Michael Crichton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Michael Crichton
MichaelCrichton 2.jpg
En la Universidad de Harvard (2002).
Nombre de nacimiento John Michael Crichton
Nacimiento 23 de octubre de 1942
Chicago, (Illinois)
Defunción 4 de noviembre de 2008
Los Ángeles, (California)
Nacionalidad Flag of the United States.svg Estados Unidos
Seudónimo John Lange, Jeffery Hudson y Michael Douglas
Ocupación Médico, escritor y cineasta
Período Siglo XX y XXI
Género Ciencia ficción, acción, tecno-thriller.
Cónyuge Sherri Alexander
Descendencia Taylor Anne Crichton Martin
Firma Michael Crichton signature circa 1993.png
Sitio web oficial
Apodo(s) Michael Douglas, Jeffery Hudson, John Lange
Años activo/a 1973-2008
Premios
Premios Óscar 1995 - Mejor Desarrollo Técnico por Parque Jurásico.
Premios Emmy 1996 - Mejor Serie de Ficción por Urgencias.
Otros premios

1980 - Premio Edgar a la Mejor Película por El gran robo del tren.
1985 - Premio del Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas a la Mejor Película por Locker.
1994 - Premio Saturn al Mejor Guionista por Parque Jurásico.
1995 - Premio PGA al Productor de Televisión del Año por episodios por Urgencias.
1996 - Premio WGA al Mejor Guion Cinematográfico por Urgencias.

1997 - Premio Razzie al Peor Guionista de best-sellers por Twister.
Ficha en IMDb

Michael Crichton /ˈmaɪkl̩ ˈkɹaɪtn̩/ (Chicago, Illinois, 23 de octubre de 1942 - Los Ángeles, California, 4 de noviembre de 2008) fue un médico, escritor y cineasta estadounidense, considerado el iniciador del estilo narrativo llamado tecno-thriller.

Se han vendido más de 150 millones de copias literarias de sus obras,[2] [3] [4] la mayoría best-sellers, que han sido traducidas a más de treinta idiomas y de las cuales doce se han llevado al cine. Quizá principalmente conocido por ser el padre de Parque Jurásico, lo es también de la prestigiosa[5] [6] serie de televisión, ER (Urgencias).
Es la única persona que ha tenido en el mismo instante el libro más vendido (Acoso), la película número uno en la taquilla (Parque Jurásico) y la serie de televisión con mayor audiencia (ER - Urgencias).[7] [8]

Biografía[editar]

Crichton nació en Chicago (Illinois), de John Henderson Crichton (periodista) y Zula Miller Crichton, y se crio en Roslyn, en la zona de la costa norte de Long Island (Nueva York). Tiene dos hermanas, Kimberly y Catherine, y un hermano menor, Douglas.

Matrimonios[editar]

A lo largo de su vida, Crichton contrajo matrimonio cinco veces y se divorció cuatro. Estuvo casado con Suzanna Childs, Joan Radam (1965-1970), Kathy St. Johns (1978-1980) y Anne-Marie Martin, la madre de su única hija, Taylor Anne. Hasta su muerte, Crichton estuvo casado con la actriz Sherri Alexander.

Formación[editar]

De joven, Crichton estudió primaria en los colegios públicos de Nueva York: Greenvale y East Hills, ambos cerca de Roslyn, en Long Island. Ya en su etapa adolescente, cursó sus estudios secundarios en el instituto Roslyn High School.[9]

Estudió antropología en Harvard graduándose summa cum laude en 1964 y obteniendo un pregrado académico en artes (B.A., Bachelor of Arts) cursado en la Escuela de Medicina de Harvard. Un año más tarde, Crichton deja los estudios para marcharse a Europa y, con sólo 23 años, comienza a impartir clases en esa materia como profesor visitante en Cambridge. Gracias a una beca de la Henry Russell Shaw Fellowship, Crichton continua su viaje por toda Europa y parte de África del Norte[10] antes de regresar a Estados Unidos.

De vuelta en su país natal, Crichton comienza la carrera de medicina, la cual paga escribiendo novelas[10] bajo diferentes seudónimos, entra a formar parte de la fraternidad Phi Beta Kappa y, en 1969, se gradúa en medicina (M.D.).

Entre 1969 y 1970, Crichton continúa con el posgrado en el Instituto Salk de estudios biológicos de La Jolla (San Diego, California).

En 1988, ejerce como escritor visitante en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts).[11]

Crichton, escéptico y contra el nuevo ecologismo[editar]

Básicamente a la par, y desde de la publicación de su novela Estado de miedo en 2004, Crichton intensificó, sobre todo, su participación en conferencias[12] [13] respecto al Cambio Climático, el Calentamiento Global y su crítica hacia lo que él denominaba: la nueva religión del ecologismo. Aunque, en realidad, gran parte de sus argumentos no eran nuevos como por ejemplo la crítica al amarillismo.[14]

Controversia de la obra Estado de miedo[editar]

En Estado de miedo, del año 2004, Crichton pone de manifiesto su, en ese momento, activismo escéptico, orientado a denunciar lo que él considera el componente sensacionalista y religioso del ecologismo, así como la incursión de la política en el campo de la ciencia. Es, por ejemplo, muy crítico con el consenso científico que se supone que existe en torno a la actual teoría del calentamiento global.

Como excepción al estilo habitual de Crichton, esta novela, sin dejar de ser una novela, podría considerarse incluso un ensayo del autor con un gran volumen de información adicional y contrastada. Así, Crichton advierte que los pies de página son todos verdaderos y los acompaña con:

  • Un largo «Mensaje del Autor» (6 páginas) que engloba los puntos más importantes de su opinión al respecto.
  • Un apéndice de 8 páginas, sobre su opinión respecto de la «Politización de la ciencia».
  • Dos apéndices más, de 28 páginas, con las fuentes de los gráficos y la bibliografía utilizada citando libros, revistas especializadas y estudios científicos.

Declaraciones de Crichton en Estado de miedo[editar]

En el «Mensaje del Autor» de dicha novela, Estado de miedo, caben destacar como puntos que pueden describir la postura de Crichton en relación al Calentamiento Global y el Cambio Climático, los siguientes:[15]

Mensaje del autor:

  • Pág. 643: «El dióxido de carbono presente en el planeta Tierra aumenta y la actividad humana es la causa probable.»
  • Pág. 644: «Nadie sabe en qué medida la actual tendencia al calentamiento podría deberse a la actividad humana.»
  • Pág. 644: «Sospecho que parte del calentamiento en superficie observado se atribuirá en último extremo a la actividad humana.
Sospecho que el principal efecto humano se derivará del uso de la Tierra, y que el componente atmosférico será menor.»
  • Pág. 644: «[...]No podemos evaluar el futuro, ni podemos predecirlo. Estos son eufemismos. Solo podemos hacer suposiciones. Una suposición bien fundada sigue siendo solo una suposición.»

Cabe pensar que el activismo crítico de Crichton fue en aumento en sus últimos años de vida, ya que en la mayoría de sus últimas obras (Punto crítico (1996), Estado de miedo (2004)...), exhibía una furiosa crítica dirigida a la opinión desinformada y al sensacionalismo de la prensa.

Su muerte y la impronta tras la misma[editar]

El 5 de noviembre de 2008, a través de un comunicado de su mujer Sherri y su hija Taylor al programa Entertainment Tonight de la CBS,[16] informaban que Crichton había fallecido el día anterior, 4 de noviembre de 2008, en Los Ángeles a la edad de 66 años, «tras una valiente y privada batalla contra el cáncer», según las propias palabras de la familia en las declaraciones publicadas en varios medios de comunicación.[2] [17]

Crichton tenía previsto publicar una nueva novela en diciembre de 2008, pero la editorial HarperCollins había informado que el libro quedaba pospuesto indefinidamente debido a la enfermedad del escritor. El comunicado de su familia, posiblemente, resuma mejor que nada la huella que dejó la obra de Crichton: «A través de sus libros[...]», dice, el escritor «[...]sirvió de inspiración para estudiantes de todas las edades, desafió a científicos en muchos ámbitos e iluminó los misterios del mundo de un modo que todos pudimos entender.».[18]

En dicho comunicado, la familia, finalmente y a modo de epitafio, diría de él:

«Mientras el mundo lo conoció como un gran narrador que cuestionó nuestras ideas preconcebidas sobre el mundo que nos rodea, -- entreteniéndonos mientras lo hacía -- su esposa Sherri, su hija Taylor, su familia y sus amigos conocieron a Michael Crichton como un esposo dedicado, un padre cariñoso y un amigo generoso que inspiró a cada uno de nosotros para tratar de ver las maravillas de nuestro mundo a través de nuevos ojos.» «While the world knew him as a great story teller that challenged our preconceived notions about the world around us -- and entertained us all while doing so -- his wife Sherri, daughter Taylor, family and friends knew Michael Crichton as a devoted husband, loving father and generous friend who inspired each of us to strive to see the wonders of our world through new eyes.»
Comunicado de la familia en la web oficial[19]

Así mismo, los allegados a la familia, pidieron respetuosamente en nombre de la misma que se respetara su intimidad en estos momentos tan difíciles; y comunicaron que habría un funeral privado pero que, posiblemente, no hubiera más detalles.

En abril de 2009, HarperCollins hizo público el descubrimiento en el ordenador del autor de una novela completa que será publicada el 24 de noviembre de este mismo año, bajo el título Pirate latitudes (Latitudes piratas). Así mismo, confirmaron que se inició el proceso para encontrar a un escritor que concluya la obra inacabada de Crichton.[20]

Su obra[editar]

Intencionadamente o no, su carrera ha sido paralela a la de Sir Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes, el cual precisamente, junto a Mark Twain o Alfred Hitchcock según decía, eran las mayores influencias en su carrera.[1] Al igual que Doyle, Crichton era médico, pero desarrolló su carrera como escritor. Además, Crichton ha investigado lo paranormal y las tendencias de su tiempo desde un punto de vista científico. Tanto Crichton como Doyle escribieron sobre dinosaurios vivos en los tiempos modernos (Jurassic Park y El mundo perdido, este último en homenaje a la novela homónima de Conan Doyle El mundo perdido).

Seudónimos[editar]

Durante sus estudios de medicina, Crichton escribe algunas obras bajo los seudónimos de John Lange y Jeffery Hudson. Este último alias le sirve para escribir Un caso de urgencia (A case of need), trabajo que le valió el Premio Edgar Allan Poe a la Mejor Novela en 1969, año en el que también escribe su primer superventas y la primera de sus novelas que iría a parar a las pantallas de cine: La amenaza de Andrómeda (The Andromeda Strain).

Por esta fecha, también usó el seudónimo: Michael Douglas, para escribir junto a su hermano la novela Dealing. La contraportada de ese libro contiene una foto de Michael Douglas a una edad muy temprana en brazos de su madre.

Sus dos seudónimos iniciales fueron ideados para reflejar su altura por encima de la media. Según sus propias palabras, medía 2.06 metros en 1997.[10] [21] Lange es un apellido que en alemán significa «uno alto» y Sir Jeffrey Hudson, fue un famoso enano del siglo XVII en la corte de la reina consorte de Inglaterra, Enriqueta María de Francia.

Crichton admitió que una vez, siendo estudiante, plagió una obra de George Orwell y la presentó como suya. Según él, su profesor calificó el trabajo con una nota de «B-». Crichton ha afirmado que el plagio no fue con intención de engañar a la escuela, sino más bien como un experimento: Crichton sospechaba que el profesor en cuestión le daba notas anormalmente bajas intencionadamente, lo que confirmó el experimento.[7]

Argumentos reales para desarrollar fantasía[editar]

Pese a su predilección por las novelas tecno-científicas, Crichton carece de formación académica científica fuera de la medicina y en las materias de algunos de los argumentos de sus novelas. No obstante, Crichton ofrece siempre en ellas una voluminosa cantidad de material real informativo, tanto a nivel de investigaciones como prensa y estudios, a modo de base para sus argumentos desde los que desarrolla la fantasía.

A pesar de la credibilidad que Crichton imprimía a los argumentos de sus novelas, casi en la mayoría de las mismas siempre afirmó, en algún apartado de la obra, que dichos argumentos sólo eran conjeturas y que, aunque basadas en ocasiones en hechos y bases reales, simplemente era una novela de ficción y que así se habían de entender.

«Este es un libro de ficción. Los personajes, empresas, instituciones y organizaciones de esta novela son fruto de la imaginación del autor o, si son reales, se usan de forma ficticia, sin voluntad de describir su actividad real. Por otra parte, las referencias a personas, instituciones u organizaciones reales citadas en las notas al pie son correctas. Los pie de página son verdaderos.»

Michael Crichton - Estado de miedo[22]

Fantasías sobre ciencia real[editar]

Algunas de las fantasías desarrolladas por Crichton sobre hechos científicos más famosas son:

Recuperar el genoma de un dinosaurio[editar]

La posibilidad de recuperar el genoma completo de un dinosaurio en «Parque Jurásico», en su día se basaba en supuestos científicos desarrollados por amigos cercanos también científicos. La ficción se basaba en experimentos reales genéticos que, en la actualidad y no se sabe bien si a raíz de la expectación que suscitó la obra de Crichton,[23] [24] aún con probabilidades muy remotas[25] comenzaron a cobrar fuerza y relevancia[26] en detrimento del escepticismo,[27] confirmando, así, parte del carácter visionario del escritor.

Paradójicamente, en relación al descubrimiento de Mary Higby Schweitzer, de la Universidad Estatal de Montana, es muy probable que Crichton desechara las notas de prensa que intentan afianzar su fantasía por dos razones obvias: siempre aseguró que sólo era fantasía y siempre estuvo contra el sensacionalismo de la prensa.

Teoría del Caos en Parque Jurásico[editar]

  • Las teorías matemáticas de Parque Jurásico desarrolladas por Ian Malcolm (matemático en el libro) pueden ser consideradas en parte fantasiosas o parte de la propia Teoría del Caos en que se basan.

Novelas[editar]

Ficción[editar]

  • Odds On (1966), con el seudónimo de John Lange.
  • Scratch One (1967), como John Lange.
  • Easy Go (1968, también titulada como The Last Tomb), como John Lange.
  • Un caso de urgencia (A Case of Need, 1968), como Jeffery Hudson y con su nombre a partir de 1993 / Premio Edgar a la Mejor novela.
  • Zero Cool (1969), como John Lange.
  • La amenaza de Andrómeda (The Andromeda Strain, 1969).
  • The Venom Business (1969), como John Lange.
  • Drug of Choice (1970, también titulada como Overkill), como John Lange.
  • Dealing (1970, coescrita con su hermano Douglas Crichton), como Michael Douglas.
  • Grave Descend (1970), como John Lange.
  • Binary (1972), como John Lange y con su nombre a partir de 1993.
  • El hombre terminal (The Terminal Man, 1972).
  • El gran robo del tren (The Great Train Robbery, 1975).
  • Devoradores de cadáveres (Eaters of the Dead, 1976).
  • Congo (Congo, 1980).
  • Esfera (Sphere, 1987).
  • Parque Jurásico (Jurassic Park, 1990).
  • Sol naciente (Rising Sun, 1992).
  • Acoso (Disclosure, 1994).
  • El mundo perdido (The Lost World, 1995).
  • Punto crítico (Airframe, 1996).
  • Rescate en el tiempo (Timeline, 1999).
  • Presa (Prey, 2002).
  • Estado de miedo (State of Fear, 2004).
  • Next (Next, 2006).
  • Latitudes piratas (Pirate Latitudes, 2009), publicación póstuma.
  • Micro (Micro, 2011), publicación póstuma, obra inacabada.

No ficción[editar]

  • Entre la vida y la muerte (Five patients, 1970), autobiográfica.
  • Jasper Johns (Jasper Johns, 1977), sobre el pintor Jasper Johns.
  • Electronic Life (Electronic Life, 1983) sobre el mundo de las computadoras.
  • Viajes y experiencias (Travels, 1988), autobiográfica.

Novelas llevadas al cine o televisión[editar]

Obras de Crichton que han sido llevadas al cine, a la televisión, ya sea serie o película para TV, o que han servido de base para películas.
(Énfasis en las novelas llevadas con el mismo nombre).

Películas como director[editar]

Televisión[editar]

Premios y honores[editar]

Como cineasta, Crichton ganó el premio Emmy por un espacio en Primetime, otros 9 premios y ha sido nominado para otras 9 categorías en diversos premios o certámenes.[30] [31]

Literatura[editar]

Cine o televisión[editar]

A la persona[editar]

  • 1998: Premio Saturn a la mejor trayectoria profesional.
  • 2003: se denomina una nueva especie de dinosaurio (anquilosaurio) en su honor: Crichtonsaurus bohlini.

Curiosidades y trivia[editar]

  • En la película Parque Jurásico, probablemente introduce una nota autobiográfica refiriéndose a sí mismo y sus muchos matrimonios (5) y divorcios (4), cuando -su, probablemente también, álter ego- Ian Malcolm (Jeff Goldblum) dice:

«[...]Bueno... sí, siempre estoy buscando una... futura ex-señora Malcolm.»

Ian Malcolm, personaje de Parque Jurásico (1993), Michael Crichton
  • Como se han mencionado anteriormente, es presumible que el personaje de Ian Malcolm pueda verse como un álter ego de Crichton tanto por su ideas y pensamientos; revisionista, visionario, rebelde..., como por su físico y forma de vida; un tipo alto, más de 2 metros, una especie de geek y estrella fracasada de rock, desordenado y con una vida amorosa que es realmente un desastre.[32]
  • En el videojuego Silent Hill, una de las calles del pueblo ficticio de Silent Hill lleva por nombre «Crichton Street», en honor a él[cita requerida].

Referencias[editar]

  1. a b crichton-official.com. «FOR YOUNGER READERS» (en inglés). Consultado el 10 de noviembre de 2008.
  2. a b Entertainment Tonight (5 de noviembre). «Author Michael Crichton Has 'Died Unexpectedly'» (en inglés). Consultado el 10 de noviembre de 2008.
  3. Diario El correo gallego (6 de noviembre). «Muere, a los 66 años, Michael Crichton, autor de 'Jurasic Park'» (en castellano). Consultado el 10 de noviembre de 2008.
  4. Google Inc® (10 de noviembre). «Google: Crichton+150 millones». Consultado el 10 de noviembre de 2008. «Búsqueda en google por Crichton y 150 millones con 114000 resultados sobre los 83500 con 100 millones».
  5. IMDB. «IMDB ER Awards» (en inglés). Consultado el 10 de noviembre de 2008.
  6. Yahoo Noticias - Hillel Italie, corresponsal de la Associated Press Colleen Long en Nueva York (6 de noviembre). «Muere Michael Crichton, autor de Parque Jurásico» (en castellano). Consultado el 10 de noviembre de 2008. «El escritor de 2,6 metros de estatura (seis pies y nueve pulgadas)[...]».
  7. a b The Guardian (3 de diciembre). «King of the techno-thriller» (en inglés) (digital). Consultado el 10 de noviembre de 2008. «(en inglés) The mid-Nineties, when he could make the unique boast of simultaneously having America's number one film, Jurassic Park, number one bestseller, Disclosure, and number one TV series, the Emmy award-winning ER.».
  8. Europa Press (5 de noviembre). «Muere de cáncer a los 66 años el escritor estadounidense Michael Crichton» (en castellano) (digital). Consultado el 10 de noviembre de 2008.
  9. crichton-official.com. «FOR YOUNG READERS» (en inglés). Consultado el 10 de noviembre de 2008.
  10. a b c Diario La Nación (argentina) - Agencias AFP, DPA, EFE y Reuters (6 de noviembre). «Murió Michael Crichton, el escritor que convirtió la ciencia en ficción» (en castellano) (digital). Consultado el 10 de noviembre de 2008.
  11. crichton-official.com. «ABOUT MICHAEL CRICHTON» (en inglés). Consultado el 10 de noviembre de 2008.
  12. Comentarios para el Commonwealth Club San Francisco, 15 de septiembre de 2005 Denuncia de la falta de rigor científico del ecologismo moderno (en castellano). Disponible en Liberalismo.org
  13. Los extraterrestres causan el calentamiento global Conferencia ofrecida el 17 de enero de 2003 en el Caltech Michelin Lecture en la que ridiculiza el consenso científico al respecto del calentamiento global (en castellano). Disponible en Liberalismo.org
  14. crichton-official.com. «MichaelCrichton.com | Speeches (Conferencias)» (en inglés). Consultado el 17 de noviembre de 2008.
  15. Crichton, Michael (septiembre de 2005). Estado de miedo (State of fear). Traducción de Carlos Millá Soler (1ª edición). España: Plaza y Janés. p. 643. ISBN 84-01-33564-7. 
  16. Jesús Rocamora - Público.es. «Crichtonsaurio: adiós al rey del Jurásico» (en castellano). Consultado el 17 de noviembre de 2008.
  17. crichton-official.com. «In Memoriam - Michael Crichton 1942 - 2008» (en inglés). Consultado el 5 de junio de 2009. «[...]after a courageous and private battle against cancer.».
  18. crichton-official.com. «In Memoriam - Michael Crichton 1942 - 2008» (en inglés). Consultado el 5 de junio de 2009. «Through his books, Michael Crichton served as an inspiration to students of all ages, challenged scientists in many fields, and illuminated the mysteries of the world in a way we could all understand.».
  19. crichton-official.com. «In Memoriam - Michael Crichton 1942 - 2008» (en inglés). Consultado el 5 de junio de 2009.
  20. Andrea Aguilar (7 de abril de 2009). «Dos novelas póstumas 'resucitan' a Crichton». Nueva York: El País. Consultado el 5 de julio de 2009.
  21. Yahoo Noticias - Hillel Italie, corresponsal de la Associated Press Colleen Long en Nueva York (6 de noviembre). «Muere Michael Crichton, autor de Parque Jurásico» (en castellano). Consultado el 10 de noviembre de 2008. «El escritor de 2,6 metros de estatura (seis pies y nueve pulgadas)[...]».
  22. Crichton, Michael (septiembre de 2005). «0». Estado de miedo (1ª edición). España: Plaza y Janés. p. 685. ISBN 84-01-33564-7. «Este es un libro de ficción. Los personajes, empresas, instituciones y organizaciones de esta novela son fruto de la imaginación del autor o, si son reales, se usan de forma ficticia, sin voluntad de describir su actividad real. Por otra parte, las referencias a personas, instituciones u organizaciones reales citadas en las notas al pie son correctas. Los pie de página son verdaderos.» 
  23. Martín Cagliani (12 de marzo de 2008). «Descubren plumas conservadas en ámbar de hace 100 millones de años». EspacioCiencia.com. Consultado el 5 de julio de 2009.
  24. Owen, James (11 de marzo de 2008). «Dino-Era Feathers Found Encased in Amber» (en inglés). National Geographic News. Consultado el 5 de julio de 2009.
  25. BBC Mundo (Miércoles, 2 de mayo de 2001 - 16:57 GMT). «La garrapata y el dinosaurio». BBC News. Consultado el 5 de julio de 2009.
  26. Schweitzer, Mary Higby (25 de marzo de 2005 - 10:51h). «Científicos hallan tejido blando en un hueso de Tiranosaurio rex - 20minutos.es». 20Minutos (Reuters). Consultado el 5 de julio de 2009. «Por supuesto, la gran pregunta es si será posible ver el ADN del dinosaurio. "No lo sabemos aún. Estamos haciendo mucho en el laboratorio ahora que parece prometedor", dijo Schweitzer.».
  27. Susan Ward Aber. «Myths and Truths about Amber» (en inglés). Emporia.edu. Kansas, USA: Emporia State University. Consultado el 5 de julio de 2009.
  28. Internet Movie Database. «Michael Crichton - Biography, trivia» (en inglés). IMDb.com. Consultado el 5 de julio de 2009.
  29. Internet Movie Database. «The 13th Warrior (1999)» (en inglés). IMDb.com. Consultado el 5 de julio de 2009.
  30. Internet Movie Database. «Michael Crichton - Awards» (en inglés), traducción al español. IMDb.com. Consultado el 5 de julio de 2009.
  31. «The Edgar® Awards Database». Theedgars.com. Consultado el 5 de julio de 2009.
  32. Slade, Robert M. (octubre de 1994). Robert Slade's Guide to Computer Viruses (html) (en inglés). Nueva York. Consultado el 10 de noviembre de 2008|fechaacceso=, |añoacceso= y |mesacceso= redundantes (ayuda). «It is likely that the mathematician, Ian Malcolm, is Crichton's alter ego.» 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

http://www.michaelcrichton.net/aboutmichaelcrichton-biography.html