Jeff Goldblum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jeff Goldblum
JeffGoldblum07TIFF.jpg
Jeff Goldblum en 2007
Nombre de nacimiento Jeffrey Lynn Goldblum
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Pittsburgh, Pensilvania,
Estados Unidos
22 de octubre de 1952 (62 años)
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación actor, director
Rol debut Freak #1 en Death Wish
Años activo/a 1970-presente
Características físicas
Estatura 1,92 m
Familia
Cónyuge Patricia Gaul (1980-1986)
Geena Davis (1987-1989)
Pareja Tania Raymonde (2009-2010)
Lydia Hearst (2010-2011)
Ficha en IMDb

Jeffrey Lynn Goldblum, más conocido como Jeff Goldblum (Pittsburgh, 22 de octubre de 1952), es un actor estadounidense. Su carrera comenzó a mediados de la década de 1970 y desde entonces se ha destacado en películas taquilleras como Parque Jurásico y La mosca, entre otras. Entre 2009 y 2010 interpretó al detective Zach Nichols en la serie Law & Order: Criminal Intent. En 1996 fue nominado a los Premios Óscar por su dirección en el cortometraje Little Surprises.

Primeros años[editar]

Jeff Goldblum nació en las afueras de West Homestead, Pensilvania. Su padre, Harold L. Goldblum, era doctor e inculcó a sus hijos una educación estricta basada en la ortodoxia judía, aunque promovió las inquietudes artísticas dentro de la familia. Su madre, Shirley S. Temeles, era locutora de radio y más tarde dueña de una empresa de electrodomésticos y equipos de cocina.[1] Tiene dos hermanos: Pamela (actriz) y un hermano mayor, Lee (empleado del estado). Otro de sus hermanos, Rick, murió de una enfermedad de riñón a los veintitrés años de edad, cuando Jeff tenía diecinueve. Su familia es de origen judío, pertenecientes a una sinagoga ortodoxa;[2] [3] su abuelo paterno, Josef Povartzik (quien cambió su apellido a Goldblum), emigró de Minsk, Imperio ruso en 1911, y su abuelo materno, Samuel Louis Temeles, emigró de Złoczów, Imperio austrohúngaro, en 1910.[4]

Sus padres tenían interés en la industria del espectáculo.[5] A los 17 años, Goldblum se mudó a Nueva York para dedicarse a la actuación. Trabajó en el teatro y estudió actuación en el renombrado Neighborhood Playhouse bajo la dirección del entrenador de actores Sanford Meisner. Hizo su debut con un pequeño papel en la obra musical de Shakespeare Los dos hidalgos de Verona y desde entonces trabajó con continuidad, obteniendo papeles en diferentes obras de Broadway durante cuatro años, antes de llegar al cine. Participó en una producción cómica llamada El grande de Coca-Cola y allí fue descubierto por el director Robert Altman, que le ofreció trabajar, a mediados de los setenta, en California Split (1974) y Nashville (1975). Su debut en el cine fue interpretando a un matón en Death Wish (1974) de Charles Bronson. Además es un ávido pianista de jazz y declaró que si no hubiese sido actor, se hubiese dedicado profesionalmente a la música.

Carrera[editar]

Jeff Goldblum en marzo de 1985.

La década de los 80 estuvo cargada de proyectos para este actor, y entre los largometrajes destacados se encuentran Reencuentro (1983), de Lawrence Kasdan, y La mosca (1986), de David Cronenberg; y también algunos sonados fracasos como Las chicas de la Tierra son fáciles. En esta época mantuvo una turbulenta relación con Geena Davis, con quien llegó a casarse, pero al poco tiempo se divorció (con anterioridad Goldblum había estado casado con la coprotagonista de Reencuentro, Patricia Gaul). También estuvo relacionado con su compañera de reparto de Parque Jurásico (1993) de Steven Spielberg, Laura Dern, aunque el idilio fue breve.

Es un actor comprometido con las causas ecologistas, y también colabora con asociaciones caritativas. Le apasiona la música jazz y durante algún tiempo formó parte de una banda; también enseña en la «Playhouse West» y en la «Acting School» en Los Ángeles.

Jeff Goldblum es un actor de gran altura (no sólo física), de facciones angulares y, sobre todo, con altas cotas de versatilidad que lo han llevado a protagonizar, con el tiempo, papeles de gran peso en el cine contemporáneo.

Entre algunos trabajos poco comunes para un actor se encuentra la locución de los avisos destinados al mercado estadounidense de la empresa informática Apple, incluyendo sus iMac e iBook, los avisos estadounidenses de la empresa automotriz Toyota, así como de los productos de cuidado facial de la multinacional Procter & Gamble.

Actualmente, Goldblum está participando en la serie televisiva Ley y Orden: Acción Criminal, desde junio de 2008, cubriendo el rol del detective Zach Nichols.

Filmografía[editar]

Teatro[editar]

  • Seminar (2011)
  • The Pillowman (2005)
  • The Play What I Wrote (2003)
  • The Moony Shapiro Songbook (1981)
  • Two Gentlemen of Verona (1973)
  • The Exonerated
  • City Sugar
  • El Grande de Coca Cola
  • The Prisoner of Second Avenue

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]