De ratones y hombres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

De ratones y hombres (Of Mice and Men) es una novela escrita por John Steinbeck, ganador del premio Nobel de literatura en 1962. Publicada en 1937, cuenta la trágica historia de George Milton y Lennie Small, dos trabajadores de rancho errantes, a lo largo de la California de la Gran Depresión. Es una de las obras más importantes de su autor así como de la literatura americana.

Está basada en las propias experiencias de Steinbeck como vagabundo durante los años 20 (antes de la llegada de los Okies que describió vividamente en Las uvas de la ira), y debe su título a un poema de Robert Burns, "A un ratón".

Es un texto obligatorio en muchas escuelas de EE. UU., pese a que De ratones y hombres ha sido objetivo frecuente de críticas porque muchos consideran al libro de un lenguaje ofensivo y vulgar; consecuentemente, aparece en la lista de la Asociación Americana de Bibliotecas de Los libros más cuestionados del siglo XX.

Resumen[editar]

Dos trabajadores del campo en California durante la Gran Depresión - George Milton, un hombre inteligente pero sin formación, y Lennie Small, un hombre de gran estatura y fuerza, pero limitadas habilidades mentales - están en camino hacia otra parte de California en Soledad. Esperan cumplir algún día su sueño compartido de tener sus propias tierras y sus propios animales. La parte del sueño de Lennie es simplemente cuidar (y tocar) conejos suaves en la granja. Este sueño es una de las historias favoritas de Lennie, que George cuenta constantemente. Están huyendo de su anterior empleo en Weed, California, donde huyeron de la ciudad después de que la afición de Lennie por abrazar cosas suaves resultara en una acusación de intento de violación cuando tocó el vestido de una joven. Pronto queda claro que los dos son muy amigos y George es el protector de Lennie. El tema de la amistad es constante en la historia.

Adaptaciones[editar]

Existen dos versiones cinematográficas para la gran pantalla, también tituladas De ratones y hombres La primera, realizada en 1939 y dirigida por Lewis Milestone está interpretada por Burgess Meredith que interpreta a George, Betty Field, Lon Chaney Jr. que interpreta a Lennie y Charles Bickford. La segunda está realizada en 1992 dirigida por Gary Sinise y protagonizada por John Malkovich, que interpreta el papel de Lennie, y el propio Gary Sinise, actuando como George.

Así mismo se realizaron otras dos películas para ser emitidas directamente por televisión: la primera en 1968, dirigida por Ted Kotcheff y la segunda en 1981, dirigida por Reza Badiyi.

En España Miguel del Arco adaptó la obra para teatro, estrenándose en 2012 el Teatro Español de Madrid, con un cartel encabezado por Fernando Cayo y Roberto Álamo.

Miscelánea[editar]

  • El libro se nombra en tres capítulos de la serie Lost. En los tres, el personaje Sawyer cita la novela para asimilar a un acontecimiento que está teniendo lugar y crear una metáfora. El compositor de la banda sonora de la serie, Michael Giacchino, hace un guiño a esta obra maestra de la literatura, llamando a una de las piezas de la cuarta temporada "Of Mice and Ben", cuya similitud con el título original de la obra de Steinbeck, "Of Mice and Men", es manifiesta.
  • La novela es referida en el 14º capítulo de la 3ª temporada de la serie Mentes Criminales por el personaje Emily Prentiss.
  • Katy Perry hace una mención del libro en su canción "Pearl" de su disco Teenage Dream: "This love's too strong like Mice and Men"
  • El capítulo 5x10 de "The Shield" se titula "De ratones y Lem", en homenaje a este relato.
  • En la serie animada de Fox, King of hill se aprecia que Bob Hill lee ese libro para sus clases de escuela primaria.
  • La banda Megadeth tiene una canción llamada Of Mice and Men en su álbum The System Has Failed.

Enlaces externos[editar]