo exitosa. Más tarde, empezó a estudiar actuación y apareció en varias obras en teatros regionales de Los Ángeles.

Russo realizó su debut televisivo en 1987 con un papel secundario en la serie Sable. Dos años más tarde, tuvo su debut cinematográfico en el filme Major League. En 1992, interpretó a la detective Lorna Cole, el cual es considerado su papel más popular, en la película Lethal Weapon 3. Russo repitió su papel en la secuela Lethal Weapon 4. Entre ambas, se forjó un nombre en Hollywood y se especializó en ser "la chica de la película", como en En la línea de fuego, junto a Clint Eastwood y John Malkovich, Estallido, con Dustin Hoffman y Morgan Freeman, y Get Shorty, en la que se codeaba con John Travolta, Danny DeVito y Gene Hackman. También fue la pareja de Kevin Costner en la comedia Tin Cup (1996) y de Pierce Brosnan en el thriller El caso de Thomas Crown.

Con la llegada del nuevo siglo, René espació sus apariciones. En 2002 actuó en las comedias Hasta el cuello y Showtime, otra vez siendo la actriz entre actores, como Robert De Niro y Eddie Murphy; y no fue hasta tres años después cuando regresó a la pantalla junto a Matthew McConaughey y Al Pacino en Apostando al límite y al lado de Dennis Quaid en la comedia romántico-familiar Míos, tuyos y nuestros, de gran éxito comercial. No obstante, desapareció tras aquello.

Fue la factoría Marvel la que sacó a Russo del ostracismo, otorgándole el papel de Frigga en la saga Thor, que repitió en Avengers: Endgame (2019). En 2014 coprotagonizó junto a Jake Gyllenhaal la alabada cinta Nightcrawler y, un año después, se reencontró con De Niro en la exitosa comedia The Intern, coprotagonizada junto a Anne Hathaway. En 2017 regresó a sus orígenes de "chica de la película" en Bienvenidos a Villa Capri, una comedia en la que lidió entre Morgan Freeman y Tommy Lee Jones. Tras eso, tan sólo la hemos podido ver en la película de terror Velvet Buzzsaw (2019), otra vez junto a Gyllenhaal y con Dan Gilroy a los mandos.

Vida privada[editar]

Russo está casada con el guionista Dan Gilroy desde 1992. La pareja tiene una hija, Rose, nacida el 31 de agosto de 1993. La familia vive actualmente en Brentwood (Los Ángeles).

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Año Película Personaje Director
2019
Velvet Buzzsaw Rhodora Haze Dan Gilroy
Avengers: Endgame Frigga Anthony y Joe Russo
2017
Bienvenidos a Villa Capri Suzie Ron Shelton
2015
The Intern Fiona Nancy Meyers
Frank and Cindy Cindy G. J. Echternkamp
2014
Nightcrawler Nina Romina Dan Gilroy
2013
Thor: The Dark World Frigga Alan Taylor
2011
Thor Frigga Kenneth Branagh
2005
Míos, tuyos y nuestros Helen North Raja Gosnell
Apostando al límite Toni Abrams D.J. Caruso
2002
Showtime Chase Renzi Tom Dey
El gran lío Anna Herk Barry Sonnenfeld
2000
Las aventuras de Rocky y Bullwinkle Natasha Fatale Des McAnuff
1999
El secreto de Thomas Crown Catherine Olds Banning John McTiernan
1998
Lethal Weapon 4 Sargento Lorna Cole Richard Donner
1997
Buddy Sra. Gertrude "Trudy" Lintz Caroline Thompson
1996
Rescate Kate Mullen Ron Howard
Tin Cup Dra. Molly Griswold Ron Shelton
1995
Estallido Dra. Robby Keough Wolfgang Petersen
Get Shorty Karen Flores Barry Sonnenfeld
1994
Major League II Lynn Wells David S. Ward
1993
En la línea de fuego Agente Lilly Raines Wolfgang Petersen
1992
Freejack Julie Redlund Geoff Murphy
Lethal Weapon 3 Sargento Lorna Cole Richard Donner
1991
Un buen policía Rita Lewis Heywood Gould
1990
Un destino de ida y vuelta Cindy Jo Bumpers James Orr
1989
Major League Lynn Wells David S. Ward

Referencias[editar]

  1. Murray, Rebecca. «Rene Russo Discusses "Two for the Money"» (en inglés). About.com. Archivado desde el original el 31 de diciembre de 2007. Consultado el 2 de junio de 2008. 
  2. Powell, Joanna (1 de agosto de 2000). «A little older, a lot wiser». Good Housekeeping (en inglés). Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2008. Consultado el 2 de junio de 2008. 
  3. Burton, Alex (24 de agosto de 1999). Star Rene's Runaway Dad Died of Guilt (en inglés). Daily Record. Archivado desde el original el 17 de mayo de 2011. Consultado el 2 de junio de 2008. 
  4. Pearlman, Cindy (11 de agosto de 1996). Rene Russo reaches the `fore'front (en inglés). Chicago Sun-Times. Consultado el 2 de junio de 2008. 

Enlaces externos[editar]