William H. Macy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
William H. Macy
WilliamHMacyTIFFSept2012.jpg
William en 2012
Nombre de nacimiento William Hall Macy, Jr.
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Miami, Florida,
Estados Unidos
13 de marzo de 1950 (64 años)
Nacionalidad Estadounidense
Apodo(s) Bill
Ocupación Actor, escritor, director
Años activo/a 1971-presente
Características físicas
Estatura 1,73 m
Familia
Cónyuge Felicity Huffman (1997-presente)
Hijo/s Sofia Grace Macy (2000)
Georgia Grace Macy (2002)
Premios
Premios Emmy Mejor actor - Miniserie o telefilme
2002 Door to Door
Mejor guion - Miniserie, telefilme o especial dramático
2002 Door to Door
Premios SAG Mejor actor - Miniserie o telefilme
2002 Door to Door
Ficha en IMDb


William Hall Macy, Jr., más conocido como William H. Macy (n. Miami; 13 de marzo de 1950), es un actor estadounidense. Fue nominado a los Premios Óscar por interpretar a Jerry Lundegaard en Fargo (1996). También se dedica a la dirección en teatro, cine y televisión. Su carrera en el cine ha sido construida en base a sus trabajos en películas de cine independiente, aunque también ha aparecido en películas comerciales.[1] Macy ha descrito su estilo en pantalla como "un tipo estereotípico de clase media, WASP y luterano".[2] Ha ganado dos Premios Emmy y un Premio del Sindicato de Actores; también ha sido nominado en nueve ocasiones al Emmy, en siete al Sindicato de Actores y en tres al Globo de Oro.

Primeros años[editar]

Macy nació en Miami, Florida, y creció en Georgia y Maryland. Su padre, William Hall Macy, Sr., recibió la medalla Distinguished Flying Cross y la Air Medal por pilotar un bombardero Boeing B-17 Flying Fortress en la Segunda Guerra Mundial; más tarde dirigió una compañía constructora en Atlanta y trabajó para la corporación Dun & Bradstreet antes de asumir el control de una agencia de seguros en Cumberland, Maryland, cuando Macy tenía nueve años de edad. Su madre, Lois, fue viuda tras la guerra y conoció al padre de Macy después de que su marido murió en 1943; Macy la ha descrito como una "señorita sureña".[3] [4] Macy tiene un medio hermano, Fred Merrill, del primer matrimonio de su madre.

Macy se describe a sí mismo como un "bromista", a pesar de ser relativamente tímido hasta la secundaria. Después de que su hermano le enseñara a tocar la guitarra, comenzó a cantar en un show de talentos, con mucha aprobación del público. Más tarde se presentó como presidente de la clase, aunque tenía un pobre rendimiento académico. Después de graduarse en 1968 en la Secundaria Allegany de Cumberland, Maryland,[1] participó en el movimiento antibélico hippie, y consumía grandes cantidades de drogas, entre ellas la marihuana y el LSD. Macy estudió veterinaria en la Universidad Bethany de Virginia del Oeste.[1] Según él mismo admitió, era un "horrible estudiante". Se cambió al Goddard College y se involucró en el teatro donde actuó en producciones como La ópera de los tres centavos, El sueño de una noche de verano y una gran variedad de piezas contemporáneas e improvisadas. Allí es donde conoció a David Mamet. Después de graduarse en 1971, se mudó a Chicago, Illinois, y para pagar el alquiler consiguió trabajo como camarero. En el transcurso de un año, él y David Mamet, entre otros, fundaron el exitoso St. Nicholas Theater Company, un teatro donde Macy interpretó personajes en obras de Mamet, tales como American Buffalo y The Water Engine.[5]

Carrera[editar]

Después de vivir algún tiempo en Los Ángeles, California, Macy se mudó a Nueva York en 1980. En Nueva York consiguió papeles en más de cincuenta obras de Broadway y off-Broadway. Uno de sus primeros papeles en el cine fue una tortuga llamada Sócrates en el telefilme The Boy Who Loved Trolls (1984), apareciendo en los créditos como W.H. Macy. También trabajó en películas de David Mamet como House of Games, Things Change, Homicide, Oleanna (interpretando el mismo papel que en la obra del mismo nombre), Wag the Dog, State and Main y Spartan.

Uno de los papeles más famosos de Macy es el que interpretó en Fargo (1996), por el cual fue nominado al Oscar y lo ayudó a catapultar su carrera, aunque a menudo sus personajes serían encasillados como preocupados y nerviosos.[6] Tras Fargo Macy trabajaría en películas como Benny & Joon, Above Suspicion, Mr. Holland's Opus, Ghosts of Mississippi, Air Force One, Boogie Nights, Pleasantville, Twenty Bucks, el remake Psycho de Gus Van Sant, Happy, Texas, Mystery Men, Magnolia, Jurassic Park III, Focus, Panic, Welcome to Collinwood, Seabiscuit, The Cooler y Sahara.

Macy durante la huelga de guionistas (enero de 2003).

Vida privada[editar]

El 5 de septiembre de 1997 Macy se casó con la actriz Felicity Huffman. La pareja tiene dos hijos, Sofia Grace (n. 1 de agosto de 2000) y George Grace (n. 14 de marzo de 2002). Viven en Los Ángeles, California, y tienen una cabaña en Vermont desde los años 1980.

Macy y Huffman aparecieron en una reunión de la campaña presidencial del demócrata John Kerry en 2004.[7] [8] Macy además toca el ukelele y es un ávido tallador de madera, incluso apareció en la tapa de la revista estadounidense Fine Woodworking. Es embajador nacional de la United Cerebral Palsy Association.[9]

Filmografía[editar]

Como director[editar]

Premios[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Robert, Abele (Julio de 2001). «Interview with William H. Macy». Maxim:  p. 84. 
  2. Grady, Pam. «Making a Spectacle of Himself: William H. Macy reveals how donning a pair of glasses changes everything in his new drama, Focus». Reel.com.
  3. William H. Macy Biography - Yahoo! Movies
  4. «William H. Macy Biography (1950-)». FilmReference.com.
  5. Harris, Andrew B. (1994). Broadway Theatre. Routledge. p. 98. ISBN 041510520X. Consultado el 16 de abril de 2008. «By 1975, David Mamet and the St Nicholas Theater had settled in Chicago.» 
  6. http://web.archive.org/20061208195445/www.hollywoodreporter.com/hr/search/article_display.jsp?vnu_content_id=2072068
  7. «All Star Concert Benefit for Presidential Candidate John Kerry». DailyCeleb.com (6 de julio de 2004).
  8. «William H Macy's Federal Campaign Contribution Report». Newsmeat.
  9. «UCP Announces William H. Macy as UCP Ambassador». National Ambassadors (United Cerebral Palsy). 14 de enero de 2003. 

Enlaces externos[editar]