Parque Jurásico III

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jurassic Park III
Título Parque Jurásico III (Hispanoamérica y España)
Ficha técnica
Dirección
Ayudante de dirección Artist W. Robinson, Charles Simmers y Deanna Stadler
Dirección artística Doug J. Meerdink, Greg Papalia y Erich Ripling
Producción Larry J. Franco
Kathleen Kennedy
Diseño de producción Ed Verreaux
Guion Peter Buchman basándose en el guion de Joe Johnston y los personajes originales de Michael Crichton.
Música Don Davis
Sonido Dolby Digital EX DTS-ES SDDS
Maquillaje Kimberly Felix
Fotografía Shelly Johnson
Montaje Robert Dalva
Escenografía Kate J. Sullivan
Vestuario Betsy Cox
Efectos especiales Industrial Light and Magic (ILM) y dinosaurios por Stan Winston Studio
Protagonistas

Sam Neill, William H. Macy, Téa Leoni, Alessandro Nivola, Trevor Morgan,

Michael Jeter, John Diehl, Bruce A. Young, Laura Dern
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2001
Género Aventuras, acción, ciencia ficción
Duración 92 minutos
Compañías
Productora Universal Studios, Amblin Entertainment
Distribución United International Pictures
Presupuesto USD 93 000 000[1]
Recaudación USD 368 780 809[1]
Sucesión de películas
The Lost World: Jurassic Park Jurassic Park III Jurassic World
Ficha en IMDb

Parque Jurásico III es la secuela de 2001 de la película de 1997 El mundo perdido: Jurassic Park, y es la primera de la serie que no se basa en un libro de Michael Crichton ni está dirigida por Steven Spielberg, quien solo está al mando de la producción ejecutiva. El director de la película es Joe Johnston.

Argumento[editar]

El matrimonio formado por Paul (William H. Macy) y Amanda Kirby (Téa Leoni) decide sobrevolar la isla Sorna en avión para celebrar su aniversario de bodas. Para ello los Kirby contratan al paleontólogo Alan Grant (Sam Neill) para que les asesore durante su visita. Sin embargo, cuando el avión se estrella en la isla y quedan atrapados en ella, Alan descubre que el verdadero motivo del matrimonio es encontrar a su hijo, que desapareció hace dos meses en ese mismo lugar.

La película comienza a las afueras de la isla Sorna que ahora es zona restringida y es contantemente vigilada para que nadie se acerque, mientras tanto a unos cuantos metros se encuentra un bote que ofrece un servicio de paracaidismo a Eric Kirby (Trevor Morgan) y a un amigo de su madre para filmar unas tomas de la isla. Todo ocurre de manera normal, hasta que, una misteriosa niebla cubre el bote mientras Eric y su acompañante están arriba. Repentinamente la soga tiembla y cuando voltean hacia abajo ven que el bote está rasguñado y destruido y sin nadie en el timón (suponiendo que los ocupantes fueron devorados) Eric y su acompañante no tienen más remedio que cortar la soga y alejase mientras el bote se estrella con un arrecife, así que el paracaídas va en dirección a la isla quedando atrapados ahí.

Dos meses después del incidente del paracaídas perdido el paleontólogo Alan Grant (Sam Neill)se encuentra visitando a su vieja compañera y amiga la Dra. Ellie Sattler(Laura Dern) y a su hijo Charlie después del incidente en la Isla Nublar (Jurassic Park) ya años después y le habla sobre velociraptors que en su reciente descubrimiento de que estos si podían coordinar sus ataques y trabajar en equipo y que decía que eran más listos que los delfines y los primates. Más tarde Alan se despide de Ellie y luego ella le dice que si algún día se encuentra en problemas solo el tiene que llamarla.

Al día siguiente Alan se encuentra dando una tesis sobre los velociraptors para lograr conseguir que puedan financiar sus investigaciones pero al final cuando concluye la presentación la decano de la universidad les pregunta al público que si tienen una pregunta, en ese momento todos levantan la mano pero Grant les dice que alguna pregunta que no tenga relación con Jurassic Park o el incidente en San Diego (el del Tiranosaurio Rex suelto en la ciudad en la segunda entrega el cual fue regresado a la isla Sorna por Ian Malcolm) del cual él no fue testigo.

Reparto y doblaje (España - Hispanoamérica)[editar]

Personaje Actor Doblaje España Doblaje Latinoamérica
Dr. Alan Grant Sam Neill Salvador Vidal Salvador Delgado
Paul Kirby William H. Macy Pep Antón Muñoz Gerardo Reyero
Amanda Kirby Téa Leoni Mercedes Montalá Pilar Escandón
Billy Brennan Alessandro Nivola Daniel García José Carlos Moreno
Erik Kirby Trevor Morgan Nacho Aldeguer Irwin Daayán
Sr. Udesky Michael Jeter Lluís Marco Ismael Castro
Cooper John Diehl Gonzalo Abril  ?
M.B. Nash Bruce A. Young Alfonso Vallés Gerardo Vásquez
Dra. Ellie Sattler Laura Dern Concha Valero Laura Torres Torres

Miscelánea[editar]

Especies que aparecen en la película[editar]

Reconstrucción de Spinosaurus aegyptiacus

Si se hace la suma de especies que intervienen en las tres películas hacen un total de 18: los 10 de la primera película (incluyendo los que no aparecen pero sí que se encuentran entre los embriones que roba Nedry), 4 nuevos en la secuela (Compsognathus, Pachycephalosaurus, Pteranodon y Mamenchisaurus), y 4 más en la tercera (Spinosaurus, Corythosaurus, Ankylosaurus y Ceratosaurus); esta cifra es superior a la inicial de 15 dichas en el primer film. Esto puede ser explicado en uno de los diálogos entre el Dr. Grant (Sam Neill) con Billy (Alessandro Nivola), en el que hablan sobre la presencia o no del Spinosaurus en las listas de InGen. Nos da a entender entonces que InGen pudo haber hecho muchas más especies de las que se presentan.

En la película destacan algunos aspectos de dos especies de dinosaurios. En primer lugar, se le añaden algunas plumas a los Velociraptor, lo cual está aceptado hoy día pero entonces fue una decisión arriesgada; y en segundo lugar, el Spinosaurus es presentado como el mayor de los dinosaurios carnívoros, lo cual se confirmó escasos años después con el descubrimiento de nuevos fósiles.

La película muestra dos teorías, una trata acerca de la inteligencia de los Velociraptor, que consiste en su forma de pensar, de cazar y de comunicarse entre si por medio de sonidos articulados en un lenguaje. Tal teoría está siendo estudiada por los científicos de hoy en día, así como la otra teoría, ya plenamente aceptada, de que las aves provienen directamente de los dinosaurios terópodos. También es digno de notar el aspecto distinto entre estos Velociraptor y los mostrados en las dos películas anteriores. Su distinción realmente se hizo en base a nuevos descubrimientos, pero a nivel interno de la película se explica afirmando que se debe a que son dos especies o variedades distintas de Velociraptor, lo que añadiría una cifra más a la lista.

En una parte de la película se aprecia una pelea entre el Tyrannosaurus y el Spinosaurus, durante la cual el tiranosaurio muere. En la vida real, esa batalla jamás pudo haber ocurrido porque ambas especies estuvieron separadas por millones de años y miles de kilómetros; ya que el Spinosaurus vivió en el actual Norte de África durante el Cenomaniense (a principios del Cretácico Superior), mientras que el Tyrannosaurus habitó en lo que actualmente es Norteamérica Occidental durante el Maastrichtiense (al final de la era de los dinosaurios y concluyendo su extinción).

El por qué de las distintas especies mostradas en El mundo perdido: Jurassic Park y Parque Jurásico III siendo la misma isla se debe a que en la segunda película de la saga (El mundo perdido: Jurassic Park) la acción sucedía en la zona sureste de Isla Sorna, mientras en la tercera película la acción se desarrolla en la zona noroeste.

Referencias con los libros de Michael Crichton[editar]

  • La escena del río se basa en el primer libro, cuando el Tyrannosaurus ataca varias veces a los protagonistas.
  • Billy roba los huevos de Velociraptor, algo que debía ocurrir en la segunda entrega donde Lewis Dogson dirigía a un grupo de tres personas.
  • Una idea original para esta película era la aparición del Carnotaurus (escena de la novela The Lost World), pero finalmente fue reemplazado por un pariente cercano, el Ceratosaurus.
  • La escena del ataque de los Pteranodon a los protagonistas se basa en el primer libro cuando Grant y los niños entran en el recinto de los reptiles voladores y estos empiezan a atacarlos.
  • La teoría sobre la inteligencia del Velociraptor diciendo que eran más inteligentes que los delfines, las ballenas y los primates está sacada de la primera novela que es donde se habla de ello por primera vez.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Jurassic Park III (2001)» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 24 de agosto de 2013.